Antigua estatua egipcia gira misteriosamente en el Manchester Museum

Antigua estatua egipcia gira misteriosamente en el Manchester Museum

MEP 25 de junio de 20130
Antigua estatua egipcia gira misteriosamente en el Manchester Museum

PUBLICIDAD

¡La maldición de la estatua giratoria! Esta es una noticia inquietante, una estatua egipcia de 4.000 años de antigüedad ha desconcertado a los responsables del museo de Manchester después de la reliquia comenzó a girar misteriosamente 180 grados sobre si misma. La reliquia de 25 centímetros de altura y que se remonta a 1.800 a.C., fue encontrada en la tumba de una momia hace 80 años, custodiada en el Museo de Manchester desde entonces. Sin embargo, en las últimas semanas, los conservadores se asustaron después de ver que la estatua se encontraba en una posición diferente de como la colocaron. Los expertos decidieron vigilar la sala mediante una grabación en alta velocidad y se sorprendieron al ver que la estatuilla giraba claramente 180 grados. Según se puede apreciar en las controvertidas imágenes de grabación, nadie se acercaba a la estatua que permanece inmóvil durante la noche, pero que gira lentamente durante el día, según informaron los medios de comunicación locales.

 

El misterioso movimiento de la estatuilla de Neb-senu

Hace unos meses, la estatuilla, una ofrenda al dios de los muertos Osiris, fue trasladada al interior de una vitrina, y es desde entonces cuando empezó a moverse. El egiptólogo del Museo de Manchester Campbell Price explicó a los medios de comunicación cómo se dio cuenta de que la estatuilla se movía:

“Me di cuenta de que un día se había dado la vuelta. Pensé que era extraño, ya que se encuentra en el interior de una vitrina y yo soy el único que tiene la llave. La volví a colocar de nuevo, pero al día siguiente se había movido otra vez. Hemos creado un vídeo a gran velocidad y, aunque a simple vista no se puede ver, en la grabación de vídeo se puede observar claramente que gira por sí misma”, dijo Price. Además añadió:

“Sus seguidores ponían ofrendas a sus pies. Los jeroglíficos en la parte trasera dice “pan, cerveza y carne”. Además, en el antiguo Egipto se creía que si la momia era destruida, la estatuilla podía actuar como un recipiente alternativo para el espíritu de esta. Tal vez eso es lo que está causando el movimiento.”

 

La maldición de los faraones

Pero sin duda, el resultado de la vídeo grabación muestra que la figura tiene un misteriosos movimiento. Este hecho ha dado pie a muchas teorías del por qué esta estatua está en movimiento, algunas de las cuales son paranormales… como una maldición egipcia. Y esta teoría no es nada nueva, ya que los científicos que exploraban las tumbas egipcias en la década de 1920 se cree que fueron víctimas de la “maldición de los faraones”. Uno de los casos más conocidos y controvertidos en la historia de la arqueología fue la mítica maldición de Tutankamón, el joven rey egipcio, cuya tumba fue descubierta por el arqueólogo británico Howard Carter. Más de 20 personas relacionadas con la apertura de la cámara funeraria del faraón en Luxor, Egipto, en 1923, curiosamente murieron años después.

Entre las víctimas había personal de Carter como el capitán Richard Bethell, quien fue encontrado muerto en su cama por asfixia. El padre de Bethell, lord Westbury, quien cayó siete pisos en su apartamento de S.t James, donde habría tenido en su poder artefactos de la tumba, regalo de su hijo. Y Aubrey Herbert, hermano de Carter y patrocinador financiero de Lord Carnarvon, quien también murió sospechosamente en un hospital de Park Lane poco después de visitar Luxor. En ese momento, los medios de comunicación culparon de las muertes a la “maldición de Tutankamón” y se especuló sobre los poderes sobrenaturales de los antiguos egipcios.

Antigua estatua egipcia gira misteriosamente Antigua estatua egipcia gira misteriosamente en el Manchester Museum

¿Explicación científica?

Otros expertos tienen una explicación más racional, que sugieren que las vibraciones causadas por los pasos de los visitantes hacen mover la estatuilla. El Profesor físico Brian Cox cree que es debido a la fricción diferencial. Cuando dos superficies, la piedra serpentina de la estatuilla y el estante de vidrio, reciben una vibración provoca un movimiento sutil que hace que la estatuilla de vueltas por si misma. Aunque esta es la teoría favorita de las más escépticos, Price afirma que estatuillas parecidas se han colocado en el mismo punto y que nunca se han movido. Esto da paso a preguntas como: ¿Y por qué la estatuilla da la vuelta en un círculo perfecto?

Aunque el misterio de la estatua puede ser que nunca se resuelva, es seguro que será una gran atracción para el Manchester Mueseum, a pesar de que el movimiento es demasiado lento para ser detectada por el ojo humano. ¿Se tratara de otra maldición faraónica?


Comparte en


Artículos Relacionados


Deja una respuesta »