Inicio Entre la Leyenda y la Realidad Científico asegura que es posible viajar al pasado físicamente

Científico asegura que es posible viajar al pasado físicamente

5
0

Regreso al futuro, Terminator, El experimento Filadelfia, El final de la cuenta atrás y, por supuesto, La máquina del tiempo. Todas estas películas se centran en la posibilidad de moverse a través del tiempo, tanto hacia adelante como hacia atrás. Pero en el mundo digital nos encontramos con muchas otras historias, que implican viajes en el tiempo. ¿Y por qué no? Es uno de los conceptos más misteriosos que el hombre haya inventado. Viajes en el tiempo. ¿Pero es una posibilidad?

Pues según el astrofísico Ethan Siegel, dentro de los reinos de la Relatividad General de Einstein, una persona puede viajar a través de un agujero de gusano y retroceder en el tiempo.

Es posible viajar al pasado

En una publicación para la revista estadounidense Forbes titulado “Cómo viajar atrás en el tiempo podría ser físicamente posible”, Ethan Siegel de la escuela universitaria Lewis & Clark College, Portland, Oregón, explica que, al usar las leyes de la física teórica, podríamos construir técnicamente agujeros de gusano elaborados que podrían enviar a los humanos al pasado.

Como señala Spiegel, el tejido espaciotemporal experimenta constantes fluctuaciones positivas y negativas. Teóricamente, una fuerte fluctuación positiva y una poderosa fluctuación negativa podrían conectarse para formar un agujero de gusano cuántico. El agujero de gusano se puede convertir en un pasadizo que puede transportar partículas de un punto en el espacio-tiempo a otro. Pero esto solo funciona si el agujero de gusano llega a resistir lo suficiente para que ese viaje en el tiempo suceda.

Pero crear un agujero de gusano lo suficientemente grande para llevar a una persona del presente al pasado no será nada fácil, dice Spiegel. Hasta el momento, la búsqueda de las partículas de energía negativa no ha tenido éxito.

“Si bien cada partícula conocida en nuestro Universo tiene energía positiva y una masa positiva o nula, es eminentemente posible tener partículas negativas de masa/energía en el marco de la Relatividad General”, escribe el astrofísico. “Claro, todavía no hemos descubierto ninguna, pero de acuerdo con todas las reglas de la física teórica, no hay nada que lo prohíba.”

Entonces, para viajar a través del tiempo necesitaríamos aplicar las leyes de la relatividad especial. Cuando se viaja a velocidades cercanas a la velocidad de la luz, ocurre un fenómeno llamado dilatación temporal. Esto significa que a medida que la persona aumenta su movimiento a través del espacio, su movimiento a través del tiempo disminuirá.

Por ejemplo, si viajaste a una estrella que estaba a 40 años luz de distancia a velocidades cercanas a la de la luz, puedes llegar allí en un año y tardar un año en regresar. Pero, según Spiegel, cuando hayas regresado a la Tierra, habrán pasado 82 años.

“Esta es la forma estándar en que el viaje en el tiempo funciona físicamente: te lleva al futuro, con la cantidad de viajes hacia adelante en el tiempo que depende únicamente de tu movimiento a través del espacio”, según explica Siegel.

Pero su teoría cuántica del agujero de gusano cambia eso y evita la “paradoja del abuelo”, es decir, la noción de que puedes cambiar el curso de tu vida a través del viaje en el tiempo retrocediendo en el tiempo y matando a tu abuelo. La primera vez que se postuló esta teoría fue en la novela de René Barjavel titulada “Le Voyageur imprudent (1943)”. En esencia, Barjavel nos explica que una persona no puede viajar atrás en el tiempo para matar a su propio abuelo antes de tener hijos. Porque si mata a su abuelo antes de que tenga hijos, entonces no nacería su hijo, ni el padre, y por último la persona. Entonces, si nunca nació esa persona, ¿cómo pudo haber retrocedido en el tiempo para matar a tu abuelo?

“Incluso si el agujero de gusano se creó antes de que tus padres fueran concebidos, no hay forma de que existas en el otro extremo del agujero de gusano lo suficientemente temprano como para regresar y encontrar a tu abuelo antes de ese momento crítico”, dice Spiegel.

Sin embargo, esta no es la primera vez que los científicos han teorizado formas un tanto viables de viajar en el tiempo. El astrónomo Frank J. Tipler inventó un dispositivo, llamado cilindro Tipler, donde enrollas la materia en un cilindro largo y denso. Tipler teorizó que cuando se gira la materia a unos miles de millones de revoluciones por minuto, una nave espacial que orbita el cilindro podría encerrarse en una “curva cerrada, similar al tiempo” que facilitaría el viaje en el tiempo.

Además, los científicos llevan años detrás de hacer posible los viajes en el tiempo. Es más, en 2014 Robert Nemiroff y Teresa Wilson, de la Universidad Tecnológica de Míchigan, comenzaron a buscar viajeros del tiempo en Internet. Ellos creían que, si una persona aprendió a viajar en el tiempo en el futuro, y si paso a través de nuestra línea de tiempo, debería haber dejado algún tipo de “rastro en la red”. Para “la caza de los viajeros del tiempo en Internet”, Nemiroff y Wilson idearon tres esquemas de búsqueda ingeniosas. Parece ser que la comunidad científica se está tomando muy en serio los viajes en el tiempo, posiblemente será porque lo que nos espera en el futuro no es nada agradable. Es una posibilidad.

¿Estás de acuerdo con la teoría de Spiegel? ¿Es posible viajar al pasado? ¿Y al futuro? No dudes en comentar a continuación.

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por MEP
Cargar más en Entre la Leyenda y la Realidad

Publicar un comentario nuevo

5 Comentarios en "Científico asegura que es posible viajar al pasado físicamente"

Notificarme
avatar
DAVID III
Invitado

LA MEJOR PRUEBA DE VIAJES EN EL TIEMPO, SON LAS FIGURAS ENCONTRADAS EN EL TEMPLO ABIDOS DE EGIPTO, Y LOS VIAJEROS DEBEN DE HABER PARTIDO EN UN LAPSOS 40 AÑOS ATRÁS, YA QUE LAS FIGURAS MUESTRAN VEHÍCULOS DE ESTA ÉPOCA.

julian
Invitado

Es posible.

jisus
Invitado

la waverider :v

Adriana
Suscriptor

Yo si creo q se puede y me apuntaria si buscan voluntarios para experimentar

Adrian
Invitado

Claro que es posible viajar en el tiempo, muchos científicos han hecho cientos de artículos de ello. El problema es encontrar la fórmula correcta y los materiales para crear la máquina y eso puede que sea lo más complicado.

wpDiscuz

También puedes ver

Decenas de testigos ven como un hombre muere quemado por combustión espontánea humana en una calle de Londres

Facebook Twitter Google+ Meneame WhatsApp Pinterest Email Imprimir Pinterest Imprimir Emai…