Inicio Noticias Científicos advierten que una apocalíptica tormenta solar podría devastar la Tierra en cualquier momento

Científicos advierten que una apocalíptica tormenta solar podría devastar la Tierra en cualquier momento

2
0

Si una llamarada solar tipo “Carrington” llegara hoy a la Tierra, emitiría unos potentes rayos X y luz ultravioleta, que llegarían a la atmósfera de la Tierra e interferiría en satélites, aparatos electrónicos y señales de radio. También provocaría una tormenta de radiación, que podría ser potencialmente mortal para los astronautas que no estén completamente equipados con protección, al no estar protegidos por la atmósfera de la Tierra.

Finalmente, una nube de partículas cargadas, conocida como eyección de masa coronal, impactaría contra el campo magnético de la Tierra. Esto daría como resultado interrupciones en los servicios de telefonía móvil, ordenadores, hasta en los automóviles y aviones. Las ciudades perderían el control durante semanas, y potencialmente, meses, por lo que no seria posible hacer una vida normal. Y si alguien piensa que esto solo ocurre en las películas de ficción, están muy equivocados. Un físico nos advierte: Una catastrófica tormenta solar podría devastar la Tierra en cualquier momento.

El nuevo evento Carrington

Apocalípticas tormentas espaciales podrían devastar la Tierra en cualquier momento y los humanos solo tendrían 15 minutos para prepararse, ha advertido un experto. Estas potentísimas tormentas, causadas por una eyección de masa coronal, podrían sumir a la Tierra en la oscuridad y causar una devastación generalizada. Los expertos advirtieron que los fenómenos meteorológicos extremos tienen el potencial de inhabilitar la red eléctrica y paralizar todo el mundo.

Las eyecciones de masa coronal (CME) son enormes explosiones de radiación y viento solar que afectan el campo magnético de la Tierra. Estas CME pueden alterar las señales de radio, las coordenadas GPS y sobrecargar los sistemas eléctricos. Una gran afluencia de energía solar podría fluir a través de las redes eléctricas de alta tensión y dañar permanentemente los transformadores. 

“Quince minutos de advertencia es todo lo que tenemos para informar sobre las condiciones específicas de lo que nos afectará y lo problemático que podría ser”, dijo la Dra. Melanie Windridge, que tiene un doctorado de la Escuela Imperial de Londres, al periódico británico Daily Mail Online. “Tenemos 19 horas o más para saber si una eyección de masa coronal impactará o no contra la Tierra, o cuáles podrían ser las condiciones. Cuanto más avanzados tecnológicamente nos volvemos más vulnerables somos a los fenómenos meteorológicos espaciales.”

La Dra. Windridge, autora del libro “Aurora: In Search of the Northern Lights”, hizo referencia al evento Carrington, una súper tormenta geomagnética que en 1859 envió poderosas eyecciones de masa coronal hacia la Tierra, interrumpiendo las comunicaciones terrestres. Si tal evento sucediera en la actualidad, los efectos serían catastróficos. Cuando las CME impactan contra la Tierra, provocan tormentas geomagnéticas y auroras boreales. Normalmente viajan a 200 km por segundo y pueden llegar a la Tierra en tan solo 14 horas.

“Tenemos cuatro días después de ver una mancha solar de aspecto ominoso, pero no sabemos si se activará”, continuó explicando la Dra. Windridge. “Mientras más aumentemos nuestra comprensión sobre el Sol y la respuesta de la Tierra a las tormentas solares, mejor podremos protegernos. Pero las industrias afectadas son conscientes de los problemas y toman medidas para minimizar las interrupciones y proteger sus valiosos activos.”

Catherine Burnett, directora del Servicio Meteorológico Nacional del Reino Unido (Met Office), dijo al tabloide británico Daily Mirror que solo tienen quince minutos para saber si se acerca una tormenta solar. Burnett recordó que en septiembre hubo la llamarada solar más grande, provocando apagones en varias zonas de nuestro planeta. El Sol emitió dos llamaradas de alta intensidad, la segunda fue la más intensa registrada desde 2005.

¿Qué podemos hacer?

Para prevenir tal catástrofe, los científicos han propuesto un plan para construir un enorme “deflector magnético” que actuaría como un escudo entre la Tierra y el Sol, desviando las emisiones dañinas de nuestro planeta. En el reciente estudio, publicado en ArXiv el pasado mes de septiembre, los investigadores del centro de astrofísica Harvard-Smithsonian señalan que, si el evento Carrington ocurriera ahora, causaría un daño importante a las redes de energía eléctrica, las cadenas de suministro globales y las comunicaciones por satélite.

“Las pérdidas económicas mundiales acumuladas podrían alcanzar hasta los 10 billones de dólares, y se espera que la recuperación total demore varios años”, explican los científicos en el estudio.

Y lo peor de todo es que los investigadores reconocieron que hay un 10 por ciento de posibilidades de que este tipo de evento ocurra en la próxima década. Es más, de aquí a los próximos 150 años habrá un nuevo evento Carrington. A medida que pasa el tiempo, el daño aumentará exponencialmente siempre que no haya un desarrollo tecnológico específico para tal acontecimiento.

El “escudo” propuesto sería esencialmente una bobina de cobre de 100.000 toneladas que se basa en campos magnéticos, utilizando lo que se conoce como la fuerza de Lorentz para desviar las partículas dañinas que se dirigen del Sol hacia la Tierra. Los investigadores señalan que la “superestructura” podría construirse directamente en el espacio, utilizando materiales extraídos del cinturón de asteroides.

Estamos seguros de que la intención de los científicos es intentar proteger a la humanidad de una de estas apocalípticas tormentas solares, pero los teóricos de la conspiración aseguran que élite tiene una idea bien diferente. Algunos conspiranoicos señalan que los multimillonarios llevan tiempo preparándose para una catástrofe de este tipo, olvidándose por completo de la población. Ellos son consientes de que esto ocurrirá tarde o temprano, o quien sabe, incluso ya podrían saber cuándo sucederá.

¿Y tú? ¿Estás preparado para un nuevo evento Carrington? ¿O eres de los que piensan en el ahora y no en lo que ocurrirá en un futuro próximo?

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por MEP
Cargar más en Noticias

Publicar un comentario nuevo

2 Comentarios en "Científicos advierten que una apocalíptica tormenta solar podría devastar la Tierra en cualquier momento"

Notificarme
avatar
DAVID III
Invitado

PERO ABRAN LOS OJOS….. ESO YA PASÓ EN EL PASADO.
EL ÚNICO PLANETA QUE TIENE ATMÓSFERA Y OCÉANOS, ES LA TIERRA EN LOS 4 PLANETAS MÁS CERCANOS AL SOL, LO QUE INDICA QUE NUESTRA CASA, FUE PUESTA EN REPUESTO DE UN ANTIGUO PLANETA QUE DEJÓ DE EXISTIR Y QUE OCUPABA LA ACTUAL ORBITA DE LA TIERRA, Y QUE FUE DESTRUIDO POR EL SOL.

Adrian
Invitado

Yo siempre intento estar prevenido en estos casos ya que de todos los apocalipsis este puede ser el más probable. Siempre tengo mi despensa llena de todo lo que pueda necesitar. Es mejor prevenir que curar.

wpDiscuz

También puedes ver

Decenas de testigos ven como un hombre muere quemado por combustión espontánea humana en una calle de Londres

Facebook Twitter Google+ Meneame WhatsApp Pinterest Email Imprimir Pinterest Imprimir Emai…