Continúa la investigación sobre el artefacto de Antikythera

Continúa la investigación sobre el artefacto de Antikythera

MEP 6 de octubre de 20120

Continúa la investigación sobre el artefacto de AntikytheraSe ha iniciado una nueva búsqueda sobre lo que se conoce como el artefacto más antiguo de la historia en Antikythera, la isla del mar Egeo. Los restos del naufragio se encuentran a 60 metros de profundidad en aguas extremadamente frías, rocosas y con corrientes de agua arremolinadas. En 1978 el explorador marino Jacques Cousteau pasó unos días en el lugar del naufragio consiguiendo algunos objetos pequeños de gran valor, incluyendo monedas de Asia Menor (actual Turquía) , lo que sugirió que el barco zarpó de Grecia alrededor del año 60 o 70 a.C. (probablemente con un botín de guerra de las colonias griegas de regreso a Roma). Pero incluso los buceadores de Cousteau solo podían pasar unos breves periodos de tiempo en el fondo del mar poniendo en riesgo sus vidas. Nadie ha vuelto desde entonces para realizar la investigación del misterioso hallazgo. Según Angeliki Simosi, Directora de la Agencia Griega para la Arqueología Submarina:

“Esta es una zona inexplorada del fondo marítimo debajo de la ruta comercial conocida desde la antigüedad. Este es un territorio completamente virgen”.

El equipo griego de investigación es asistido por Brendan Foley, un arqueólogo marino del Instituto Oceanográfico Woods Hole en Massachusetts, que ha ayudado en otras investigaciones a identificar antiguos naufragios en los últimos cinco años. Foley utilizará vehículos submarinos autónomos para rastrear el fondo marino y dispondrán de un equipo de respiración por oxigeno parcialmente reciclado que permitirá a los investigadores sondear las profundidades previamente inaccesibles durante mas tiempo. La operación, financiada conjuntamente por el Estado griego y Woods Hole, finalizará en principio el 22 de octubre.

 

El mecanismo Antikythera, el ordenador de la antigua Grecia

Los antiguos griegos fueron los responsables de muchos inventos asombrosos y maravillosos como la catapulta y la cámara oscura. Ellos inventaron el astrolabio, un precursor del sextante, que ayudó a la navegación marítima, midiendo el ángulo entre el horizonte y el sol u otros cuerpos celestes. A finales del siglo I a.C., se inventó el odómetro, el cual media la distancia de un carro o carruaje que viajaba. Estamos hablando que los Griegos eran tecnológicamente muy avanzados, pero a principios del siglo 20, los historiadores se sorprendieron al conocer de que los pensadores griegos habrían podido construir un sofisticado ordenador analógico sin dejar constancia de su existencia. Lo que hace a uno realizarse muchas preguntas como, ¿Por qué no escribieron sobre su invención? ¿Estamos seguros de que fue nuestra civilización quien creó este ordenador?

El mecanismo Antikythera

El descubrimiento

En 1900, un barco pesquero de esponjas con buceadores griegos se encontraba cerca de la pequeña isla de Antikythera. Se acercaba una tormenta, decidieron anclar el barco y buscar esponjas en la zona. Lo que encontraron fue mucho mas sorprendente, un barco naufragado en el fondo del mar de unos 42 metros. Volvieron al lugar con un barco de la Armada Griega, los buzos recuperaron muchos artefactos de la embarcación hundida, incluyendo mármol y estatuas de bronce. Los arqueólogos que examinaron las piezas y otros elementos dataron el naufragio en torno al año 65 a.C. Pero uno de los arqueólogos observó entre las piezas encontradas lo que parecían ser unos engranajes, un descubrimiento sorprendente, el artefacto se convertiría en el mecanismo más antiguo conocido. Un examen más detallado mostró que el objeto era originalmente una caja de madera con unos 32 engranajes de bronce, con varios diales en el exterior. A través de los siglos, el bronce se había corroído, la madera se había deteriorado acumulándose grandes cantidades de calcio. Sin embargo, algunas inscripciones en las placas de bronce eran todavía legibles, y los investigadores comenzaron la complicada tarea de reconstruir el misteriosos dispositivo, sin saber lo que realmente era.

La primera descripción completa del dispositivo, basado únicamente en la inspección visual y por mediciones, fue publicada en 1959. Posteriormente las evaluaciones incluyeron detalles cruciales adicionales de rayos X y análisis de rayos gamma, entre otras técnicas. Con todos los datos disponibles, la teoría predominante en ese momento, era que el dispositivo podría ser un mecanismo de relojería, como si se hubiera diseñado para mostrar los avances y las posiciones del sol, la luna, y probablemente los cinco planetas conocidos en esos tiempos (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno). Según los arqueólogos, podría tratarse de una computadora astronómica analógica, construido al parecer varios años antes del naufragio, muy probablemente en el 82 a.C.

Recreación del mecanismo de Antikythera

El misterio continúa

Según los historiadores, en el momento de la construcción del mecanismo de Antikythera, los griegos todavía creían que el universo giraba alrededor de la Tierra. Así que para hacer este artefacto, su diseñador tuvo que inventar mecanismos totalmente desconocidos para esos tiempos, ya que en cuanto al conjunto del dispositivo, no se tenia constancia de su existencia hasta alrededor del año 1000 d.C. Otros de los grandes misterios vertidos sobre este artefacto era que los antiguos griegos tenían un gran conocimiento teórico avanzado sobre la astronomía, la física y las matemáticas, pero se sabe que tenían pocas habilidades para la aplicación práctica y diseños de mecanismos. En los antiguos escritos, Cicerón mencionó la existencia de un dispositivo construido por Posidonio, que en cada revolución reproducía los mismos movimientos del sol, la luna y los cinco planetas. Pero como no hubo evidencia de este dispositivo, nadie le dio ningún tipo de importancia.


PUBLICIDAD

Nadie sabe a ciencia cierta quien o que creó el dispositivo, ni se sabe cuál era el objetivo de su uso. En los últimos años algunas teorías sugirieron que el extraño artefacto podría haber sido una ayuda a la navegación, pero las últimas investigaciones han desacreditado esta teoría. Pero aparte de las teorías el mayor misterio que rodea al mecanismo de Antikythera es porqué todos los registros de esta tecnología desaparecieron. Seguramente esto podría indicar la existencia de otros dispositivos desconocidos por el hombre. Pero otros indicios podrían señalar que podríamos estar delante de tecnología extraterrestre, aunque esto último con total seguridad será descartado o desacreditado.

 


Comparte en


Artículos Relacionados


Publicar un comentario nuevo

¡Se el primero en comentar!

Notificarme
avatar

wpDiscuz