Se han descubierto indicios del continente perdido de la Atlántida en Brasil

Se han descubierto indicios del continente perdido de la Atlántida en Brasil

MEP 7 de mayo de 20130
Se han descubierto indicios del continente perdido de la Atlántida en Brasil

Geólogos brasileños anunciaron este lunes el asombroso descubrimiento de lo que podría ser parte de un continente perdido sumergido en el Océano Atlántico y que se formó entre África y América del Sur hace 100 millones de años. Según los medios de comunicación, una gran masa de granito fue encontrada en el fondo del mar frente a la costa de Río de Janeiro, que solamente se forma en tierra firme, pudiendo ser una clara evidencia del continente donde supuestamente se encentraba la legendaria isla de la Atlántida, tan mencionada en la antigüedad en los escritos filosóficos de Platón.

 

¿Supuestos indicios de la Atlántida?


PUBLICIDAD

El sorprendente hallazgo se realizó mediante el sumergible tripulado DSV Shinkai 6500, operado por una agencia japonesa. La zona donde se descubrió la masa de granito se estima que se hundió en el mar hace varias decenas de millones de años, sin embargo, aún no se han encontrado estructuras hechas por el hombre. Esta es la primera vez que se realiza este tipo de investigación con un sumergible tripulado en el Atlántico Sur. A finales de abril, la agencia encargada del sumergible exploró la subida del Río Grande, un fondo marino de más de 1.000 km al sureste de Río de Janeiro. Después de analizar los datos obtenidos mediante las grabaciones de vídeo, la agencia afirmó que la estructura era de granito. También se descubrió en el área alrededor del granito la existencia de una gran cantidad de arena de cuarzo, que tampoco se forma en el mar. El lecho de roca se cree que consiste principalmente de roca basáltica.

La subida en sí se extiende unos 1.000 kilómetros en su punto más ancho, y se considera parte del continente separado hace más de 100 millones de años. Los exploradores dijeron que el área estaba sobre el nivel del mar hasta hace unos 50 millones de años, pero se sumergió en un período que abarca los varios millones de años, en base a los fósiles que se han ido encentrando en las inmediaciones del fondo marino. Según los expertos, la subida del Río Grande es el único ámbito posible que podría haber sido tierra seca en el pasado. Shinichi Kawakami, profesor de ciencias planetarias en la Universidad de Gifu, Japón, dijo sobre el descubrimiento:

“América del Sur y África fue un enorme continente unificado. El área en cuestión se pudo haber sumergido en el agua cuando el continente se separó con los movimientos de las placas.”

Masa de granito encontrada en el fondo del mar de Brasil Se han descubierto indicios del continente perdido de la Atlántida en Brasil

Hiroshi Kitazato, el investigador japonés que dirigió el trabajo de la Agencia Japonesa de Ciencias Marinas y Tecnológicas  dijo que la región era de gran interés para los investigadores:

“Esta es la región que ha sido menos explorada del mundo. Por lo tanto, creemos que es muy importante para la investigación. Anteriormente, el DSV Shinkai 6500 realizó expediciones más cerca de Japón, la India y el Océano Pacífico.”

 

La Atlántida, el continente perdido

La leyenda de la civilización perdida de la Atlántida apreció por primera vez en los textos de Platón, el gran filósofo y autor griego, alrededor del 370 a. C. Lo describió como una isla de dimensiones continentales que existía en algún lugar al oeste del Mediterráneo, por la mayoría de las interpretaciones. Era una tierra pacífica y próspera de su comercio floreciente, muy avanzado en el conocimiento y la tecnología, y de gran alcance en su influencia gubernamental. Después de muchos años de prosperidad, sin embargo, los dioses condenaron a toda la civilización debido a sus gobernantes arrogantes y ciudadanos complacientes. En sólo un terrible día y una noche, según narró el propio Platón, la Atlántida fue destruida totalmente por las inundaciones catastróficas y desapareció bajo el mar.

La descripción de Platón sobre la ubicación exacta de la Atlántida es algo vaga, ya que solo facilita su dirección general. Muchas personas han dedicado su vida al estudio, la investigación y la “caza” de la Atlántida. Una industria artesanal lucrativa ha crecido alrededor de la leyenda, mediante un sinnúmero de libros, artículos, sitios web y películas, todo un mundo especular sobre el verdadero destino de la tierra condenada.

Atlantida continente perdido Se han descubierto indicios del continente perdido de la Atlántida en Brasil

¿Este descubrimiento en Brasil es realmente la punta del iceberg de la Atlántida? Si fuera así, nos encontraríamos con la respuesta a uno de los misterios más antiguos de la historia de la humanidad. Pero como hemos podido comprobar, existe un muchas teorías en cuanto a la verdadera ubicación de la Atlántida, y en muchos casos, el descubrimiento de ruinas submarinas siempre se vinculan al continente perdido. ¿Podremos algún día saber la verdad sobre la Atlántida? Esperemos que este nuevo descubrimiento sea la llave para resolver el misterio.

 


Comparte en


Artículos Relacionados


Deja una respuesta »