Descubierto otro planeta similar a la tierra en Alpha Centauri

Descubierto otro planeta similar a la tierra en Alpha Centauri

MEP 17 de octubre de 20123

Descubierto otro planeta similar a la tierra en Alpha CentauriDespués de años de búsqueda, astrónomos europeos han descubierto un planeta parecido a la tierra en tamaño y ubicación en Alpha Centauri, el sistema estelar más cercano a nuestro sistema solar. Está tan solo a 4,3 años luz del Sol, a un paso de la tierra en términos astronómicos. Aunque el planeta recién descubierto tiene aproximadamente la misma masa que nuestro planeta, su órbita es 25 veces menor, por lo que un año en este planeta seria tan solo 3,2 días terrestres. Esto significa que según los expertos la vida no podría sobrevivir al calor de 2.200 grados, siendo su superficie tan caliente que se parecería a la lava fundida. Pero los astrónomos dicen que es probable que haya otros planetas que orbitan la misma estrella, un poco más alejados donde la temperatura seria lo suficientemente estable como para que tuviese agua y pudiese albergar vida.

 

Un nuevo planeta cercano

El descubrimiento en el sistema estelar de Alfa Centauri B, podría estar más cerca de lo que los astrónomos habrían imaginado alguna vez. Está tan cerca, que desde algunos lugares del sur de la Tierra se puede ver Alfa Centauri B en el cielo nocturno y sin un telescopio. Pero sigue siendo imposible viajar allí con la tecnología actual, seria un viaje de decenas de miles de años. Pero este descubrimiento ha hecho que los astrónomos están pensando la forma de acelerar la tecnología para poder viajar hasta el sistema estelar de Alfa Centauri B. Los científicos ya han empezado a presionar a la NASA y la Agencia Espacial Europea para que preparen una misión y investigar el sistema estelar.

Un nuevo planeta cercano

Esta noticia ha aparecido en unos momentos donde existe una competición entre Europa y los Estados Unidos para encontrar exoplanetas fuera de nuestro sistema solar más cercanos y más parecidos a la Tierra. Hasta el momento, los científicos han encontrado 842 de estos planetas, pero según algunos expertos hay miles de millones. Según Stephane Udry del Observatorio de Ginebra, dijo:

“Hay una excelente posibilidad de detectar un planeta en la zona habitable, que está muy cerca de nosotros.”

 

Tamaño similar


PUBLICIDAD

Este nuevo planeta tiene la menor masa (sin incluir la gravedad) que se ha encontrado fuera de nuestro sistema solar hasta el momento. Con una masa de alrededor de 1,1 veces el tamaño de la Tierra, es muy similar en tamaño. Los astrónomos consideran que este es un descubrimiento histórico, siendo Alpha Centauri el principal objetivo para buscar vida inteligente. Una de las consideraciones más importantes es la distancia entre nosotros y el sistema estelar, que es lo más cercano que tenemos. Una de las cosas que ha sorprendido es que los astrónomos suelen impresionar a la gente por hablar de lo lejos que están los nuevos planetas, pero en este caso no es así, al menos en términos cósmicos.

 

Otro descubrimiento reciente: El planeta con cuatro soles

Recientemente se ha descubierto un nuevo exoplaneta por un equipo de astrónomos aficionados, con la distinción de que gira en torno a cuatro estrellas simultáneamente. El planeta, que está a 3.200 años luz de distancia, ha sido apodado PH1 (Planet Hunters 1) y se cree que es un gigante gaseoso 6,2 veces más grande que la Tierra. Apenas hace un año, los astrónomos no estaban seguros de que podían existir planetas en sistemas estelares binarios, en el que dos estrellas orbitan entre sí. El sistema estelar cuádruple, cuyo nombre oficial es KIC 4862625, es considerado como un gran descubrimiento.

Planeta con cuatro soles

Vida inteligente extraterrestre

Alpha Centauri fue uno de los primeros sitios para buscar señales de radio de origen extraterrestre. Seth Shostak, astrónomo del instituto SETI, afirmó que no se encontró nada, pero eso no significaba que no hubiera nada allí. El equipo europeo estuvo cuatro años utilizando el Observatorio Europeo del Sur de Chile en busca de planetas en Alfa Centauri B y su estrella hermana Alpha Centauri A y Próxima Centauri. Utilizaron una técnica para encontrar otros mundos, cambios en la velocidad de una estrella a medida que corre a través de la galaxia.

 


Comparte en


Artículos Relacionados


Publicar un comentario nuevo

3 Comentarios en "Descubierto otro planeta similar a la tierra en Alpha Centauri"

Notificarme
avatar

bianca
Invitado
bianca
28 abril, 2013 1:58

me gusta esta pagina si me gustaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

karen
Invitado
karen
28 abril, 2013 21:24

es muy buena su informacion si me gusta la pagina gracias

luiggi
Invitado
luiggi
10 julio, 2013 0:27

si me agrada es una respuesta muy convincente

wpDiscuz