Extraña actividad solar desconcierta a la NASA

Extraña actividad solar desconcierta a la NASA

MEP 10 de marzo de 20130
Extraña actividad solar desconcierta a la NASA

PUBLICIDAD

Últimamente el sol está siendo noticia debido a su ciclo de actividad de 11 años. Recientemente científicos alertaron sobre la aparición de una supertormenta solar en cualquier momento (Los científicos alertan: “La Supertormenta solar es inevitable en cualquier momento”). Pero ahora es la propia NASA que advierte de que el sol está sorprendentemente calmado debido a que posiblemente nuestra estrella se está preparando para la segunda fase de su gran erupción. Según los científicos de la NASA “algo inesperado” está sucediendo en el sol. El sol aparentemente se encuentra en un período de extraña calma desde el 2011, contradiciendo así las predicciones de los científicos que afirmaron que en 2013 sería el pico máximo en las erupciones solares, manchas solares y otras actividades para el Ciclo Solar actual. Sin embargo, los pronósticos podrían cumplirse, incluso las previsiones podrían ser mucho peores de las esperadas. Según dijo la agencia especial en un comunicado:

“El número de manchas solares están muy por debajo de sus valores del 2011, y las fuertes erupciones solares han sido poco frecuentes.”

Los expertos de la NASA no se esperaban esta reacción solar, desconcertados por la aparente falta de actividad. Pero para otros científicos, como el físico solar Dean Pesnell del Centro de vuelo espacial Goddard, considera que ya estamos en el máximo solar:

“Este es el máximo solar. Pero parece diferente de lo que esperábamos, ya que es de doble pico. Los dos últimos máximos solares, alrededor de 1989 y 2001, tuvimos no uno sino dos picos”, dijo Pesnell.

Según explicó Pesnell, el aumento solar en el 2011 sólo pudo haber sido parte del Ciclo Solar 24 que se desencadenará en un pico solar en este 2013 y posiblemente otro en el 2014. Si un segundo pico se produce en el año 2013, la actividad en la mitad meridional del sol podría ser el principal impulsor. Los hemisferios norte y sur de nuestra estrella a veces tienen picos solares en distintos momentos y el sur ha sido significativamente más silencioso que el norte hasta la fecha en el Ciclo Solar 24.

Pero existe una gran controversia en el seno de la comunidad científica sobre lo que está ocurriendo, para Pesnell y su equipo el próximo ciclo solar será inferior a la media de la intensidad, pero para otros muchos científicos afirman que después de la extraña calma llega la supertormenta solar. Expertos solares afirman que el sol se está preparando para la expulsión de millones de toneladas de materia altamente energética que impactará en la Tierra. Al igual que los expertos de la nasa están desconcertados otros científicos afirman que una vez suceda la “explosión solar” solo se podrá alertar a la población de 30 a 15 minutos antes de que suceda.

Marte también se prepara para una tormenta solar

Recientemente el robot Curiosity de la NASA ha sido apagado para proteger todos los sistemas debido a una explosión solar con destino a Marte. Los expertos de la NASA apagaron el equipo como medida de precaución, aunque según se explicó el Curiosity fue diseñado para soportar tales explosiones solares. Pero los funcionarios de la NASA han afirmado que la llamarada solar no afectará seriamente ninguno de los otros exploradores robóticos de Marte de la agencia.

 

¿Que podría ocurrir si una supertormenta solar afectara a la Tierra?

Los expertos dicen que la supertormenta solar puede dañar los sistemas electrónicos, incluyendo las redes eléctricas de control, satélites en órbita, aeronaves, sistemas de navegación GPS y las redes de telefonía móvil. Las tormentas magnéticas en la superficie pueden causar explosiones conocidas como “bengalas”, pudiendo liberar como un sexto de la salida de la energía entera del sol por segundo. Las tormentas más fuertes también producen eyecciones de masa coronal, enormes nubes de plasma que viajan a millones de kilómetros por hora, que consiste en electrones y protones energéticos con pequeñas cantidades de helio, oxígeno y hierro.

Si las partículas y la radiación de una supertormenta solar llegara a la Tierra, podrían conducir a apagones temporales y poner uno de cada 10 satélites fuera de servicio. En marzo de 1989, una tormenta solar causó en Quebec, Canadá, un colapso de la red eléctrica dentro de los primeros 90 segundos, dejando a millones de personas en la oscuridad durante nueve horas. Menores tormentas solares se producen con regularidad, pero los eventos extremos ocurren una vez cada 100 a 200 años. ¿Estamos preparados para una supertormenta solar en cualquier momento?

 


Comparte en


Artículos Relacionados


Publicar un comentario nuevo

¡Se el primero en comentar!

Notificarme
avatar

wpDiscuz