¿Ha entrado la Tierra en una era glacial?

¿Ha entrado la Tierra en una era glacial?

MEP 29 de abril de 20134
¿Ha entrado la Tierra en una era glacial?

Europa al igual que gran parte del este de los Estados Unidos ha sido sorprendida a finales de este mes de abril con un persistentemente y asombroso frío invernal. Esta primavera ha venido acompañada del aire ártico y fuertes nevadas más típicas del mes de diciembre, que en muchos lugares del mundo se han registrado temperaturas de 3 a 6º C por debajo de lo normal. En el Reino Unido, la Oficina de Meteorología informó que este final de abril ha sido el mes más frío desde 1962, con una temperatura media de 3º C por debajo de lo normal, sin olvidarnos de marzo, el más frío desde que comenzaron los registros en 1910.


PUBLICIDAD

Pero contrariamente a la información dada por los medios de comunicación nacionales en un intento de normalizar la situación, el verdadero peligro que se está enfrentando la humanidad es la llegada de una nueva Edad de Hielo. Algunos expertos afirman que lo que estamos viviendo ahora es conocido como el periodo interglaciar, un período relativamente breve entre la edad de hielo permanente. Por desgracia para nosotros, los períodos interglaciares sólo duran unos diez mil años, y este es el tiempo que ha pasado desde que terminó la última glaciación. Entonces, según la lógica de los expertos, las pregunta que nos deberíamos hacer es: ¿Cuánto tiempo tenemos antes de que el hielo comience a extenderse por la superficie de la Tierra?

 

Tiempo anómalo en el planeta

En marzo, una fuerte tormenta de nieve afectó el centro de Inglaterra e Irlanda del Norte. La tormenta trajo condiciones de desorientación en algunas áreas causando la muerte de miles de animales. En Alemania, el frío ha sido especialmente implacable. En un comunicado de prensa del Servicio de información Meteorológica Alemán, el promedio de temperatura en Alemania fue de 4,1ºC, y aunque no se trata de un récord histórico, este año sorprendió por las inusuales nevadas frías y pesadas. En los Estados Unidos y Canadá se han tenido que soportar temperaturas inusualmente frías. Según el Servicio Meteorológico Nacional, se ha convertido en el año más frío desde el año 2000, donde una tormenta a finales de invierno rompió récords de nevadas en muchas áreas de Estados Unidos.

 

La explicación científica

Uno de los datos más fiables sobre los cambios de temperaturas son los ofrecidos por la Oficina Meteorológica del Reino Unido, que durante mucho tiempo ha mantenido una base de datos continua y consistente desde la década de 1.660. Aunque el registro cubre sólo una pequeña parte del hemisferio norte, se ha mostrado un aumento constante desde la última “Pequeña Edad de Hielo” en el año 1.850. Este aumento concuerda bien con otros registros de temperatura, pero sin embargo, desde el año 2.000 la disminución de la actividad solar en el ciclo solar 24 parece moverse de nuevo hacia pequeños patrones registrados en la edad de hielo teniendo un efecto real.

Así que desde el año 2.000 los datos muestran una disminución anual de la temperatura en los últimos 12 años, negando casi la teoría del aumento de la temperatura desde 1.850. Aunque se trata de un período muy corto, la magnitud del “supuesto cambio climático” que se ha observado desde el cambio de milenio es notable. Comparando los valores de los últimos meses de 2013 con los 13 años de este siglo, se puede observar un aumento de la temperatura de invierno desde 1.850 hasta el año 2.000. En ese periodo de 150 años hay fuertes fluctuaciones de la temperatura y desde 1.850 las temperaturas mundiales se han recuperado de la pequeña edad de hielo hasta el año 2.000. Estas fluctuaciones se han correlacionado bien con la actividad solar, debido al período solar particularmente activa desde el año 1.970 en adelante coincidiendo así con los ciclos solares 21, 22 y 23. Sin embargo, el actual ciclo solar 24 es mucho más débil de lo esperado y las manchas solares están disminuyendo a niveles de la anterior Pequeña Edad de Hielo. Según algunos expertos, así comienza una Pequeña Edad de Hielo. Estas condiciones más frías llevan a un desvío hacia el sur de la corriente fría sobre Europa, cuando el flujo de aire de la atmósfera superior pasó por el norte de África en lugar de ir en dirección al norte de Escocia, que sería la situación normal en tiempos más cálidos. Esta condición conduce a veranos muy húmedos y inviernos muy fríos, como se está produciendo en los últimos 5 años en todo el norte de Europa y el resto del hemisferio norte. La humanidad ha prosperado en el mundo interglaciar actual gracias a los últimos 10.000 años que ha sido relativamente cálidos, siendo en parte los responsables del desarrollo de toda la civilización.

 

La última “Pequeña Edad de Hielo”

La última “mini” glaciación comenzó en el siglo XIV, cuando el Mar Báltico se congeló seguido de un frío intempestivo, grandes tormentas y el aumento del nivel del Mar Caspio. Esto fue seguido por la extinción de los asentamientos nórdicos en Groenlandia y la pérdida de los cultivos de cereales en Islandia. Las cosechas se redujeron de forma considerable incluso en Escandinavia y fue una mera anticipación de grandes desgracias. En el siglo XVII, los glaciares de los Alpes suizos avanzaron, eliminando granjas y aldeas enteras. En Inglaterra, el río Támesis se congeló durante el invierno, y en 1.780, Nueva York se congeló. Si esto hubiera continuado, la historia habría sido muy diferente. Por suerte, la disminución de la actividad solar que causó la Pequeña Edad de Hielo terminó y el resultado fue el florecimiento continuo de la civilización moderna.

Hubo pocas edades de hielo hasta hace 2,75 millones de años, cuando el clima de la Tierra entró en un período inusual de inestabilidad. Desde hace unos ciclos, las glaciaciones duran unos 100.000 años, separados por periodos de interglaciaciones relativamente cortos, como el que estamos viviendo.

 

Las predicciones del Dr. Habibullo Abdussamatov

El científico ruso Dr. Habibullo Abdussamatov, del Observatorio Astronómico de San Petersburgo, afirmó que el reciente mal tiempo simplemente es el preludio de la nueva “Pequeña Edad de Hielo”, convirtiendo la tierra en un escenario apocalíptico. El Dr. Abdussamatov tiene la creencia que la Tierra lleva tiempo avanzando inevitablemente hacia un descenso de la temperatura”. Según dijo el propio Dr. Abdussamatov a los medios de comunicación:

“Se observó la última disminución global de la temperatura (la fase más fría antes de la Pequeña Edad de Hielo) en Europa, América del Norte y Groenlandia. Todos los canales en los Países Bajos se congelaron, los glaciares estaban avanzando y la gente se vio obligada a abandonar sus asentamientos, habitada desde hacía varios siglos. El río Támesis en Londres y el Sena en París se congelaron durante años. La humanidad siempre ha estado prosperando durante los períodos cálidos y sufriendo durante los fríos. El clima nunca ha sido y nunca será estable.”

Pero en 2.006, el Dr. Abdusamatov avisó que las temperaturas caerían en seis o siete años a partir de ese momento. El período más frío se producirá no más de 15 a 20 años después de una importante caída en la actividad solar, dijo Abdusamatov.

 

En conclusión

Muchos expertos afirman que el aumento moderado de las concentraciones de dióxido de carbono podría avanzar drásticamente el período interglaciar actual. Científicos afirman que no solo se trata del CO2, sino que también de los cambios en la radiación solar totalmente inadecuada. La actividad magnética fluctuante del sol y su impacto en la atmósfera de la Tierra, directa e indirecta, demuestra tener una influencia mucho mayor en el clima de la Tierra de lo que muchos expertos están dispuestos a admitir. La cuestión es que no se puede hacer caso omiso a lo que está sucediendo en nuestro planeta, y aunque los medios de comunicación nacionales no le den la mayor importancia, nuestro planeta se dirige hacia un cambio imprevisible en su forma de vida.

 


Comparte en


Artículos Relacionados


Publicar un comentario nuevo

4 Comentarios en "¿Ha entrado la Tierra en una era glacial?"

Notificarme
avatar

Helena Arpa
Invitado
Helena Arpa
5 diciembre, 2014 19:24
Siento discutir este artículo tan elaborado, pero lo que dices es imposible. La tierra está bajo los efectos drásticos del calentamiento globlal. CALIENTAMIENTO, no edad de hielo. Los efectos del CO2 provocan un efecto invernadero que acumula la radiación en la atmósfera y provoca un AUMENTO de las temperaturas i desequilibrio climático que puede ser el causante de inviernos terribles, aunque tardíos. Es probable que la temperatura que se detecta estos últimos años durante los meses de diciembre y enero fuese la típica de meses de septiembre o noviembre en años anteriores. Efectivamente, dicha era de hielo que se menciona… Leer más »
Jonnathan
Invitado
Jonnathan
7 diciembre, 2014 2:05

En realidad el calentamiento de la tierra es le preludio de una era glacial, ya que como indicas el umento en las concentracionde CO2 en la atmosfera impiden la salida de los rayos uv emitidos por el sol, pero a largo plazo ocasionan lo contrario. Es el mismo episodio que se experimenta en las zonas donde se detonan bombas nucleares, enormes nubes negras impiden la entrada de los rayos uv lo que provoca una helada en dichas zonas(claro esta todo dependiendo del potencial de la bomba).

José Alejandro FuentesyDávila
Invitado

En realidad no existe ninguna evidencia científica que apoye lo que afirmas, exceptuando lo que se dice en los medios de comunicación ya ningún científico serio habla de "calentamiento global" ahora cambiaron a cambio climático, lo que significa: "No tenemos idea de que va a pasar, pero la NASA ha reportado durante los últimos años la medición de la actividad de la actividad solar a partir de 2006 a la baja y no sabemos cuando vuelva a aumentar, podría ser en unos pocos años o podría ser en 100,000 años. Hasta ahí nos alcanza la evidencia científica.

María Sánchez León.
Invitado
María Sánchez León.
25 junio, 2015 17:42

Eso puede pasar, a lo largo de su historia ha tenido eras de calentamiento y eras de hielo, la variante es que ahora la tierra está superpoblada, a diferencia de eras anteriores, ya veremos qué pasa.

wpDiscuz