Impacta un supuesto meteorito provocando el pánico en Rusia

Impacta un supuesto meteorito provocando el pánico en Rusia

MEP 15 de febrero de 20132
Impacta un supuesto meteorito provocando el pánico en Rusia

Una supuesta lluvia de meteoros ha caído en la zona de Urales, en Rusia, sobre las 09.20 hora local (03.20 GMT), sembrando el pánico entre los habitantes. Según las fuentes oficiales, más de 1.000 personas han resultado heridas, varias de ellas de gravedad, a causa del impacto de los meteoritos, según informó el Ministerio del Interior de Rusia.

“A principio no hubo pánico. La gente no tenía idea de lo que estaba sucediendo. Cada uno iba a las casas de los vecinos para ver si estaban bien”, dijo Sergey Hametov, residente de Chelyabinsk, a unos 1.500 kilómetros al este de Moscú, la ciudad más afectada de la región.


PUBLICIDAD

Las escuelas fueron cerradas en el día de hoy en toda la región tras el impacto que rompió las ventanas de los edificios y registrándose un descenso de las temperaturas en el centro de Rusia a -18 grados centígrados. El Ministerio de Emergencias confirmó que las comunicaciones de telefonía móvil se cortaron temporalmente. Otros medios aseguran que misiles Rusos destruyeron un meteorito a una altitud de 20 kilómetros siendo el causante de los diversos fragmentos caídos en Urales. Aunque esta información fue rápidamente desmentida por un representante del departamento militar aclarando que “los sistemas de alerta de misiles” están diseñados para protegerse del lanzamiento de objetos desde la superficie terrestre o del agua.

“Hemos visto una gran explosión de luz y luego salí para ver lo que era y oímos un sonido atronador muy fuerte”, dijo un periodista de “Associated Press”.

El portavoz del Ministerio del Interior, Vadim Kolesnikov dijo que más de más de 1.000 personas habían buscado tratamiento médico después de las explosiones, y varias personas habían sido hospitalizadas en estado grave. Muchas de las lesiones eran por cristales rotos debido a las explosiones. Kolsenikov también dijo que unos 600 metros cuadrados de un techo en una fábrica de zinc se había derrumbado.

Las informaciones llegadas desde Rusia no son concluyentes sobre lo que exactamente ocurrió en los cielos de Rusia ya que la portavoz del Ministerio de Emergencias, Irina Rossius, dijo a Associated Press que había caído una lluvia de meteoros, pero otro portavoz del ministerio, Elena Smirnikh afirmó que se trataba de un solo meteoro. Otras fuentes señalan que los meteoritos caídos son parte del asteroide 2012 DA14, que será el asteroide que pase más cerca de la tierra jamás registrado, cerca de 28.000 kilómetros, aunque no los informes oficiales afirman que no existe conexión demostrable.

La emisión de vídeos amateur en la televisión rusa mostró un objeto que se aceleraba a través del cielo sobre las 9:20 am hora local (03:20 GMT), dejando una estela de vapor blanco espeso y un flash intenso. Otras imágenes de televisión mostraron un párking en la ciudad de Chelyabinsk como un destello cegador que iluminó el cielo azul, llevando a las personas a protegerse en los edificios por su seguridad.

 

Desinformación sobre el asteroide 2012 DA14

Pocas horas después, los medios nacionales explicaban que tanto asteroides como meteoritos del tamaño de una lavadora se desintegran nada más entrar en la atmósfera terrestre, aunque según indicaron los supuestos meteoritos caídos en Rusia son del tamaña de una lavadora. Por su parte la NASA a principios de años afirmó que el Asteroide 2012 DA14 no era ningún peligro para la seguridad de las personas, ahora afirman que existe una posible actividad sísmica debido al paso cercano de dicho asteroide sobre la tierra. Según explica la NASA en su página oficial:

Una nueva investigación realizada por Richard Binzel, profesor de ciencias planetarias en el MIT, sugiere que los asteroides cercanos a la Tierra pueden experimentar una actividad sísmica cuando pasan demasiado cerca del campo gravitatorio de nuestro planeta.

“Vamos a estar siguiendo la evidencia de la actividad sísmica del asteroide 2014 DA14 por su paso. Realmente este es el primer caso de un objeto acercándose lo suficiente para experimentar terremotos u otros fenómenos”, según dijo Binzel.

Hoy a las hora 19:24 GMT el asteroide 2012 DA14 se encontrará en su máximo acercamiento entre la Tierra y el cinturón de satélites geoestacionarios que orbita nuestro planeta. La roca espacial de 50 metros es el principal objetivo para los radares y telescopios. Nick Moskovitz, quien trabaja con Binzel, coordina las observaciones de los observatorios de todo el mundo para precisar el color, su dirección, la forma y la reflectividad del asteroide a medida que pase por la Tierra. Los cambios en cualquiera de estas mediciones pueden ser un signo de terremoto u otro fenómeno impredecible. Los telescopios que participan en este seguimiento son el de La Palma en las Islas Canarias, el observatorio de Siding Spring y el de Perth en Australia, Monte John en Nueva Zelanda, el Monte Canopus en Tasmania, WISE en Israel, y el Massachusetts Clay Center. Además, el radar Goldstone de la NASA hará un seguimiento especial al asteroide 2012 DA14.


Comparte en


Artículos Relacionados


Publicar un comentario nuevo

2 Comentarios en "Impacta un supuesto meteorito provocando el pánico en Rusia"

Notificarme
avatar

marlon alonzo
Invitado
marlon alonzo
15 febrero, 2013 20:03
es muy cierto lo que lo gente comenta que vieron la imagen de la virgen despues de que cayera el asteroide sobre la tierra
David
Invitado
David
19 julio, 2014 7:07

Un objeto como este al cocnatto con la tierra se llama METEORITA y es muy raro que deje estela de humo.Me parece a mi un tema muy interesante, porque vi uno el 21 de febrero de 2012 que cayo en la sierra de catorce s. L. P. Mexico y no dejo humo solo al cocnatto con la tierra ocasiono un incendio y hubo una hilera de humo como de 300 metros y tome fotos y fui a buscarlo al lugar del impacto y solo estaban restos del incendio pero nada del METEORITA.

wpDiscuz