“Minority Report” ya es una realidad: El Departamento de Policía de Chicago cuenta con un sistema de Precrimen

“Minority Report” ya es una realidad: El Departamento de Policía de Chicago cuenta con un sistema de Precrimen

MEP 25 de febrero de 20142
“Minority Report” ya es una realidad: El Departamento de Policía de Chicago cuenta con un sistema de Precrimen

En 2012 publicamos una sorprendente noticia relacionada con la tecnología y la “seguridad pública”, la policía de Nueva York junto Microsoft trabajaban en un sistema de seguridad conocido como “DAS”, un sistema con la capacidad de recoger y archivar millones de datos sobre las personas con la capacidad de predecir algún actos terroristas o posibles delitos, un verdadero sistema de “precrimen”.


PUBLICIDAD

Entonces fueron muchas las personas que afirmaron que era el inicio de algo parecido al mundo creado por el fallecido Philip K. Dick “Minority Report” en 1956 y que fe adaptado para la gran pantalla por Steven Spielberg en 2002. La historia se basaba en un detective de Washington, DC en el año 2054, quien trabaja para “Precrimen”, una unidad especial del departamento de policía encargada de arrestar a asesinos antes de que hayan cometido el crimen real.

Pues bien, ahora como siempre ocurre, la realidad ha superado a la ficción. Según han informado diversos medios de comunicación, el Departamento de Policía de Chicago (CPD) ya utiliza un modelo informático de predicción para determinar quién está en mayor riesgo de cometer delitos violentos. Y es que al parecer el CPD tiene ya en su poder una “lista caliente” con más de 400 personas que han sido identificadas por un algoritmo de computarizado como futuras amenazas. Pero esto no es todo, algunas personas presentes en la lista ya han sido visitadas por policías con la intención de advertirles de que van a estar vigiladas:

“Cuando el Departamento de Policía de Chicago envió a uno de sus comandantes a la casa de Robert McDaniel el verano pasado, el joven de 22 años que abandonó la escuela secundaria se vio sorprendido por la presencia policial. A pesar de que vivía en un barrio muy conocido por ser muy conflictivo, él nunca ha cometido un delito o ha sido sospechoso. Y él no tenía antecedentes penales, pero en agosto dijo al Chicago Tribune: “Yo nunca he hecho nada malo. Sin embargo, allí estaba el comandante de policía en mi puerta de entrada con un duro mensaje: “Si usted comete cualquier crimen, habrá mayores consecuencias. Te estamos vigilando”, según detalla The Verge.

La realidad supera a la ficción

El controvertido proyecto utiliza un algoritmo desarrollado por profesores universitarios que se basa en los antecedentes penales para identificar no sólo a los que se consideran probables infractores reincidentes, sino también a personas que tienen algún tipo de contacto con delincuentes.

“No se trata solo de disparar a alguien, o recibir un disparo”, explica el profesor Miles Wernick del Illinois Institute of Technology a los medios de comunicación. “Tiene que ver con las relaciones de la persona con otras personas violentas.”

El sistema no sólo identifica a individuos vistos con otros individuos propensos a cometer crímenes violentos, sino que también los clasifica en función del riesgo.

“Estas son personas que el modelo ha determinado que son las más propensas a estar involucradas en un tiroteo o homicidio, con probabilidades que son cientos de veces mayor que la de un ciudadano común”, dijo un portavoz del Instituto Nacional de Justicia.

Pero el sistema va mucho más allá, ya que también se basa en la teoría de las redes sociales, seleccionando a personas que no tienen antecedentes penales anteriores, pero que tienen relación con pandillas violentas. Los defensores más acérrimos del sistema afirman que personas que son asiduas a manifestaciones o que han estado involucradas “directa o indirectamente” en tiroteos o peleas son más propensas a involucrarse en incidentes similares.

“No se trata sólo de sus amigos y con quién se relaciona, en realidad es la estructura de estas redes lo que realmente importan”, dijo el psicólogo de Yale Andrew Papachritsos.

Pero no podemos obviar la sorprendente declaración de un funcionario del Departamento de Policía de Chicago:

“Si tú estés en la lista, seguro que hay una razón para que estés”, explicó un funcionario del CPD.

Claramente esto indica un cambio fundamental en la forma de actuar de la policía. Son muchos los teóricos de la conspiración que llevan alertando sobre este tipo de sistemas, y ahora parece ser una realidad. Y para que nadie crea que esto sólo ocurre en Estados Unidos, el comandante de la Policía de Chicago Jonathan Lewin dijo lo siguiente:

“Este programa se convertirá en una de las mejores armas a nivel nacional y mundial.  Esto informará a los departamentos de policía en todo el país y en todo el mundo sobre la mejor manera de utilizar “la policía predictiva” para resolver problemas. Se trata de salvar vidas.”

La realidad de una conspiración

Este proyecto ha encendido las redes sociales y puesto en alerta tanto a los teóricos de la conspiración como a los defensores de los derechos universales de cualquier persona. La realidad es muy compleja, este proyecto oculta dos advertencias reales: la primera que la tecnología militar siempre acaba en manos de la policía local, y, en segundo lugar, que las iniciativas del “Big Data” que se anunciaba como soluciones en la informática y la campos de la medicina tienen una serie de aplicaciones adicionales en contra de la privacidad que afectará a millones de personas en todo el mundo.

Está claro, los conspiranoicos tenían razón, el Nuevo Orden Mundial ha llegado. Y el mensaje para todos aquellos que “combatan” contra el sistema serán perseguidas y señaladas en una “lista caliente”. Ahora bien, parece ser que el “Nuevo orden Mundial” es inevitable, entonces la pregunta es: ¿Y tú de qué lado estás?

 


Comparte en


Artículos Relacionados


Publicar un comentario nuevo

2 Comentarios en "“Minority Report” ya es una realidad: El Departamento de Policía de Chicago cuenta con un sistema de Precrimen"

Notificarme
avatar

DAVIDIII
Invitado
DAVIDIII
25 febrero, 2014 20:53

ESTO ES LO QUE HACE ESTE SISTEMA ECONÓMICO ABUSIVO QUE A TODA COSTA PRETENDE MANTENERLO A FLOTE, CUANDO ESTA PODRIDO DESDE LOS CIMIENTOS.

EN VEZ DE GENERAR EMPLEOS DECENTES CON SUELDOS ACORDES A LAS NECESIDADES, O CREAR CENTROS DEPORTIVOS Y CULTURALES( MUSICA, PINTURA, LITERATURA) EN CADA DISTRITO DEL PAIS, PARA QUE LOS CHICOS CREZCAN SANOS Y MÁS INTELIGENTES, SE LLENAN DE CÁRCELES Y LA MAFIA CRECE POR DOQUIER.

susy emperatriz
Invitado
susy emperatriz
6 septiembre, 2015 1:21

Precrimen

wpDiscuz