Momias de demonios en los templos budistas de Japón

Momias de demonios en los templos budistas de Japón

MEP 6 de enero de 20146
Momias de demonios en los templos budistas de Japón

Algunos dicen que las salas de los templos budistas y los museos de Japón son el hogar de muchos invitados no deseados, es decir, momias monstruosas cuyos restos conservados desafían todas las leyes de la racionalidad y se encuentran exhibidos para que todos aquellos que se atrevan a mirar.


PUBLICIDAD

Estos demonios momificados son sorprendentes monstruos, sirenas, incluso monjes humanos con una historia tras de sí que aterraría al más escéptico. Algunos expertos creen que algunas de estas momias demoniacas son falsas, pero otros mantienen que se tratan de criaturas del inframundo que continúan manteniéndose despiertas durante la noche. A continuación veremos algunas de estas criaturas momificadas que se encuentran por todo Japón.

El demonio de tres caras

En la ciudad japonesa de Kanazawa, en la prefectura de Ishikawa, el templo Zengyōji es el hogar de la cabeza momificada de un demonio de tres caras. Según la leyenda, un sacerdote residente descubrió la momia en una cámara de almacenamiento del templo en el siglo XVIII. Nadie a día de hoy conoce a ciencia cierta cuál es el origen de está la cabeza del demonio ni tampoco cómo ni por qué terminó allí.

Como se puede observar la cabeza momificada tiene dos caras superpuestas en el frente, una con otra (que se asemeja al de un kappa, que es un espíritu del agua que se encuentra en el folclore japonés) situado en la parte trasera. El templo muestra la cabeza del demonio cada año alrededor del equinoccio de primavera.

Demonio de tres caras

 

En la ciudad de Usa (prefectura de Ōita) otra momia demonio se exhibe en el templo local. Según los expertos, la preciada reliquia era de una familia noble, cambiando de dueño varias veces antes de acabar en manos de un feligrés en 1925. Un buen día el feligrés cayó misteriosamente enfermo, lo que desencadenó entre los residentes una leyenda que decía que la momia estaba maldita, una creencia que se reforzó por el hecho de que el feligrés se recuperó rápidamente de su misteriosa enfermedad después de donar a la momia al templo donde permanece hasta el día de hoy considerado como un objeto sagrado.

Demonio de la ciudad de Usa, prefectura de Ōita

Momias sirena

Durante los siglos XVIII y XIX, un periodo conocido como Edo en Japón, tuvo lugar un fenómeno que para los residentes se trataba de muy mal augurio ya que aparecieron una gran cantidad de momias sirena en Misemono. Los aldeanos consideraban a estas supuestas sirenas como los demonios de los mares, y cada vez que aparecía una de estas momias las desgracias acompañaban a los pueblos y ciudades de las zonas colindantes.

En este punto debemos señalar que una gran cantidad de expertos afirman que estas momias sirenas simplemente se trataban de un extraño arte, momias creadas por los pescadores que perfeccionaron las técnicas para coser las cabezas y los cuerpos superiores de monos y otros animales en los cuerpos de peces. Pero expertos japoneses no están del todo de acuerdo con las teorías expuestas anteriormente, ya que una de estas momias sirenas fue encontrada en una caja de madera que contenía pasajes de un sutra budista escrito en sánscrito.

Momias de sirenas

Demonios Kappa

Otras de las momias presentes en los templos son las momias Kappa, que podría decirse que es la criatura más conocida de Japón. Según la creencia nipona, son diablillos traviesos de río que atraen a la gente – especialmente los niños – al agua para ahogarse y comérselos. Los testigos afirman que tienen un fuerte olor a pescado y se dice que son muy corteses a pesar de sus tendencias maliciosas.

Según cuenta la historia, la momia representada a continuación fue descubierta escondida en una caja por carpinteros cuando se encontraban trabajando en un tejado hace más de 50 años. Los propietarios de la antigua fábrica de cerveza construyeron un pequeño altar y lo consagraron como a un dios del río.

Aunque los kappa son aproximadamente del tamaño de un niño y de color verdoso pueden variar ampliamente en apariencia. Con frecuencia tienen una concha de tortuga y de piel escamosa pero a veces su piel es húmeda y resbaladiza o recubierta en piel. La mayoría caminan erguidos sobre sus patas traseras pero se han llegado a ver también a cuatro patas. Al igual que con otras momias, otros expertos también señala que las momias Kappa también se construyeron mediante el uso de partes de animales extraños que van desde los monos a lechuzas. Un importante kappa se encuentra en la ciudad de Imari (prefectura de Saga).

Momia de un demonio Kappa

El Tengu

Otra criatura legendaria sobrenatural es el tengu, un demonio peligroso en ocasiones representado con partes humanas y partes de aves. El Museo Hachinohe (prefectura de Aomori) al norte de Japón tiene en su poder una momia tengu, que se dice que una vez perteneció a Nambu Nobuyori, un líder del clan Nambu, que gobernó el dominio de Hachinohe en el siglo XVIII.

La momia de este demonio parece tener una cabeza humanoide, plumas y pies de un pájaro, se cree que su origen está en la ciudad de Nobeoka (prefectura de Miyazaki) al sur de Japón. Las teorías sugieren que la momia tengu hizo su camino hacia el norte después de haber pertenecido a los miembros de las familias gobernantes samurái de Japón, algunos de los cuales estaban profundamente interesados ​​en la recolección y el comercio de estas criaturas endemoniadas.

Tengu

Raijū, la Bestia del trueno

No nos podemos olvidar de las criaturas sobrenaturales llamadas Raijū, la Bestia del trueno, que se cree que habitan en las nubes de lluvia y de vez en cuando caen a la tierra durante la caída de rayos. Los primeros registros escritos conocidos del Raijū se remontan a finales del siglo XVIII, y aunque los detalles sobre la apariencia de la Raijū varían, algunos documentos del período dicen que se parece a una ardilla, un gato o comadreja, mientras que otros lo describen como en forma de cangrejo o caballito de mar.

Dada la frecuencia de avistamientos del Raiju, en la década de 1960 el templo Yūzanji en la prefectura de Iwate recibió una momia Raijū como un regalo de un feligrés. El origen de la momia, así como la forma en como la obtuvo el feligrés es un misterio.

Raijū, la Bestia del trueno

¿Son demonios reales?

Muchas personas pueden pensar que estas criaturas de lo imposible son simples leyendas y que sus momias son manipulaciones creadas para que perduren en el tiempo. Pero a la vista de estas criaturas, plantean más preguntas que respuestas: ¿Quién puede decir lo que es real y qué no lo es? ¿Son los restos de criaturas del inframundo?

 


Comparte en


Artículos Relacionados


Publicar un comentario nuevo

6 Comentarios en "Momias de demonios en los templos budistas de Japón"

Notificarme
avatar

DAVIDIII
Invitado
DAVIDIII
6 enero, 2014 22:12

LA VERDAD QUE ESTÁ TODO POR DESCUBRIRSE AÚN, ESPECIALMENTE LAS RAREZAS QUE NOS MUESTRAN LA NATURALEZA.

AHORA HE VISTO EN FOTOS DE INTERNET, DONDE SALEN ESTAS SIRENAS, EN DISTINTOS LUGARES DE LA TIERRA , Y SON SIMILARES, LO QUE LLEVA A LA CONCLUSIÓN QUE NO SON COINCIDENCIAS.

tal ves
Invitado
tal ves
6 enero, 2014 22:21

muy interesante podrian seguir subiendo esta clase temas por favor

Luis edgardo
Invitado
Luis edgardo
7 enero, 2014 4:50

Me parecen espantosas…pero es muy interesante el tema.

wertwt
Invitado
wertwt
13 mayo, 2014 0:13

ahi he visto dos grises como minimo.

sofia
Invitado
sofia
17 septiembre, 2014 18:49

Me quedé impactada con lo que leí. Por otro lado creo que Japón es tan bello, como me encantaría visitarlo en algún momento. Sin embargo sitios como este son geniales para poderlo conocer aunque sea por fotos y letras.

Isabel Gutiérrez
Invitado
Isabel Gutiérrez
3 julio, 2016 2:14

Puede ser que estas criaturas existan y vendrían del inframundo, me imagino que este mundo es de niveles muy bajos y de allí que sus ocupantes inspiren miedo y terror. Uyyy no me gustaría verles nunca. Es un mundo donde no hay luz. De allí la importancia de mantener contacto con la divinidad angelical que nos contacta con mundos superiores y de luz. Evidentemente por sus frutos os conoceréis, toda práctica humana que sobrevalore e invoque a estos demonios sólo se manifestará el mal, la violencia y lo contrario al bien!

wpDiscuz