Inicio Mundo Paranormal Parálisis del sueño, ¿ataques del más allá?

Parálisis del sueño, ¿ataques del más allá?

1.206
19

Te despiertas en mitad de la noche y te encuentras que no puedes moverte ni gritar para pedir ayuda. Apenas eres capaz de respirar, incluso sientes un gran peso en el pecho. Ademas percibes una presencia junto la cama, muy negativa, pero lo más importante de todo es que te sientes impotente para poder reaccionar.

¿Alguna vez ha tenido una experiencia similar? Los síntomas escritos anteriormente son un clásico ejemplo de lo que se conoce como el síndrome de “la vieja bruja (Old Hag)”. Las víctimas se despiertan para encontrarse que no se pueden mover, a pesar de poder ver, oír, sentir y oler. Independientemente de la explicación médica o la teoría paranormal para este fenómeno sorprendentemente común que afecta a miles de personas, no se puede negar que se trata de una experiencia aterradora para quien lo sufre.

Parálisis del sueño, ¿fenómeno paranormal?

Algunas de las víctimas de esta horrible condición son capaces de convencerse de que la experiencia no era más que un sueño o incluso de una pesadilla terrorífica. Otras personas permanecen convencidas de que han sido atacadas por una entidad sobrenatural. Estos últimos afirman que su “agresor” es en realidad un fenómeno externo y no de un estado producido por su subconsciente.

Parálisis del sueño

Sin embargo, como siempre los expertos sobre sueños y psicólogos descartan que esto sea un fenómeno paranormal, explicando que los pensamientos, imágenes y sensaciones liberados del subconsciente de una persona son en última instancia ajena al individuo. Pero la realidad es mucho más compleja, ya que el estado de sueño es un fenómeno que actualmente tiene muchas cuestiones sin respuesta. En todo el mundo, y con el paso del tiempo, los aspectos fisiológicos de la parálisis del sueño han sido y siguen siendo los mismos, independientemente de la raza, la religión o la cultura de la víctima. Son las interpretaciones casi incontables de estos síntomas, que hacen que la parálisis del sueño sea uno de los fenómenos paranormales más temidos.

Una breve explicación sobre la parálisis del sueño

La parálisis del sueño está estrechamente relacionada con la parálisis natural que ocurre en el sueño REM (en inglés “Rapid Eye Movement” o “Movimiento Rápido de los Ojos”) del estado de sueño. La víctima está totalmente consciente y alerta, sin embargo, el cuerpo permanece paralizado. En este estado, el cerebro es capaz de manifestar unas visiones que son vividas intensamente, sin que el cuerpo no pueda reaccionar. La reacción comprensible a este escenario es el miedo y el pánico, siendo para la victima una experiencia terriblemente real.

Todos los sentidos naturales del individuo permanecen en pleno funcionamiento, es decir, olor, gusto, tacto, oído y la vista, aumentando el terror del momento. Durante el sueño REM el metabolismo es más lento, el ritmo cardíaco se reduce, como también la presión arterial y la frecuencia respiratoria. Junto con todo esto viene la parálisis muscular, siendo todas estas un mecanismo de seguridad para evitar lesiones durante el estado de sueño. Con el latido del corazón y la frecuencia respiratoria reducida la víctima experimentará la sensación de presión en la pared torácica y dificultad para respirar. En este estado natural de miedo y de pánico, la víctima puede sentir una sensación de peso en su pecho.

Explicaciones paranormales

Muchos expertos en lo paranormal afirman que algunas personas que experimentan la parálisis del sueño están siendo sometidas por entidades negativas. Ha habido muchos informes sobre extrañas experiencias durante la fase de transición entre el sueño y la vigilia (llamado el estado hipnagógico). Es bien sabido que las visitas se producen durante el sueño, ya que es el momento más desprotegido para nuestro ser y relativamente fácil para un espíritu o entidad comunicarse con nosotros.

Según las experiencias personales, hay espíritus o entidades que optan por el asalto psicológico o físico contra la víctima. Algunas personas incluso dicen ser asaltadas sexualmente por una fuerza desconocida, comúnmente conocidos como Incubus. Un íncubo es un demonio en forma de macho que asaltan sexualmente a las mujeres mientras duermen. (Un súcubo, es el demonio hembra).

Abducciones extraterrestres

Como ya publicamos en Mundo Esotérico y Paranormal, la abducción extraterrestre es otra de las posibles teorías a la parálisis del sueño, debido a que muchos informes sobre abducciones por lo general comienzan cuando la víctima cae en el sueño, despertándose incapaz de moverse, sintiendo una presencia en la habitación, viendo uno o más seres de pie junto la cama para despertar con la sensación muy extraña y con vagos recuerdos de lo que realmente pasó.

Muchas de estas personas tratan de recordar estas experiencias utilizando la hipnosis. Durante la hipnosis la victima vuelve al inicio de la parálisis o del secuestro. La mayoría experimentan recuerdos de haber sido “alejados” de su dormitorio y llevados a un lugar desconocido. Algunos recuerdan a seres grises con grandes ojos y cuerpos delgados realizándoles experimentos. Cuando la víctima despierta, vuelve de nuevo a la cama.

Abducciones extraterrestres

La parálisis del sueño y el folclore

En muchas sociedades anglosajonas la parálisis del sueño se conoce como el síndrome de “La vieja bruja (Old Hag)”, donde la víctima por lo general se despierta con una sensación de terror, con dificultad para respirar debido a un peso invisible en el pecho y sin poder moverse.

En Fiyi se interpreta como un ser poseído por un demonio. En muchos casos el “demonio” puede ser el espíritu de un difunto pariente que ha vuelto para terminar algo pendiente, o simplemente necesita comunicar una noticia importante para los familiares.

En Nigeria es mucho más común entre los africanos nativos que en la población blanca y con frecuencia se hace referencia en las comunidades africanas como el “Diablo en la espalda”.

En la cultura china se conoce como “fantasma sobre el cuerpo” o “fantasma en la cama”.

En la cultura coreana, se asocia con fantasmas o espíritus que se colocan en la parte superior o presionando el pecho de la víctima.

En Camboya, se describe como una persona que está durmiendo y sueña que una o más apariciones fantasmales están cerca. La víctima suele pensar que está despierta, pero incapaz de moverse o emitir sonidos.

En la cultura vietnamita significa que la víctima es sujetada por un fantasma o por una sombra.

En Islandia se cree que un duende o súcubo (normalmente una mujer) causa las pesadillas.

Otras culturas europeas tienen variantes del mismo folclore, pero con diferentes nombres.

En México se cree que es causada por el espíritu de una persona muerta. Este fantasma en particular, se acuesta sobre el cuerpo de la víctima para dormir, sin permitir a la víctima moverse.

A tener en cuenta

Es importante apuntar que, si una persona tiene la experiencia de la parálisis del sueño, lo primero es averiguar todos los detalles acerca de la historia médica, trastornos en el sueño, el estilo de vida, etc…Una de las preguntas que hay que hacernos es si la parálisis del sueño se ha iniciado antes o después de sus experiencias. También hay que saber cuántos episodios de la parálisis del sueño se han experimentado, cuando empezaron y si alguien de la familia o amigos ha sufrido el mismo fenómeno. En muchas ocasiones la parálisis del sueño puede tener una explicación médica, pero en otros muchos casos no tiene explicación científica, siendo lo desconocido nuestra peor pesadilla.

Nota del editor: Este artículo fue publicado originalmente en 2012 y ha sido completamente renovado y actualizado para mayor exactitud.

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por MEP
Cargar más en Mundo Paranormal

Publicar un comentario nuevo

1206 Comentarios en "Parálisis del sueño, ¿ataques del más allá?"

Notificarme
avatar
Myriam Astudillo
Invitado
Mi vivencia fue totalmente diferente.Comienzo por aclarar que duermo habitualmente 8 a 9 horas, siempre entre las 12 pm y las 9 hs de la mañana; no sufro de insomnio y soy atrozmente miedosa, en especial a la oscuridad. Esto que voy a narrarles solo me sucedió en una oportunidad y coincidió con el avistamiento de una escuadrilla de O.V.N.I. en los cielos de San Luis.Allá por la década del ochenta, una noche, me sorprendí insomne, pero calma.Recuerdo haber extendido mi mano izquierda para apoyarla sobre el hombro de mi esposo cuando sobrevino una especie de parálisis indolora asociada a… Leer más »
monica arrieta
Invitado
hola me ocurre paralicis del sueño desde hace muchos años una vez tendria 15 años me desperte y no podia moverme empeze a aullar casi mi hermana y mi madre fueron a mi cuarto me golpeaban la cara y no podia responderles en un momento me hice entender qe no podia mover un musculo emesaron a gritar y a repetir "no se puede mover" bueno no se cuanto tiempo duro eso segundos ,minutos ,no se peo una noche teniendo36 años (hoy tengo 38) nose, estaba durmiendo, y me desperto alguien revolviendo mi mesa de luz,yo estaba de espalda a la… Leer más »
estefania
Invitado

imaginate a mi me pasa eso casi todos los dias estoy cansada

dilana
Invitado

en el caso mi yo no tengo vicios y como las tres hora y no como carne

MARY
Invitado

la cosa no es tan superficial como lo dices de verdad es algo terrible…

Jessi
Invitado
Hola a todos, les cuento que en mi vida eso es un suceso que vivo hace muchos años, la sensación es es la misma que todos han nombrado, estando durmiendo sola o acompañada sucede, no negare que siento terror , cuando de repente despierto o abro mis ojos, veo mi habitación tal cual como esta, oigo, respiro agitada…etc…lo que siempre hago es cerrar mis ojos con tranquilidad y profundamente durante unos 4 segundos y luego mientras tengo los ojos cerrados empiezo a mover mis puntas de los pies etc.. Hasta que puedo movilizar todo mi cuerpo…en ocasiones después de que… Leer más »
Edwin
Invitado

Exactamente hago lo mismo que tu … y me pasa

rodrigo lopez
Invitado

Yo no quiero abrir lis ojos aveces siento que puedo abrirlos pero tengo miedo de ver algo que no quiero . le pido a dios y se pasa .. Vaya a saber que nos pasara pero fíjate vos que siempre es de noche o por lo menos ami solí por las noches y cada tiempo aveces seguido

jessi
Invitado

Otra cosa que se puede hacer es rezar con los ojos cerrados mientras tienes la paralisis y ys se quita

Laisa
Invitado

no es cierto lo que comentas, hay que relajarse fisicamente mientras mentalmente pensar en ayuda angeles o lo que sea y te despiertas lo aseguro, porque lo he comprobado conmigo misma.

Ichigo Kurozaki Riquelme Letelier
Invitado

si

Eliana
Invitado

Es cierto, siempre que menciono a Jesús, inmediatamente esas sombras se van

HUGH
Invitado

Lo bueno seía NO ABRIR LOS OJOS YA QUE TE LLEVARIAS UNA MUY MALA IMPRESION…

jessica
Invitado

a mi no me sirvio eso de rezar ._.

zesiz
Invitado

Xq n rezast kon knfianza. Jessica. Dios todo lo pued. Dios venc el mal. Vayan ala iglesia y se les va j quitar. Uoi a orar x ustedes

David
Invitado
exacto a mi me pasa lo mismo ya me ha pasado varias veces, y cada vez le temo menos hasta creo que ya no le tengo miedo, he leido que se trata de trastornos neurologicos del sueño (narcoplesia), pero tengo miis dudas por que algunas veces puedo darme cuenta que no es un sueño, y cuando estoy paralizado rezo y de inmediato me libero, igual hace poco tuve una paralisis y estoy seguro que fue un ser pequño que me la produjo por que senti sus pasos, risa y mirada y apenas me libere de la paralisis huyo sin dejarse… Leer más »
Vilma Soto
Invitado

es cierto a mi las 2 ocaciones q me sucedio la paralisis se me fueron orando….pero no quita de q si es una experiencia terrorifica……

Pepi Márquez Cano
Invitado

si puede serasí muchas veces pero otras son fantamas que no te dejan estar pero en los sueños, ya me ha pasado est amañana

Yeni
Invitado

Es verdad. A mi me sucede desde niña y se me pasa rápido orando y rezando…. Reacciono rápido.

lapso21
Invitado
A mi me a pasado muchas veces en mi vida desde niño, pero en tres etapas de mi vida en ese momento me pasaron cosas tambien en el exterior sin poder mover mi cuerpo. la primera fue escuchar mi guitarra estirar la cuerda hasta cortarce en el momento que se corta me despierto y veo la cuerda cortaba me asuste mucho, despues a los dias escuchar una silla correrse, tampoco me podia mover, al despertar encuentro la cilla a la derecha de mi cama, mi tio me pregunto que hacia corriendo las sillas a la noche. Le dije que no… Leer más »
Beto
Invitado
Hola. A mi me ha pasado muchas veces desde adolescente hasta ahora. Las primeras veces si era muy terrorífico, ver cosas, escuchar lamentos o cosas así. Sin embargo cuando ya lo vives muchas veces te acostumbras, sobre todo si eres escéptico. Antes creía en brujas y muertos pero ahora no. Cuando pasa simplemente intento cerrar los ojos y mover una mano aunque parezca imposible y cuando lo consigo despierto al instante dando el manotazo jaja pero sirve ya que estas conciente por lo que tu cuerpo debe obedecer a tu cerebro. Se los recomiendo y sobre todo no tengan miedo… Leer más »
jorge
Invitado

Yo siempre he tenido esta experiencia y comienza con un ruido muy fuerte que se sigue incrementando hasta terminar en un pitido y luego te quedas paralizado sintiendo que el oxigeno se te acaba y como si algo muy poderoso te observara hasta que con un gran esfuerzo mueves una mano o un dedo y logra zafarte de este terrorífico episodio, yo también creo que es un probable a nivel neuronal,solo es una etapa desagradable del sueño.

Miguel
Invitado

heavy! ese zumbido es típico al principio, pero hay que relajarse, de verdad puede ser una experiencia muy buena si uno no esta asustado.

Jorge
Invitado
Hola, estimado tocayo (sí, me llamo igual que tú, coincidencias, nada paranormal, por favor). Pero cuando leí lo del ruido, me sentí identificado. Yo, sobre todo siendo niño (3 años) recuerdo haber experimentado mucho esa horrible sensación….cuando se acercaba la hora de dormir (estoy sintiendo ahora mismo la piel de gallina, con los pelos erizándose), al momento de entrar en el sueño, sentía un ruido in crescendo, como aumentando, algo que se localiza seguramente en el oído, una sensación como que se viene algo grande, un tren, no sé como diablos describirlo, pero era una cosa como un ruido sordo….(qué… Leer más »
Mauro
Invitado

Hola , veo que a mucha gente le sucede , en mi caso tambien , lo que si he aprendido a controlar el como volver a despertar ….trato de relajarme y no desesperarme concentrando la energia para despertar , es decir canalizar en una parte del cuerpo que voy a mover de golpe ,,,yy despierto , Lo que si a veces pienso en que pasaria si no pudiera volver ,,,,,no me gustaria quedar en ese estado .

JunHinotori
Invitado

Misma caso, yo me concentro en mover la cabeza, pero ya vez que ele cuerpo no quiere hacerte caso y batallo mucho…

martin
Invitado

lo mismo , me concentro y enfoco todas mis energias a abrir los ojos y logro despertarme con el corazon a mil de tanta fuerza , y tambien aveces pienso (estando en el estado ) que capaz no pudiera volver

el juanezz
Invitado
mi nombre es esteban .. de medellin — llebo seis años con esto . por lo q beo amuchas personas tambien les pasa esto . elmejor metodo para esto es uno no desesperarse,¿pero como agoo esto ? se dejan llebar por lo q esta susediendo . tratan de calmarse, y miren todo detalladamente. y nunk piensen en despertar desesperados.. es duro de no hacerlo pero al fin lo logran en menos de 4 minutos, ,, ce despertaran, un poco incomodos pero eso es normal agalon y me escriben —-
Adela Perez
Invitado

A mi tambien me da miedo no poder despertarme. He llegado a tener la idea de que si no logro despertar, me voy a morir.

Cinthia
Invitado

me pasa lo mismo !!! me aterra saber que mira si no puedo despertar! o todas esas cosas me psan en la mente… y si algun dia haces la prueba de no tratar de levamtarte ? no me animo xD

jorge
Invitado

Eso es lo que yo hago me consentro y en un solo impulso me despierto pero oyes ves eso es horrible que sera eso?

Sergio
Invitado

A mi me pasa con frecuencia desde hace 2 años aproximadamente. Lo considero como una experiencia con entidades no humanas, pero debido a nuestro desconocimiento y temor lo afrontamos como algo negativo sin saber exactamente las razones de dicha manifestación.

Personalmente os aconsejo tomaros el asunto con calma y no "atraer" es decir cuando se produzca el fenómeno orar y ordenar al ente que se vaya, pues no sabes las intenciones de cada entidad.

volarela
Invitado
Las primeras parálisis que tuve fueron terroríficas. Se siente una energía extraña sobre ti, poderosísima, que te oprime y crees que te va a matar. Yo intento gritar y no puedo, sólo oigo mi respiración jadeante. Lo único que deseas es despertar, pero no puedes. La primera vez, al conseguir despertar oí un gruñido como rabioso, justo en el momento de abrir mis ojos. Las siguientes veces que me ha pasado intento calmarme y traigo a mi mente pensamientos espirituales mientras me concentro en despertarme. Es una lucha contra ese ente, pero sé que lo venceré. Entonces lo que sea… Leer más »
Isabel
Invitado
Gracias a Dios, al que ruego me libre de semejantes experiencias, nunca me ha pasado pero si a mi madre. No creo necesario especificar en qué consistían sus terroríficas y reales vivencias, pero si en ofrecer la solución para librarse de semejante angustia: si sois creyentes en CRISTOJESUS sólo hay que utilizar su nombre y autoridad para que desaparezca lo que estás viviendo con tanta desagradable intensidad. Mi madre dejo de dormir con temor cuando descubrió el poder de CRISTO. Afianzando la confianza en EL por medio de la lectura de la BIBLIA y la oración os sentiréis profundamente protegidos… Leer más »
wpDiscuz

También puedes ver

Muere Charles Manson, el asesino satánico más famoso del siglo XX

Facebook Twitter Google+ Meneame WhatsApp Pinterest Email Imprimir Pinterest Imprimir Emai…