Inicio Mundo Paranormal Parálisis del sueño, ¿ataques del más allá?

Parálisis del sueño, ¿ataques del más allá?

1.193
16

Te despiertas en mitad de la noche y te encuentras que no puedes moverte ni gritar para pedir ayuda. Apenas eres capaz de respirar, incluso sientes un gran peso en el pecho. Ademas percibes una presencia junto la cama, muy negativa, pero lo más importante de todo es que te sientes impotente para poder reaccionar.

¿Alguna vez ha tenido una experiencia similar? Los síntomas escritos anteriormente son un clásico ejemplo de lo que se conoce como el síndrome de “la vieja bruja (Old Hag)”. Las víctimas se despiertan para encontrarse que no se pueden mover, a pesar de poder ver, oír, sentir y oler. Independientemente de la explicación médica o la teoría paranormal para este fenómeno sorprendentemente común que afecta a miles de personas, no se puede negar que se trata de una experiencia aterradora para quien lo sufre.

Parálisis del sueño, ¿fenómeno paranormal?

Algunas de las víctimas de esta horrible condición son capaces de convencerse de que la experiencia no era más que un sueño o incluso de una pesadilla terrorífica. Otras personas permanecen convencidas de que han sido atacadas por una entidad sobrenatural. Estos últimos afirman que su “agresor” es en realidad un fenómeno externo y no de un estado producido por su subconsciente.

Parálisis del sueño

Sin embargo, como siempre los expertos sobre sueños y psicólogos descartan que esto sea un fenómeno paranormal, explicando que los pensamientos, imágenes y sensaciones liberados del subconsciente de una persona son en última instancia ajena al individuo. Pero la realidad es mucho más compleja, ya que el estado de sueño es un fenómeno que actualmente tiene muchas cuestiones sin respuesta. En todo el mundo, y con el paso del tiempo, los aspectos fisiológicos de la parálisis del sueño han sido y siguen siendo los mismos, independientemente de la raza, la religión o la cultura de la víctima. Son las interpretaciones casi incontables de estos síntomas, que hacen que la parálisis del sueño sea uno de los fenómenos paranormales más temidos.

Una breve explicación sobre la parálisis del sueño

La parálisis del sueño está estrechamente relacionada con la parálisis natural que ocurre en el sueño REM (en inglés “Rapid Eye Movement” o “Movimiento Rápido de los Ojos”) del estado de sueño. La víctima está totalmente consciente y alerta, sin embargo, el cuerpo permanece paralizado. En este estado, el cerebro es capaz de manifestar unas visiones que son vividas intensamente, sin que el cuerpo no pueda reaccionar. La reacción comprensible a este escenario es el miedo y el pánico, siendo para la victima una experiencia terriblemente real.

Todos los sentidos naturales del individuo permanecen en pleno funcionamiento, es decir, olor, gusto, tacto, oído y la vista, aumentando el terror del momento. Durante el sueño REM el metabolismo es más lento, el ritmo cardíaco se reduce, como también la presión arterial y la frecuencia respiratoria. Junto con todo esto viene la parálisis muscular, siendo todas estas un mecanismo de seguridad para evitar lesiones durante el estado de sueño. Con el latido del corazón y la frecuencia respiratoria reducida la víctima experimentará la sensación de presión en la pared torácica y dificultad para respirar. En este estado natural de miedo y de pánico, la víctima puede sentir una sensación de peso en su pecho.

Explicaciones paranormales

Muchos expertos en lo paranormal afirman que algunas personas que experimentan la parálisis del sueño están siendo sometidas por entidades negativas. Ha habido muchos informes sobre extrañas experiencias durante la fase de transición entre el sueño y la vigilia (llamado el estado hipnagógico). Es bien sabido que las visitas se producen durante el sueño, ya que es el momento más desprotegido para nuestro ser y relativamente fácil para un espíritu o entidad comunicarse con nosotros.

Según las experiencias personales, hay espíritus o entidades que optan por el asalto psicológico o físico contra la víctima. Algunas personas incluso dicen ser asaltadas sexualmente por una fuerza desconocida, comúnmente conocidos como Incubus. Un íncubo es un demonio en forma de macho que asaltan sexualmente a las mujeres mientras duermen. (Un súcubo, es el demonio hembra).

Abducciones extraterrestres

Como ya publicamos en Mundo Esotérico y Paranormal, la abducción extraterrestre es otra de las posibles teorías a la parálisis del sueño, debido a que muchos informes sobre abducciones por lo general comienzan cuando la víctima cae en el sueño, despertándose incapaz de moverse, sintiendo una presencia en la habitación, viendo uno o más seres de pie junto la cama para despertar con la sensación muy extraña y con vagos recuerdos de lo que realmente pasó.

Muchas de estas personas tratan de recordar estas experiencias utilizando la hipnosis. Durante la hipnosis la victima vuelve al inicio de la parálisis o del secuestro. La mayoría experimentan recuerdos de haber sido “alejados” de su dormitorio y llevados a un lugar desconocido. Algunos recuerdan a seres grises con grandes ojos y cuerpos delgados realizándoles experimentos. Cuando la víctima despierta, vuelve de nuevo a la cama.

Abducciones extraterrestres

La parálisis del sueño y el folclore

En muchas sociedades anglosajonas la parálisis del sueño se conoce como el síndrome de “La vieja bruja (Old Hag)”, donde la víctima por lo general se despierta con una sensación de terror, con dificultad para respirar debido a un peso invisible en el pecho y sin poder moverse.

En Fiyi se interpreta como un ser poseído por un demonio. En muchos casos el “demonio” puede ser el espíritu de un difunto pariente que ha vuelto para terminar algo pendiente, o simplemente necesita comunicar una noticia importante para los familiares.

En Nigeria es mucho más común entre los africanos nativos que en la población blanca y con frecuencia se hace referencia en las comunidades africanas como el “Diablo en la espalda”.

En la cultura china se conoce como “fantasma sobre el cuerpo” o “fantasma en la cama”.

En la cultura coreana, se asocia con fantasmas o espíritus que se colocan en la parte superior o presionando el pecho de la víctima.

En Camboya, se describe como una persona que está durmiendo y sueña que una o más apariciones fantasmales están cerca. La víctima suele pensar que está despierta, pero incapaz de moverse o emitir sonidos.

En la cultura vietnamita significa que la víctima es sujetada por un fantasma o por una sombra.

En Islandia se cree que un duende o súcubo (normalmente una mujer) causa las pesadillas.

Otras culturas europeas tienen variantes del mismo folclore, pero con diferentes nombres.

En México se cree que es causada por el espíritu de una persona muerta. Este fantasma en particular, se acuesta sobre el cuerpo de la víctima para dormir, sin permitir a la víctima moverse.

A tener en cuenta

Es importante apuntar que, si una persona tiene la experiencia de la parálisis del sueño, lo primero es averiguar todos los detalles acerca de la historia médica, trastornos en el sueño, el estilo de vida, etc…Una de las preguntas que hay que hacernos es si la parálisis del sueño se ha iniciado antes o después de sus experiencias. También hay que saber cuántos episodios de la parálisis del sueño se han experimentado, cuando empezaron y si alguien de la familia o amigos ha sufrido el mismo fenómeno. En muchas ocasiones la parálisis del sueño puede tener una explicación médica, pero en otros muchos casos no tiene explicación científica, siendo lo desconocido nuestra peor pesadilla.

Nota del editor: Este artículo fue publicado originalmente en 2012 y ha sido completamente renovado y actualizado para mayor exactitud.

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por MEP
Cargar más en Mundo Paranormal

Publicar un comentario nuevo

1193 Comentarios en "Parálisis del sueño, ¿ataques del más allá?"

Notificarme
avatar
Andres
Invitado
Hola, soy de colombia en éstos momentos son las 5am, hace poco sufrí una parálisis, estaba soñando que estaba con mi novia, ella derrepente me gritó “corre y no mires a atrás” yo corrí con ella de la mano de repente sentí que algo me elevaba y a lo que caí al suelo me desperté en mi cama, no podía moverme ni gritar y escasamente podía medio abrir los ojos, estaba de medio lado y escuchaba cosas “ladridos de perros y gritos” sentía que algo estaba encima mío viéndome, hice lo posible por girar mi cabeza y abrir los ojos,… Leer más »
Elizabeth
Invitado

Yo pase x eso es un demonio incubo q en sueños no me dejaba hablar ni moverme. Cuando ataca al hombre es demonio súcubo pero se elimina en el nombre de Jesús. Solo tienes q mencionar el nombre de Jesús.

María Fernanda Urbina
Invitado

Ah mi me a pasado eso varias veces, es alguien que llega y se acuesta en mi cama y en el momento que lo hace me paraliso y no me puedo mover con costo respirar y es algo horrible más sin embargo nunca me a tocado ni hecho nada más que eso, hasta hace unos días que me tiro una culebra, la culebra no estaba pero yo la sentí fue muy real, como hago para que desaparezca, no puedo ya ni dormir, me da muchísimo miedo volver a vivir eso y repito que ya lo e vivido muchas veces.

Liz
Invitado
Quisiera que alguien me ayude.. tengo ese tipo de episodios donde me jalan de la cama, siento y veo que alguien entra ami habitación.. no puedo moverme ni hablar empiezo hacer sonidos raros mi hermana no quiere dormir conmigo por que le doy miedo… hace varios años que tengo que dormir con mi mamá por que entro en crisis. Me llevaron al psicólogo y me dice que todo está en la mente; pero cuando sucede estas cosas pienso todo esta en la mente pero nada de lo que pasa desaparece. No se que hacer me da pánico dormir sola. Quisiera… Leer más »
Carlos
Invitado

Tengo 14 años y ya me paso demasiadas veses, tantas que ya me da miedo dormir, Alguien sabe como superarlo o si es malo que me pase tan seguido a tan corta edad?

Fernando
Suscriptor
ola soy de peru me llamo fernando ase poco soñe con terremoto en mi sueño senti q me despertaban y avisaban pero no podida abrir los ojos cuando me relaje un poco me levante y no habia pasado nada mire a todos lados asustado y me kede quieto pensando en mi trabajo como ando con mucho estres en otro sueño tmabien me paso lo mismo que sentia q me ahorcaban y yo gritaba gritaba y nadies me escuchaba se me apagaba la vos cuando de rrepente abro lo ojos y esta sudando frio a q se debera estos sueños donde… Leer más »
Ana
Invitado

hola, puedo decir que yo tambien experimente esta sensación de sentirme inmobilizada con los ojos medio abiertos (luchaba para quedarme despierta) y observé en mi cuarto unas energias oscuras que se movian o sombras tridimensionales que adoptaban ciertas formas (lo se, parece sacado de una pelicula) pero no era una pesadilla, ya que yo estaba despierta

Ana
Invitado
lo que me llamo tambien la atención es que mientras observaba la habitacion oia una voz en mi cabeza que estaba provocando o enfrentandose a esas sombras(no sabria decir) insultandolas y demas para que se acercaran mas a mi, lo se, es algo surrealista, pero es que yo solo podia limitarme a contemplar ‘el espectaculo de mi habitacion’ centrandome en despertarme, creo que a pesar de eso lo mejor es no tomarte muy en serio estas experiencias o se podria acabar loco, asi, que tomenlo mejor como una ‘experiencia’ para perder el miedo y ser vosotros mismos con mas fuerza,… Leer más »
lorena
Invitado

hola
he experimentado esta sensacion y es horrible antes me pasaba muy seguido practicamente eran todos los domingos en las tardes cuando tenia una siesta me pasaba muy seguido y sentia esa energia en la habitacion y parada ay al lado mio luego por unos meses deje de experimentar esto y ahora nuevamente me esta volvieno a suceder alguien que me ayude porfa siento mucho miendo..
es horrible. 🙁

Paula
Invitado
Me pasó varias veces, durante dos semanas seguidas llego a pasarme todas las noches, la ultima que recuerdo fue la mas traumatica para mi. Al principio solo era el miedo, la sensación de no poder respirar y mareo, después de varias noches empece a ver sombras y a sentir presencias en mi dormitorio, nunca lograba ver bien que era, pero la silueta de una persona se notaba. Para poder despertar tenia que si o si rezar un padre nuestro (el pánico aumentaba cada vez mas mientras rezaba), el ultimo suceso que tuve pude ver como esa sombra me agarraba de… Leer más »
wpDiscuz

También puedes ver

Múltiple avistamiento OVNI deja desconcertados a los habitantes de un condado en Inglaterra

Facebook Twitter Google+ Meneame WhatsApp Pinterest Email Imprimir Pinterest Imprimir Emai…