Planetas similares a la tierra a tan solo 13 años luz

Planetas similares a la tierra a tan solo 13 años luz

MEP 9 de febrero de 20132
Planetas similares a la tierra a tan solo 13 años luz

PUBLICIDAD

Según unas impresionantes declaraciones de unos investigadores del Harvard-Smithsonian Center para la Astrofísica, aseguraron que “planetas parecidos a la Tierra podrían estar a tan solo a 13 años luz de distancia en órbita alrededor de las estrellas enanas rojas”. Los investigadores encargados del proyecto utilizaron los datos obtenidos por el telescopio espacial Kepler de la NASA, descubriendo que alrededor del 6% de las estrellas enanas rojas tienen planetas “habitables” del tamaño de la Tierra.

“Pensábamos que teníamos que buscar a grandes distancias para encontrar un planeta parecido a la Tierra. Ahora nos damos cuenta de que la “otra Tierra” se encuentra en “nuestro propio patio trasero” a la espera de ser descubierto”, dijo uno de los investigadores de Harvard-Smithsonian Center.

Las estrellas enanas rojas son diferentes a nuestro Sol, pero sin duda son capaces de sostener vida. Según los expertos, son más débiles, más pequeñas que nuestro sol. Son aproximadamente 1/3 del tamaño del Sol, y 1/1000 más de brillantes. Debido a su debilidad no son visibles a simple vista desde la Tierra, aunque algunas están muy cerca de nosotros.

“A pesar de su oscuridad, estas estrellas son excelentes lugares para buscar planetas similares a la Tierra. Las enanas rojas representan tres de cada cuatro estrellas en nuestra galaxia. La señal de un planeta en tránsito es mayor desde que la estrella en sí es pequeña, y ya que un planeta tiene que orbitar una estrella fría más cercana con el fin de estar en la zona habitable, es más probable el tránsito desde nuestro punto de vista”.

Para la nueva investigación, el catálogo de Kepler de 158.000 estrellas fue analizado para determinar todas las enanas rojas. Estas estrellas volvieron a ser analizadas para determinar con mayor precisión sus cualidades, como el tamaño y la temperatura. Los investigadores descubrieron más “estrellas pequeñas y frías de lo que se pensaba en un principio”. Dado que el tamaño de un planeta en tránsito se determina en relación con el tamaño estrella, basado en la cantidad del disco de la estrella del planeta que cubre, disminuyendo la estrella se contrae el planeta. Y una estrella más fría tendrá seguro una zona habitable.

En total, 95 candidatos planetarios que se encuentran orbitando las enanas rojas fueron identificados. “Esto implica que al menos el 60 por ciento de esas estrellas tienen planetas más pequeños que Neptuno. Sin embargo, la mayoría no tenían el tamaño adecuado o la temperatura para ser considerados realmente como la Tierra. Tres candidatos planetarios eran a la vez cálidos y aproximadamente del tamaño de la Tierra. Estadísticamente, esto significa que el seis por ciento de todas las estrellas enanas rojas deben tener un planeta parecido a la Tierra. Ahora sabemos la tasa de ocurrencia de planetas habitables alrededor de las estrellas más comunes en nuestra galaxia”, dijo el codirector del proyecto David Charbonneau. “Eso implica que será mucho más fácil a la hora de buscar vida más allá del sistema solar.”

Zonas habitables cercanas a la tierra Planetas similares a la tierra a tan solo 13 años luz

Las tres zonas habitables identificadas en este estudio son:

  • (KOI) 1422.02, que es el 90 por ciento del tamaño de la Tierra en una órbita de 20 días.
  • KOI 2626.01, 1,4 veces el tamaño de la Tierra orbitando de día.
  • KOI 854.01, 1,7 veces el tamaño de la Tierra en una órbita de 56 días.

Segun explicaron los investigadores, con el fin de viajar a un planeta a 13 años luz de distancia tendría que haber una revolución en nuestras tecnologías actuales. Las nuevas comunicaciones y tecnologías de inteligencia artificial son totalmente necesarias ya que las distancias son demasiadas grandes para nuestras tecnologías de comunicaciones actuales. Según los expertos la inteligencia artificial estará en funcionamiento en un futuro próximo al igual que la comunicación cuántica. De todos modos, es interesante considerar que planetas como la Tierra están tan cerca pudiendo albergar algun tipo de vida extarterrestre.

 


Comparte en


Artículos Relacionados


2 Comentarios »

  1. martin 9 de febrero de 2013 a las 15:15 - Responder

    Tan solo 13 AÑOS LUZ (tan solo, claro)

    • jose garcia 9 de febrero de 2013 a las 22:51 - Responder

      tienes rason 13 años `´como si fuera a la vuelta de la esquina´´

Deja una respuesta »