El Salem de España

El Salem de España

MEP 12 de enero de 20121

Las Cuevas de Zugarramurdi se encuentra en lo profundo del Valle de Baztan cerca de la frontera francesa, a pocos kilómetros de las preciosas playas de la Bahía de Vizcaya. Apenas hay 210 habitantes, y se compone de pequeñas casas pintadas con tizas blancas y adornadas con postigos de madera sólida para mantener fuera el frío del invierno.

Cueva de Zugarramurdi e1330089298947 300x225 El Salem de España

Durante cientos de años la ciudad fue el hogar de “brujas y brujos” que utilizaban las cuevas naturales de su entorno como punto de encuentro para rituales mágicos. Cuando digo de brujas y brujos, quiero decir que se trataba de personas que tenían creencias esotéricas y practicaban la medicina natural. Las cuevas enormes, la más grande de 12 metros de alto y 120 metros de ancho en su parte más ancha, se empleaban en rituales, pero también se utilizaba como una especie de centro comunitario donde los aldeanos se reunían para las celebraciones y eventos. Por encima de todo, es importante recordar que el pueblo de Zugarramurdi, no adoraban al diablo, o la realización de ceremonias satánicas en las cuevas.


PUBLICIDAD

Sin embargo, no es así como la Inquisición española percibe las cosas cuando se llegó a la ciudad desde 1609 hasta 1614. Don Juan del Valle Alvarado condujo una caza de brujas en Zugarramurdi, no muy diferente de los que sucedió más tarde en Salem (Massachusetts), y acusó a la gente de adoración al demonio, como los rituales en los cultivos, personas y animales, el cambio de forma, siendo vampiros, causando tormentas y la creación de naufragios y básicamente, adorando a Satanás como su dios. En 1610, 53 campesinos fueron detenidos. El auto de fe tuvo lugar el 7 de noviembre y 8 de 1610, cuando 31 presos de Zugarramurdi fueron juzgados ante 30.000 personas. Once de ellos fueron quemados en una hoguera (seis muertos y cinco vivos), tres enviados al exilio y el resto fueron perdonados si regresaban al cristianismo.

El Museo de la brujas

Museo de las Brujas1 150x150 El Salem de EspañaEl Museo de las brujas se inauguró en 2007 y se explica cómo la Inquisición acabó en Zugarramurdi, lo que la Inquisición era en realidad, el perfil de los inquisidores Juan del Valle Alvarado y Alonso de Becerra, la verdadera naturaleza de la brujería y los recursos naturales, el antiguo sistema de creencias matriarcal en la historia vasca, y un vistazo a una cocina antigua, como los utilizados por las “brujas”, curanderos y comadronas en Zugarramurdi en el siglo XVII.

Las Cuevas

La Senda del Diablo 150x150 El Salem de España

 

Las cuevas están en buen estado, en verano el bosque que los rodea es espeso, repleto de cerezos, frutillas silvestres y de higos morados que cuelgan como adornos extraños de las ramas delgadas. Todo esta señalizado con marcadores que muestran dónde se llevaron a cabo ceremonias mágicas, y señalar las plantas medicinales en el camino.

 

Pasadizo de las Brujas 150x150 El Salem de EspañaUn lugar mágico y precioso que oculta una realidad oscura y sangrienta.
Sin duda es uno de los mejores lugares de peregrinación esotérica del norte de España.

 

 

 

 


Comparte en


Artículos Relacionados


Un comentario »

  1. Ariel Martin 12 de enero de 2012 a las 23:51 - Responder

    jamas había escuchado de este lugar. suena interesante

Deja una respuesta »