¿Serás capaz de distinguir la realidad?

¿Serás capaz de distinguir la realidad?

MEP 28 de agosto de 20120

¿Serás capaz de distinguir la realidad?¿En 2010 se estreno la película “Origen” dirigida por Christopher Nolan, ambientada en un futuro cercano donde la tecnología militar es capaz de introducirse y alterar los sueños de otras personas. La película protagonizada por Leonardo Di Caprio tiene una estructura complicada, crear sueños dentro de sueños dentro de sueños, pero que no se pueden distinguir entre la realidad y el estado de nuestros sueños.

Investigadores japoneses han desarrollado un sistema llamado “realidad por sustitución” que manipula la realidad para simular experiencias, que podría ser utilizado para estudiar la disfunción cognitiva en los trastornos psiquiátricos. Los investigadores de la RIKEN Brain Science Institute, un laboratorio de inteligencia adaptativa, ha desarrollado el sistema de realidad por sustitución (SR) realizado con componentes económicos y electrónica disponible para cualquier persona: una cámara de vídeo panorámica, un ordenador para almacenar el material grabado, y una pantalla visual montado en la cabeza que se puede cambiar fácilmente entre el material grabado y la transmisión en directo captadas por una cámara y un micrófono conectado a la unidad. Según Keisuke Suzuki, el principal autor de un artículo que describe el sistema SR:

“Nuestra motivación es la de explorar los mecanismos cognitivos que subyacen a nuestra firme convicción de la realidad. ¿Cómo se puede confiar en lo que percibimos? Las respuestas a estas preguntas requiere una plataforma experimental que puede presentar escenas que los participantes creen que son completamente reales”

Realidad contra ficción Realidad por sustitución

¿Cómo funciona la realidad por sustitución?

Para probar el sistema, Suzuki y sus colegas diseñaron un sencillo, pero ingenioso, experimento. Se contrató a un grupo de participantes, y luego se filmó a cada uno al entrar en una habitación recibiendo instrucciones de uno de los investigadores. A su vez, cada participante se le pidió que se sentara en una silla en la misma habitación, y que se colocara la pantalla montada en la cabeza, que luego reproducirían secuencias de escenas en vivo y grabadas que se sustituían unas por otras sin el conocimiento de los participantes. La primera escena fue un “falso directo”, una grabación de uno de los investigadores apareciendo por la puerta y preguntando al participante si se sentía cómodo usando el dispositivo, mientras lo probaba mirando alrededor de la habitación. Seguidamente el participante observaba una escena “doppelgänger”, en que se veía una grabación de sí mismo recibiendo instrucciones del investigador. Esto era seguida por una segunda escena de falso directo, en el que el experimentador volvía a entrar en la habitación y explicaba cómo estaba diseñado el experimento. La escena final fue una transmisión en vivo del investigador volviendo a entrar en la sala, para revelar que todas las escenas anteriores habían sido en realidad grabaciones, una falsa realidad.

 

¿Cuál es realmente el objetivo?


PUBLICIDAD

El sistema SR, ofrece una manera de manipular la percepción de los participantes sobre la realidad, y que en principio podría servir como una herramienta útil para la investigación del control de la realidad en condiciones psiquiátricas. Este novedoso sistema abre una nueva dirección en la “ciberterapia”. Aunque en principio la tecnología de realidad virtual podría tratar con eficacia el post-traumatismo y fobias repentinas, su descubrimiento podía ser un paso adelante para implantar recuerdos directamente como en la película “Desafío Total” del Paul Verhoeven. Para algunos, esto es un paso más para el tan ansiado “Transhumanismo”, pero para otros no es mas que otro paso hacia el fin de lo que conocemos como humanidad.

 


Comparte en


Artículos Relacionados


Publicar un comentario nuevo

¡Se el primero en comentar!

Notificarme
avatar

wpDiscuz