Serbia revive la leyenda de un vampiro

Serbia revive la leyenda de un vampiro

MEP 27 de noviembre de 20120

Serbia revive la leyenda de un vampiroEl vampiro es una criatura inmortal con poderes sobrehumanos, ademas de ser una criatura mitológica procedente de los Balcanes, especialmente de Ucrania. Generalmente es un espíritu de un difunto, un cuerpo resucitado por un espíritu maligno o un demonio. Pero los habitantes del pequeño pueblo de Zarožje en el municipio de Bajina Bašta, Serbia occidental, están en estado de alerta después de que el ayuntamiento ha emitido una advertencia sobre el famoso vampiro Sava Savanovic, está suelto y sediento de sangre.

 

La localidad de Zarožje en alerta


PUBLICIDAD

Sava Savanovic es una figura popular del folklore serbio conocido por ser el primer vampiro en Serbia. Según la leyenda, vivió en un antiguo molino de agua en el cercano río Rogačica, donde mataba y bebía la sangre de los campesinos que trabajaban en su fábrica de grano. Las historias de vampiros en la zona son muy comunes, pero la gente del pueblo de Zarožje donde se encuentra el molino cree en realidad que Sava Savanovic es real. Los habitantes de la zona no han tenido problemas, ya que Savanovic no ha hecho ningún daño durante siglos, pero ahora el molino se ha derrumbado, temiendo que debido al derrumbe pueda vengarse de ellos.

“La gente está muy preocupada, todo el mundo conoce la leyenda de este vampiro y el pensamiento de que él ahora ya no tiene hogar y que pueda ir en busca de otro lugar, posiblemente hayan otras víctimas a manos del terrible vampiro. Todos estamos muy asustados”, dijo el alcalde Miodrag Vujetic a los medios de comunicación.

 

La historia de Sava Savanovic

El ruinoso molino estuvo en funcionamiento hasta mediados de 1950, cuando fue adquirido por la familia Jagodic, que con el paso del tiempo se convirtió en un lugar turístico. La leyenda de Sava Savanovic atrajo a multitudes de turistas de todas partes de Serbia, resultando rentable para la comunidad local, pero la familia Jagodic estaban tan asustados por el terrible vampiro que no se acercaban nunca al lugar ni siquiera para realizar reparaciones. Recientemente la fábrica se derrumbó siendo en ese momento cuando empezó el pánico entre los habitantes del pequeño pueblo de Zarožje. Curiosamente las ventas de ajo están en auge en Zarožje, ya que los aldeanos creen que el fuerte olor del ajo les protegerá de Savanovic. El ayuntamiento local ya ha empezado los planes para restaurar el molino y así ponerlo otra vez marcha. Desafortunadamente, con la entrada del invierno las obras de restauración tendrán que esperar hasta la primavera del 2013, por lo que mientras tanto el ayuntamiento ha emitido la advertencia sobre el vampiro y aconsejó a la gente utilizar el ajo y poner una santa cruz en todas las habitaciones de su casa. El alcalde Vujetic dijo que entiende qué alguien que nunca ha vivido en la región se ría de los temores del pueblo, pero también dejó muy claro que ninguno de los habitantes de Zarožje tiene duda alguna, los vampiros son completamente reales. Muchas personas han informado sobre extraños gruñido procedentes del viejo molino, una figura extraña figura que no se parecía a ningún animal ni a ningún humano o incluso otras personas han afirmado ver un individuo alto y moreno de pie junto al molino en la oscuridad de la noche.

El molino del pueblo de Zarozje

Sava Savanovic contra Petar Blagojevic

La fama sangrienta del vampiro Sava Savanovic en Serbia era tal que eclipsó a todos los vampiros de la zona, incluido Petar Blagojevic, el primer vampiro y único registrado oficialmente en la historia. Blagojevic murió en 1725, pero al parecer volvió de la muerte para atormentar a los aldeanos de Kisiljevo a 100 kilómetros al este de Belgrado, hasta que decidió que ya era suficiente. Los aldeanos de Kisiljevo cavaron hasta su tumba, le clavaron una estaca en el corazón, lo decapitaron, quemaron su cuerpo y arrojaron las cenizas en el Danubio. En esos momentos el este de Serbia estaba bajo el dominio austriaco y el caso fue documentado de manera oficial por el administrador contemporáneo de la región, un hombre llamado Frombald, enviando el caso a Viena. Al parece las historias sobre vampiros eran muy comunes como para realizar registros oficiales. Pero Frombald fue impactado por el caso que los informes realizados se publicaron en los periódicos vieneses convirtiéndose en el caso más antiguo documentado de vampirismo. Los meses posteriores a la muerte de Blagojevic, muchos aldeanos contrajeron una extraña enfermedad. Los aldeanos antes de morir por la extraña enfermedad afirmaron que Blagojevic los estaba atormentando. Según el informe de Frombald, el cadáver de Blagojevic no mostraba signos de descomposición después de ocho semanas de ser enterrado y además tenía sangre fresca en los labios. Cuando fue empalado, la sangre le brotaba de las orejas, la nariz y la boca.

 

El vampiro Sava, ¿atracción turística?

Sava SavanovicLos habitantes locales han utilizado la imagen del vampiro Sava Savanovic como promoción del pueblo de Zarožje, la de un campesino serbio, cansado, la piel un poco pálida, pero con una sonrisa benevolente revelando así los dos incisivos no muy afilados. En ocasiones se le representa con una jarra de cerveza promocionando la marca local “Valjevsko”. En la actualidad, las agencias de viajes ofrecen visitas a lugares misteriosos en los bosques y las montañas alrededor de Zarožje y una visita al molino donde supuestamente vivía, mataba y bebía la sangre de sus victimas.

“Si usted tiene suerte, incluso podría tomar una foto de Sava, aunque hay que tener cuidado ya que una vez se encontró una cámara de fotografías entre la harina”, dice una de las agencias de viajes locales.

Pero el hecho de que el vampiro de Sava Savanovic se ha utilizado como atracción turística no cuenta con la aprobación de todo el mundo. La Iglesia Ortodoxa Serbia expresó su indignación por la decisión de nombrar a un vampiro como la representación local, mientras que los habitantes de Zarožje amenazaron con acciones legales afirmando que Sava era parte de su propio legado. Actualmente existe una gran controversia sobre la existencia del vampiro Sava, muchas personas afirman que realmente existe pero otros afirman que es simplemente una estrategia turística. ¿Quién desea descubrir la verdad?

 


Comparte en


Artículos Relacionados


Publicar un comentario nuevo

¡Se el primero en comentar!

Notificarme
avatar

wpDiscuz