Inicio Entre la leyenda y la realidad Arqueólogos encuentran la verdadera espada Excálibur clavada en una piedra en un río de Bosnia

Arqueólogos encuentran la verdadera espada Excálibur clavada en una piedra en un río de Bosnia

0
2
verdadera espada excalibur 850x491 - Arqueólogos encuentran la verdadera espada Excálibur clavada en una piedra en un río de Bosnia

Estaba casado con Ginebra, dirigió a los Caballeros de la Mesa Redonda, empuñó la espada Excálibur y, después de su batalla final con el traidor Mordred, fue enterrado en Ávalon. Al menos así es como nos han explicado la historia mitológica del rey Arturo. ¿Pero era el rey Arturo en realidad una persona real, o simplemente un héroe de la mitología celta? Aunque el debate ha continuado durante siglos, los historiadores no han podido confirmar que Arturo realmente existió.

Pero a principios de este año, todo cambió. Hallaron siete fragmentos de manuscritos escritos a mano y previamente perdidos sobre Merlín, el rey Arturo y el Santo Grial en una biblioteca de la Universidad de Bristol en el Reino Unido. Estos fragmentos se publicaron originalmente en Estrasburgo, Francia, y se remontan entre el año 1.494 y 1.502. Este sorprendente descubrimiento provocó todo tipo de especulaciones, con muchos asegurando que se trataba de una clara evidencia de que el Rey Arturo existió. Y por si esto no fuera lo suficientemente revelador, ahora una espada recién descubierta clavada en una roca de un río bosnio ha sido considerada la “Excalibur real”.

La verdadera espada Excalibur

Los arqueólogos han sacado una espada del siglo XIV de una piedra que fue encontrada en el fondo del río Vrbas, al oeste de Bosnia y Herzegovina. El Vrbas es un río de 240 kilómetros de largo en el corazón de Bosnia, justo cerca de la ciudad de Banja Luka. El descubrimiento ha sido comparado con la leyenda de la espada mágica del Rey Arturo debido a la forma en que fue encontrada.

Segvun la arqueóloga del Museo de la República Srpska, Ivana Pandzic, la espada de 700 años de antigüedad fue descubierta incrustada en una roca sólida aproximadamente a 10 metros debajo de la superficie del río, por lo que se necesitó un cuidado especial al sacarla. Los arqueólogos hicieron el descubrimiento mientras excavaban cerca de las ruinas de un castillo medieval ubicado en Zvečaj. Antes de que el castillo fuera destruido en el año 1777, probablemente estaba ocupado por una nobleza medieval que gobernaba el pueblo.

“Nuestra espada en piedra… sacada de Vrbas después de quién sabe cuántos siglos”, tuiteó Igor Radojicic, alcalde de Banja Luja, la segunda ciudad más grande de Bosnia.

excalibur bosnia - Arqueólogos encuentran la verdadera espada Excálibur clavada en una piedra en un río de Bosnia

Definitivamente es un hallazgo raro, ya que es la primera espada que se ha recuperado cerca de la ciudad medieval de Zveča. De hecho, solo se ha encontrado otra espada de este tipo en los Balcanes durante los últimos 90 años. Ahora los expertos necesitan descubrir por qué la espada antigua estaba incrustada en la roca. Por extraño que parezca, hay bastantes similitudes entre este nuevo descubrimiento de la espada en el fondo del río Vrbas y la leyenda del Rey Arturo. Todos hemos escuchado sobre la historia de Arturo, la espada mágica y el mago Merlín.

De los muchos relatos a lo largo de los siglos que describen las diversas leyendas del Rey Arturo y su espada mágica, una en particular ha sido ampliamente discutida y es el poema francés de Robert de Boron llamado Merlín, que escribió a fines del siglo XII. Otra obra famosa se llama La muerte de Arturo, escrita por Sir Thomas Malory y publicada en 1485.

Si bien ha habido algunas versiones de la leyenda, la historia más popular describe cómo el mago Merlín colocó la espada en una piedra grande y anunció que solo el verdadero heredero del trono británico podría eliminarla. Si bien varios hombres intentaron sacar la espada de la piedra, solo el joven Arturo fue capaz de extraerla con éxito. Su reinado como rey británico duró desde finales del siglo V hasta principios del siglo VI.

espada excalibur - Arqueólogos encuentran la verdadera espada Excálibur clavada en una piedra en un río de Bosnia

Si esta es la verdadera espada Excalibur o no está por ver. Pero lo que nos demuestra es que su leyenda es mundialmente excepcional con una narrativa que ha conseguido resistir el paso del tiempo desde su aparición en la época medieval. Hay muchas versiones de la historia de Arturo, Ginebra, Merlín y los Caballeros de la Mesa Redonda. Pero el mito del héroe guerrero ha perdurado y es una pieza influyente de la herencia británica.

¿Será está la verdadera espada Excalibur? ¿Se trata de otra leyenda que se hace realidad?

 

Etiquetas
Política de Comentarios de Mundo Esotérico y Paranormal

Responsable: Eva Esteban Fernández | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento

Por favor lea nuestra Política de Comentarios antes de comentar.

Publicar un comentario nuevo

Inicia sesión o comenta como invitado
avatar
  Suscribirse  
Notificarme