Avi Loeb es sinónimo de controversia. El prolífico astrofísico de la Universidad de Harvard ha realizado investigaciones pioneras y provocativas sobre los agujeros negros, las explosiones de rayos gamma, el universo temprano y otros temas de su campo. Pero durante más de una década también ha coqueteado con un tema mucho más polémico, los extraterrestres, incluido cómo encontrarlos. Hasta hace relativamente poco, el trabajo más destacado del profesor Loeb en ese sentido era su participación en Breakthrough Starshot, un proyecto financiado por el multimillonario de Silicon Valley Yuri Milner para enviar naves espaciales impulsadas por láser llamadas “velas ligeras” en viajes de alta velocidad a las estrellas cercanas. Sin embargo, todo eso comenzó a cambiar a fines de 2017, con el descubrimiento de ‘Oumuamua, un objeto interestelar que pasó cerca de nuestro planeta.
Mientras que algunos científicos sostuvieron que se trataba de un trozo de hielo de nitrógeno que sufre una erosión gradual, el profesor Loeb dijo que el misterioso objeto espacial tiene un vínculo con los ovnis de nuestro planeta. En un artículo publicado en la revista científica Scientific American, Loeb teorizó que ‘Oumuamua podría haber escaneado señales desde todas las direcciones buscando sondas que se encuentran en la atmósfera de la Tierra. En resumen, que el misterioso objeto interestelar era realmente una nave espacial extraterrestre. Sin embargo, ahora el profesor Loeb se ha quedado con simples teorías, dirigirá un programa para encontrar vida extraterrestre tecnológicamente avanzada.
En busca de extraterrestres
El lunes, el profesor Loeb anunció una iniciativa llamada Proyecto Galileo, en honor al astrónomo italiano, que buscará evidencia física de tecnologías y civilizaciones extraterrestres.
“Es una expedición de pesca, salgamos a pescar cualquier pez que encontremos”, dijo Loeb en una conferencia de prensa. “Y eso incluye objetos cercanos a la Tierra, flotando dentro de nuestra atmósfera, u objetos que vinieron de fuera del sistema solar que se ven raros.”
El proyecto de 1,75 millones de dólares, financiado por al menos cuatro filántropos , tiene como objetivo utilizar una red de telescopios terrestres para buscar objetos interestelares que podrían ser de naturaleza extraterrestre. El equipo también buscará posibles naves extraterrestres en la órbita de la Tierra, así como naves voladoras no identificadas en nuestra atmósfera.
Encontrar objetos interestelares antes de que pasen por la Tierra
Para cuando los astrónomos se dieron cuenta de la existencia de ‘Oumuamua, ya se estaba pasando cerca de la Tierra a 315.000 km/h. Varios telescopios en tierra y uno en el espacio registraron todos los datos posibles, pero los astrónomos tuvieron solo unas pocas semanas para estudiar el extraño objeto del tamaño de un rascacielos antes de que se alejara demasiado.
Eso dejó más preguntas que respuestas sobre qué era el misterioso objeto y de dónde venía. En un libro que el profesor Loeb publicó en enero titulado “Extraterrestre: el primer signo de vida inteligente más allá de la Tierra”, describe a ‘Oumuamua como los restos desaparecidos de tecnología alienígena.
“El objeto tiene anomalías que merecen algo de atención, cosas que no se alinean de la manera que esperábamos”, dijo Loeb. “Cuando algo no se alinea, debes decirlo.”
Dos años después del descubrimiento de ‘Oumuamua, los astrónomos detectaron un segundo objeto interestelar: un supuesto cometa llamado 2I/Borisov. Con el Proyecto Galileo, Loeb y un equipo de otros 14 investigadores esperan detectar los futuros objetos interestelares antes de que se acerquen a la Tierra. Para ello, planean utilizar el telescopio Pan-STARRS en Hawái y un telescopio de 8 metros de ancho actualmente en construcción en el Observatorio Vera C. Rubin en Chile. La detección temprana podría permitir a los científicos enviar sondas a estos objetos, según Frank Laukien, académico visitante en Harvard y cofundador del Proyecto Galileo.
“Deberíamos, la próxima vez, tener datos mucho mejores mucho antes, y tal vez aterrizar en ellos o acercarnos mucho a ellos”, dijo Laukien en la conferencia de prensa.
Buscando señales de tecnología extraterrestre
El profesor Loeb describe el nuevo proyecto como complementario al Instituto SETI, que busca vida extraterrestre utilizando radiotelescopios. Pero el Proyecto Galileo buscará evidencia física de civilizaciones extraterrestre, en lugar de señales de radio. Eso incluye posibles satélites alienígenas que podrían estar orbitando la Tierra o fragmentos de naves extraterrestres.
Pero Loeb también investigará fenómenos aéreos no identificados (UAP) dentro de la atmósfera de la Tierra. El mes pasado, el servicio de inteligencia de Estados Unidos publicó un informe que describe 144 incidentes desde 2004 en los que personal militar se encontró con UAP. Uno de esos incidentes implicó un globo desinflado, pero el resto permanece sin explicación.
“Es una admisión inusual por parte del gobierno, diciendo que hay objetos en nuestro cielo que no entendemos completamente”, explicó Loeb.
Según el sitio web del Proyecto Galileo, estos UAP podrían ser artefactos o equipos activos de civilizaciones extraterrestres. Por lo tanto, el equipo espera obtener imágenes de futuros UAP en una resolución más alta mediante la creación de una red de telescopios de 1 metro en todo el mundo. Dichos telescopios, que cuestan alrededor de 500.000 dólares cada uno, pueden detectar detalles de solo 1 milímetro de tamaño en objetos del tamaño de una persona a un kilómetro de distancia.
“Eso podría ayudarnos a distinguir una etiqueta que diga ‘cosa hecha en el país X’ de una etiqueta que diga ‘fabricada por el exoplaneta Y’”, enfatizó Loeb.
El astrofísico de la Universidad de Harvard agregó que el equipo de Galileo quiere hacer públicos sus datos para incitar a otros científicos a participar también en la búsqueda.
“Encontrar a otros en las calles cósmicas nos ayudará a madurar, nos ayudará a darnos cuenta de que no eran las galletas más afiladas en el frasco, y que puede existir vida inteligente que está mucho más allá de nosotros”, concluyó Loeb.
El reconocido astrofísico de la Universidad de Harvard está convencido de que muchos de los ovnis que vemos son tecnología de origen extraterrestre y está dispuesto a hacer lo que muchas agencias espaciales son incapaces o no quieren: demostrar la existencia de civilizaciones extraterrestres en nuestro planeta y en el espacio.
¿El profesor Loeb será el primero en demostrar la existencia de seres extraterrestres inteligentes?
Segun he leido en algunos articulos que hay naves alrededor de la tierra pero ocultas e invisibles