Inicio Noticias Astrónomos descubren el primer planeta idéntico a la Tierra que podría albergar vida extraterrestre

Astrónomos descubren el primer planeta idéntico a la Tierra que podría albergar vida extraterrestre

1
0
planeta identico tierra 850x491 - Astrónomos descubren el primer planeta idéntico a la Tierra que podría albergar vida extraterrestre

Basándonos en todo lo que hemos aprendido sobre el Universo, parece muy improbable que la Tierra sea el único planeta con vida. Nuestro planeta es solo uno de los muchos mundos en nuestro Sistema Solar con una superficie rocosa, una fina atmósfera y agua, potencialmente incluso en la fase líquida, sobre o debajo de su superficie. Nuestra Vía Láctea contiene cientos de miles de millones de estrellas, casi todas con planetas, algunos de los cuales pueden ser habitables o incluso ya estén habitados.

Y más allá de nuestra Vía Láctea, hay unos dos billones de galaxias en el Universo observable. Las materias primas para la vida, incluidos los átomos y las moléculas orgánicas a partir de las cuales se construyen todos los procesos biológicos conocidos, se encuentran en todas partes, desde meteoritos hasta nubes de gas en el espacio interestelar y los discos protoplanetarios que forman nuevas estrellas. La pregunta no debería ser si hay vida en el Universo, sino cuando la encontraremos. Y si existe un mundo como el nuestro, la intención es enviar sondas espaciales con la capacidad de encontrar esas formas de vida. Y si los extraterrestres son inteligentes, entonces contactarán con nosotros. Y parece ser que estamos a punto de saber si estamos solos en el Universo. Los astrónomos han descubierto un sistema estelar con un exoplaneta habitable. Aunque los más sorprendente de todo es que es idéntico a la Tierra, con su propia estrella.

El primer ‘clon’ de la Tierra

Un equipo de astrónomos ha encontrado un sistema estelar idéntico a la Tierra y al Sol. Debido al estado del sistema, los astrónomos creen que su exoplaneta similar a la Tierra podría ser habitable. El descubrimiento fue realizado por astrónomos del Instituto Max Planck para la investigación del sistema solar en Alemania. Presentaron sus hallazgos en un nuevo estudio publicado en la revista Astronomy and Astrophysics.

primer planeta identico a la tierra - Astrónomos descubren el primer planeta idéntico a la Tierra que podría albergar vida extraterrestre

Los astrónomos identificaron el exoplaneta como KOI-456.04. Según los investigadores, el exoplaneta es aproximadamente menos del doble del tamaño de la Tierra. A pesar de la diferencia de tamaño, los astrónomos se refirieron a KOI-456.04 como una imagen especular de la Tierra porque también orbita alrededor de una estrella similar al Sol. Según los datos, KOI-456.04 orbita su estrella anfitriona, que ha sido identificada como Kepler-160, dentro de la zona Ricitos de Oro. Esta es una región que no está demasiado lejos ni demasiado cerca de la estrella.

Como resultado, los planetas que orbitan dentro de la zona Ricitos de Oro de una estrella generalmente tienen las condiciones ambientales adecuadas para soportar la presencia de agua líquida, que es una de las características de un exoplaneta potencialmente habitable. Los investigadores notaron que la distancia de KOI-456.04 de Kepler-160 es comparable a la de la Tierra y el Sol.

“Las condiciones de la superficie en KOI-456.04 podrían ser similares a las conocidas en la Tierra, siempre que su atmósfera no sea demasiado masiva ni parecida a la Tierra”, explicaron los astrónomos en un comunicado. “La cantidad de luz recibida de su estrella anfitriona es aproximadamente el 93 por ciento de la luz solar recibida en la Tierra.”

Aunque los astrónomos ya pudieron recopilar gran cantidad de información sobre KOI-456.04, creen que aún deben realizarse observaciones en el exoplaneta y su estrella anfitriona. Los científicos también se han mostrado cautelosos con el hallazgo y advierten que cabe la posibilidad de que KOI-456.04 sea solo el resultado de un problema técnico. Es posible que tampoco pueda cumplir con los requisitos para ser considerado como un planeta.

“Actualmente no se puede descartar por completo que KOI-456.04 sea, de hecho, una casualidad estadística o un error de medición sistemática en lugar de un planeta genuino”, declararon los astrónomos. “El equipo estima que las posibilidades de una naturaleza planetaria de KOI-456.04 son de alrededor del 85 por ciento del planeta profesional. Obtener un estado planetario formal requiere el 99 por ciento.”

planeta identico a la tierra - Astrónomos descubren el primer planeta idéntico a la Tierra que podría albergar vida extraterrestre

Ya sea KOI-456.04 o no, tarde o temprano encontraremos un planeta habitable y lograremos viajar hasta él. Y será en ese momento en que sea inevitable recordar el momento en que Cristóbal Colón llegó por primera vez a América, lo que no resultó muy positivo para los nativos. Somos una especie conquistadora y destructiva y tal vez este sea el motivo por el cual los extraterrestres no han querido darse a conocer. Y también cabe la posibilidad de que cuando llegue el momento de colonizar otros planetas, las razas que habiten en ellas nos consideraran una amenaza y comience una guerra interestelar. Es una hipótesis.

¿Qué opinas sobre KOI-456?04? ¿Habrá vida extraterrestre inteligente? ¿Debemos colonizarlo?

 

1
Publicar un comentario nuevo

Inicia sesión o comenta como invitado
avatar
  
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
  Suscribirse  
Notificarme
Mikai
Invitado
Mikai

Me alegro hallan descubierto por fin,
un planeta idéntico a la tierra que puede albergar vida.

Por que hay muchos planetas distintos a la tierra que albergan vida, que todos conocemos,
desde Melmak a Raticulín sin olvidar Aldebarán o Rigel 6

Pero como sus habitantes tienen la piel verde, azul o heliotropo intenso,
el racismo de aquí les ignora por no tener piel blanca.

Imaginate un extraterrestre verde visitando la tierra,
seguro que le confunden con un negro y les acribillan a tiros

Los extraterrestres de colores estan indefensos aquí,
por eso no vienen a hacer turismo,
no sea que les confundan con negros