Inicio Noticias Astrónomos detectan una señal extraterrestre procedente de una estrella lejana

Astrónomos detectan una señal extraterrestre procedente de una estrella lejana

10
0
senal extraterrestre estrella lejana - Astrónomos detectan una señal extraterrestre procedente de una estrella lejana

Hay dos teorías. Una, que dice que no estamos solos en este universo y otra, que estamos solos en el universo. Las dos teorías son igualmente aterradoras. Entonces, ¿crees en los extraterrestres? La verdad es que es una pregunta muy complicada de responder. Alienígenas, extraterrestres, hombres del espacio, como quieras llamarlos han inundado la imaginación humana a lo largo de nuestra historia.

Ahora, incluso aquellos que no creen en los ovnis o extraterrestres, piensan que es casi imposible que no haya otra vida en el universo a parte de nosotros. Primero debemos darnos cuenta de lo grande que es el universo. Según los científicos, el diámetro observable del universo es de 28 mil millones de pársecs, unos 93 millones de años luz. Y hay que tener en cuenta que un solo año luz es poco más de 9 billones de kilómetros, un número ridículo en términos astronómicos.

Así que 9 billones de veces los 93 mil millones es justo lo que podemos observar. Astrónomos de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, dijeron que 56 mil millones de planetas en el universo son observables y que un uno por ciento de estos pueda albergar cualquier otra forma de vida. Entonces no nos debería sorprender que civilizaciones parecidas a la nuestra puedan estar viviendo justo al lado de nosotros, en un planeta cercano. Esto es lo que creen los científicos del Instituto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI por sus siglas en inglés), quienes ahora están investigando una “señal fuerte” procedente de una estrella que se sabe que tiene al menos un planeta en su órbita, lo que ha llevado a considerar la posibilidad de que esta señal sea de origen inteligente.

Señal de origen inteligente

La estrella, llamada HD 164595, está a unos 95 años luz de la Tierra, y se encuentra en la constelación de Hércules. Y lo más sorprendente es que este exoplaneta (un planeta fuera de nuestro sistema solar) es probable que sea capaz de soportar vida. Además, los científicos creen que existe la posibilidad de que pueda haber más planetas orbitando alrededor de la estrella, incluyendo uno o más que puedan soportar vida extraterrestre. Y ahora han obtenido una señal procedente de la estrella, y para algunos expertos podría ser de origen inteligente.

senal extraterrestre procedente de estrella lejana - Astrónomos detectan una señal extraterrestre procedente de una estrella lejana

La señal fue captada en 2015 por el radiotelescopio RATAN-600 propiedad de la Academia Rusa de Ciencias, en Zelenchukskaya (al norte de la cordillera del Cáucaso), pero un equipo internacional de investigadores decidió mantenerla en secreto hasta que el astrónomo Paul Glister decidió hacer la pública.

Según los astrónomos del SETI se trata de una señal muy interesante ya que no puede haberse generado de forma espontánea porque no tiene una frecuencia natural. En otras palabras, su potencia parece indicar que ha sido amplificada artificialmente. Para comprender la fuerza con la que ha sido amplificada, hay que entender la llamada Escala de Kardashov.

Según el método propuesto en 1964 por el astrofísico ruso Nikolái Kardashov, una hipotética civilización tecnológicamente los sufrientemente avanzada (Tipo I), aprovecharía y almacenaría la energía que le llega de su sol; una civilización Tipo II puede utilizar toda la energía de su Sol para su propio beneficio; la Tipo III es la civilización capaz de utilizar la energía de todas las estrellas en su galaxia. Huelga decir que la Tierra no aparece en la Escala de Kardashov. Para el astrónomo y escritor Alan Boyle si la señal procedente de Hércules es de origen inteligente, y tendría que venir de una civilización de la Escala de Kardashov.

“La señal se ajusta al perfil de una transmisión intencional de origen extraterrestre”, explicó Boyle al The Inquisitr News. “En cualquier caso, el punto luminoso es lo suficientemente interesante para los que se especializan en la búsqueda de inteligencia extraterrestre.”

senal extraterrestre procedente estrella lejana - Astrónomos detectan una señal extraterrestre procedente de una estrella lejana

En concreto, si la señal fuera transmitida directamente y deliberadamente hacia la Tierra, la cantidad de energía necesaria para que esto suceda significa que la civilización estará en la Escala de Kardashov. Si se emite al espacio hacia todas las direcciones, con ningún objetivo en concreto, entonces la civilización será del Tipo II. Pero no todos los científicos están de acuerdo de que se trate de una señal procedente de inteligencia extraterrestre, aunque han pedido que se investigue debidamente.

“Nadie está diciendo que sea obra de una civilización extraterrestre, pero es digna de estudio”, continuó explicando Boyle. “La señal es lo suficientemente provocativa para que los investigadores rusos estén monitoreando permanentemente este objetivo.”

Y, de hecho, el seguimiento permanente puede empezar más pronto que tarde. Astrónomos ya han dedicado telescopios matrices como el Allen Telescope Array (ATA) al norte de California y el Observatorio óptico SETI en Panamá. En cualquier caso, un equipo internacional de astrónomos y científicos debatirán el origen de la señal en la reunión del Comité Permanente de SETI durante el 67° congreso Internacional de Astronáutica (IAC) de Guadalajara (México), que tendrá lugar del 26 al 30 de septiembre.

Todo esto hace preguntarnos lo siguiente: ¿Crees que la señal procedente de la constelación de Hércules es un signo de inteligencia extraterrestre? ¿Estamos a las puertas del “primer contacto”?

 

Suscribirse
Notificarme
guest
10 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
adrian
adrian
30/08/2016 22:36

Yo espero con ansias el primer contacto. Lo digo como astrónomo aficionado eso si espero que no nos exterminen, pero si me encantaría que algún día pudiéramos compartir conocimiento con esos misteriosos seres.

ANGELICA
ANGELICA
31/08/2016 00:44

ESTA NOTICIA ME HACE RECORDAR DE HACE BASTANTE TIEMPO A LA PELICULA «CONTACTO» PROTAGONIZADA POR JODIE FOSTER(1997),QUIZAS ESTA SEA LA SEÑAL DEL REGRESO.

DAN A
DAN A
31/08/2016 18:53

Falta cada dia menos para la «autorización» al contacto oficial….(1050 dias aprox)….y se van «filtrando» noticias para que nadie pueda «asustarse» al saber que no estamos solos ni nunca lo estuvimos,no ya en el Universo que puede parecer obvio para cualquier mente minimamente inteligente,sino aqui mismo en «nuestro» planeta…

Isabel Gutiérrez
Isabel Gutiérrez
31/08/2016 22:52

Claro que sí! es un signo de inteligencia extraterrestre. Me apego a la teoría de que NO estamos sólos en el Universo, sería egoísta desconocer las maravillas del cosmo, así como hay vida en nuestro planeta, también la hay en otros planetas, quizás como la nuestra o de otra forma.Pienso que la ciencia ha ido dando nuevos aportes y referencias que indican la existencia de la inteligencia extraterrestre. Creo que por niveles de evolución y de consciencia los planetas se ubican en una jerarquía, la tierra está permanentemente en proceso de ascensión a planos superiores de luz. De allí, es comprensible todo cuanto acontece en nuestro mundo y nuestra humanidad.

Anonimo
Anonimo
23/09/2016 21:30

Yo creo que no estamos solos pero espero estemos preparados cuando no encontremos con ellos (armados adecuadamente :p)

washington
washington
08/12/2016 15:34

Creo que existen seres extraterrestres y que algunos ya están entre nosotros y no nos damos cuenta por nuestro parecido, hay otras razas que son diferentes adaptadas a su planeta de origen, no podemos pensar que somos los únicos en el Universo , no podemos ser tan soberbios.
Si existimos nosotros en un planeta de la via lactea, un sistema solar relativamente nuevo comparado con el resto del Universo.
Tenemos que aceptar que haya otras razas superiores a nosotros digo esto en evolución , fijense una civilización con un millón de años más avanzados que nosotros, son uno cuantos años ¿No?. Nosotros con civilizaciones de 5 o 6000 años como los chinos , los árabes, y según la era cristiana con 2000 años de antigüedad, hemos alcanzado cierta evolución tecnológica.
Imaginen una con un millón de años, andan volando hace años, conocen puertas estelares que son como atajos para viajar de una galaxia a otra, visitando los planetas que se les antoje.
Ni hablar de otros secretos de que vivien bajo tierra , en la luna, en el mismo marte y otros planetas de nuestro propio sistema solar en nuestra galaxia via láctea, existen billones de galaxias, con billones de estrellas las que pueden alvergar algún tipo de vida, saludos

washington
washington
03/01/2017 16:36

Estimado con todo respeto ya están aqui entre nosotros que no nos mareen más, ya han hecho contacto desde hace miles de años, han moldeado a la humanidad, geneticamente, nos mantienen dónde les conviene, no se con que fines, pero mi pregunta es la siguiente, ¿Que pueden aprender de nosotros?,¿para que les servimos?, según teorías hay razas que están sobrevolando la tierra hace miles de años, no los vemos pero allí están.Nos están monitoreando y nos han defendido de varias rocas que han querido impactar, tienen el poderío para interceptar y destruir estos asteroides y meteroritos , la humanidad no es capaz de hacer eso ni siquiera de localizarlos a tiempo, recuerden el caso tunguska en Rusia y hace poco también en Rusia que con la explosión rompieron todos los vidrios de una ciudad, e incluso vieron al ovni dispararle un rayo que lo hizo añicos, han visto también naves extraterrestres monitoreando volcanes, centrales atómicas, han desactivado los misiles militares, desactivan el mecanismo de defensa de los aviones más abanzados de la tierra, ¿les queda duda de que ya hemos tenido contacto desde hace miles de años?. NO lo dicen e incluso lo niegan, pero también está el testimonio de varias personalidades políticas que dicen abiertamente que hemos y estamos teniendo contacto con estos seres, por ejemplo el mismo ministro de defensa de Canadá, el ministro de defensa Británico, y ahora último el ministro de defensa chino , también aceptando que los extraterrestres ya están entre nosotros, e incluso viviendo bajo tierra en bases desde hace más de 400 años, también bajo el agua de distintos paises saliendo y entrando a su gusto, Gracias, por la paciencia. abrazos feliz año 2017