Inicio Fenómenos inexplicables “Bloop”, el misterioso sonido en las profundidades del Pacífico Sur

“Bloop”, el misterioso sonido en las profundidades del Pacífico Sur

37
3
Bloop el misterioso sonido en las profundidades del Pacifico Sur - “Bloop”, el misterioso sonido en las profundidades del Pacífico Sur

¿Qué es “The Bloop”? Fue el nombre dado a un sonido de frecuencia ultra baja y muy potente procedente del fondo marino detectada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) durante 1997. Según decía la descripción oficial, “el sonido se elevaba rápidamente en la frecuencia durante aproximadamente un minuto y de una amplitud suficiente para ser escuchada en múltiples sensores, a una distancia de más de 5.000 km cada uno”. Sin embargo, Bloop es mucho más que una simple palabra extraña, es un sonido misterioso que levantó una gran controversia en el propio seno de la comunidad científica. Para algunos, no es más que el evidente sonido del hielo rompiéndose y de las grietas del océano del sur, pero para otros continúa siendo un misterio que va mucho más allá de lo comprensible.

Origen del Bloop

Durante la Guerra Fría, la marina de los Estados Unidos construyó una amplia gama de submarinos con dispositivos de escucha con el fin de detectar y rastrear submarinos nucleares soviéticos. Estos hidrófonos se colocaron a aproximadamente a 5.000 kilómetros de distancia en la capa profunda del mar, conocido como el canal del sonido profundo, donde las bajas temperaturas y las altas presiones permiten que las ondas sonoras se propaguen a grandes distancias.

Cuando terminó la guerra fría, en lugar de suspender la actividad del Sistema de Vigilancia de Sonidos (SOSUS), la Marina de los Estados Unidos prestó la tecnología militar a la ciencia. La matriz fue utilizada para rastrear eventos fascinantes, como las migraciones de ballenas, los terremotos, las corrientes oceánicas, la actividad volcánica y el desplazamiento del hielo de la Antártida.

Pero a parte de todos estos eventos naturales, los equipos capturaron un extraño sonido que desconcertó a los científicos encargados del proyecto. En principio pensaron que el sonido se ajustaba al perfil de un ser vivo, pero para que una criatura pudiera crear este sonido tendría que haber sido mucho más grande que una ballena azul, que se cree que es el animal más grande que jamás haya vivido en el planeta. El sonido inexplicable se detectó al sur de América, y los investigadores, incapaces de identificar cualquier posible fuente de sonido, lo apodaron ‘The Bloop’. Según una de las declaraciones oficiales de la NOAA, decía:

“Los científicos determinaron que el patrón de onda indica que fue hecho por un animal, pero para que un ser acuático emita un sonido que puede viajar a más de 5.000 kilómetros, y contando la gran cantidad de ruido oceánico, los científicos dicen que necesitaría un aparato de emisión de ruido increíblemente grande, uno mucho más grande que el de la ballena azul. Mientras que el audio del Bloop se asemeja a la de un ser vivo, el sistema lo identificó como desconocido porque era demasiado fuerte: era varias veces más fuerte que el sonido biológico más ruidos conocido.”

El estudio del Bloop se vio obstaculizado por el hecho de que ya no fue captado desde el verano del 97. Algunos expertos, teorizaron sobre si se pudiera tratar de criaturas no vistas que acechan en los océanos profundos y oscuros, criaturas que son misteriosas y fascinantes. Dicho animal desconocido pudo haber sido el culpable de estos sonidos constantes a una profundidad inusualmente poco profundo. Pero la realidad, es que a menos que los investigadores se encuentren con el sonido de nuevo, no existe ninguna posibilidad de que pueda tener una explicación más concreta que la propia especulación científica.

¿Qué es este sonido misterioso e inexplicable?

A raíz de la aparición del misterioso sonido, se dieron a conocer diversas teorías sobre el origen del Bloop. Algunos han sugerido que los calamares gigantes podrían ser los responsables del sonido, pero eso es muy poco probable teniendo en cuenta que ninguna de las especies conocidas de cefalópodos tienen el saco lleno de gas necesario para alcanzar estas frecuencias de sonido. En realidad la ciencia no tiene registrado ningún animal, vivo o extinto, con el tamaño suficiente para albergar los órganos necesarios para producir el nivel de producción demostrada por el Bloop, así que a menos que esta criatura misteriosa utilice algún mecanismo desconocido para generar dicho sonido, se presume que pueda tratarse de un organismo de gran tamaño.

Pero aún con la falta de pruebas, los científicos tienen la creencia de que los sonidos puede tener orígenes mundanos, pudiendo tratarse de las corrientes oceánicas o de otros supuestos eventos naturales. Aunque, como hemos comentado anteriormente, la misteriosa frecuencia no encaja con los más variados sonidos propios de la actividad terrestre. Los investigadores también especularon que se podría tratar de algún tipo de oscilación del líquido burbujeante, tal vez el agua de mar que está en contacto con una gran piscina de lava, de alguna manera dentro del ciclo volcánic

Ubicacion del Bloop - “Bloop”, el misterioso sonido en las profundidades del Pacífico Sur

o, como si se tratara de la resonancia de una columna de agua o de gas. El sismólogo Robert Dziak, otro experto iluminado, dijo que el sonido procedía de un glaciar. Dziak explicó que las características de frecuencia y el tiempo de duración de la señal Bloop son consistentes y esencialmente idénticas, procedentes del “craqueo” y del derretimiento del hielo marino, en otra teoría sin fundamentos.

Pero cabe mencionar que la NOAA tiene una gran cantidad de grabaciones de sonidos no identificados registrados en el océano, como el famoso sonidos metálico procedente del fondo del mar en las islas Baleares, aunque este es otro caso. Pero el Bloop es la anomalía acuática más conocida, sea por las reclamaciones de origen biológico o desconocido. Como siempre ocurre en estos casos, la ciencia no aportará nada nuevo en el descubrimiento de los misterios que rodean nuestro planeta, con un claro objetivo de desacreditar la realidad. ¿Qué es Bloop: Extrañas criaturas, bases submarinas OVNI, señales de origen desconocido?

 

Suscribirse
Notificarme
guest
37 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Ana
Ana
10/05/2015 09:04

Que cosa interesante,no lo sabía!!!!

Mara
Mara
28/05/2015 04:16

Hola, no te lo tomes a mal, no te estoy juzgando a ti si no a tu postura.

Me desconcierta como ante algunas teorías que se han tratado de proponer con sustento como la del rompimiento de glaciales, afirmas no son fundamentadas y como al final das más crédito a que es preferible "creer" en algo sin menos sustento como sirenas o monstruos marinos, cuando pueden existir cientos de artículos ( si no es que miles) que apoyen más la teoría del glacial contra nada que afirme la existencia de seres mágicos, no sé. Perdón lo tenía que decir, vine a tu blog buscando por curiosidad, y ya había había escuchado la teoría y como pasatiempo esta bien, pero desacreditar a la ciencia de esa forma, me desconcertó un poco tu postura.

saludos

Solo una cosa más, los científicos no "creen", piensan, o como quien dice no dan paso sin huarache. A diferencia de los mitos de monstruos marinos que están basados en la mitología o creencias basadas en hechos sin registro apropiado.

Jose
Jose
15/07/2015 21:21

Tal vez esta la opcion de que sea Godzilla el habita en el oceano pacifico

natalia
natalia
11/11/2015 23:41

Pues con respeto a todos, metiendome por un lado religioso en la biblia dice que hay un monstruo en las profundidades de los mares, donde un humano jamas podrá llegar, en la biblia especifican un poco mas su aspecto, aunque no viene tanto al tema, nosotros los humanos tenemos una inteligencia demasiado limitada, a mi opinión nunca conoceremos todo lo que existe en este magnífico mundo.

Ale
Ale
27/01/2016 21:54

gracias por el articulo

jmgv
jmgv
17/02/2016 16:56

eso si hay científicos que demuestran este animal esta extinto, pero esto pasa que al igual que el megalodon se cree que esta extinto y en realidad existe ya que salieron numerosas pruebas de que el mítico «gran blanco´´ si entre nosotros ya en una vez en Australia mientras que unos investigadores grababan a un tiburón blanco mientras cazaba en ese momento aprecio una cría de megalodon un tanto rara ya que una vez se encontró un calamar gigante en las costas de mejico con una envergadura de 15 metros y luego unos tres años después se encontró una Epinephelus marginatus o ballena marginata.
Esto da lugar a que el «the bloop´´ siga entre nosotros.

Felipe
Felipe
02/05/2016 00:51

Es posible que provengan de ondas sonoras a causas de terremotos submarinos, o quizas una propia falla del aparato que grabo el sonido, la teoria de el animal es la menos verdadera ya que puede ser un animal de mas de 100 metros pero aun asi no emitiria un sonido tan grande y que viaje tan rapido como para escucharse a mas de 5000 kms