Nos movemos en un mundo donde no es nada fácil creer en el más allá. Durante siglos la ciencia no ha dejado lugar a una concepción de la vida después de la muerte. Es mucho más simple, más lógico, ver la conciencia humana como una interfaz inmaterial que surge de procesos neuroquímicos en el cerebro. Es decir, no hay alma, no hay vida después de la muerte. El universo es sólo átomos en el vacío. Conceptos como el cielo, el infierno, el alma y el espíritu no tienen sentido. ¿Entonces que ocurre cuando nos morimos? Para la ciencia, una vez que nos marchamos perdemos nuestra identidad, nuestra conciencia, para siempre. No hay vida después de la vida.
Pero por suerte no todo el mundo se cree las explicaciones científicas sobre este tema en concreto. Un número cada vez mayor de físicos han estado buscando un punto de vista diferente del Universo. Por ejemplo, el anestesista y profesor de la Universidad de Arizona Stuart Hameroff cree en la teoría de la Reducción Objetiva Orquestada (RO Orch), que sostiene que nuestra conciencia se compone de la información cuántica que tuvo lugar en los microtúbulos. Cuando morimos, según esta teoría, nuestra “alma cuántica” se redistribuye de nuevo al universo.
Esta teoría podría ayudar a explicar las experiencias cercanas a la muerte (ECM), cuando la gente parece salir de sus cuerpos después de que el corazón haya dejado de latir y después de regresar, con la cabeza llena de imágenes de otro mundo. Pero por fin podemos decir que la ciencia ha confirmado la vida después de la muerte, después de descubrir que la conciencia continúa incluso cuando una persona ha muerto.
Confirmada la vida después de la muerte
Científicos británicos han confirmado la existencia de la vida después de la muerte y han puesto de manifiesto que la conciencia continúa incluso después de que el cuerpo físico haya muerto. Los científicos estudiaron a más de 2.000 personas y confirmaron que el pensamiento persiste después de la muerte. Además reconocieron tener evidencias de una experiencia fuera del cuerpo de un paciente quien fue declarado muerto por los médicos.
Según ha publicado el tabloide británico The Sun, el nuevo estudio sugiere que las personas siguen sufriendo de sensibilización hasta tres minutos después de la muerte. Esto es un marcado contraste de la creencia de que el cerebro deja toda la actividad 30 segundos después de que el corazón se detenga y que la conciencia se detiene al mismo tiempo.
De los 2.060 pacientes con paro cardiaco que fueron estudiados, el 40 por ciento dijo que eran capaces de recordar alguna forma de conciencia después de haber sido declarados clínicamente muertos. Los pacientes eran del Reino Unido, los Estados Unidos y Austria.
El Dr. Sam Parnia, profesor asistente de medicina de cuidados críticos en la Universidad Estatal de Nueva York y director del proyecto de investigación «Resurrección» (Resuscitation Research), es el autor principal del estudio y dijo que las personas pueden tener actividad mental al principio de la experiencia fuera del cuerpo, pero que pierden rápidamente los recuerdos después de su recuperación. Esto puede ser debido a los efectos de los fármacos sedantes o la lesión cerebral en la memoria.
“Contrariamente a la percepción, la muerte no es un momento específico, sino un proceso potencialmente reversible que tiene lugar después de cualquier enfermedad grave o accidente haga que el corazón, los pulmones y el cerebro dejen de funcionar”, explicó el Dr. Sam Parnia. “Si se hacen intentos para revertir este proceso, que se conoce como ‘un paro cardíaco’ y si estos intentos no tienen éxito se le llama ‘muerte’”.
Sólo el dos por ciento de los encuestados dijeron que tuvieron una experiencia fuera del cuerpo, pero estaban totalmente conscientes de lo que estaba ocurriendo a su alrededor después de su muerte. Sin embargo, aproximadamente la mitad de los encuestados, experimentó miedo. Pero el hallazgo más interesante y significativo del estudio fue el de un hombre de 57 años, que fue capaz de recordar lo que ocurría a su alrededor después de un paro cardíaco y considerarle clínicamente muerto. Describió los eventos con una precisión tan inquietante que los médicos lo consideraron el primer caso confirmado de una experiencia fuera del cuerpo de un paciente.
“Esto es significativo, ya que a menudo se ha supuesto que las experiencias en relación con la muerte son probables alucinaciones o ilusiones que se producen antes de que el corazón se detenga o después de que el corazón se haya reiniciado correctamente, pero no es una experiencia que corresponde con los eventos reales cuando el corazón no está latiendo”, continúa explicando el Dr. Parnia. “En este caso, la conciencia y el conocimiento parecían ocurrir durante un período de tres minutos, cuando no había latido del corazón. Esto es paradójico, ya que el cerebro normalmente deja de funcionar entre los 20 y 30 segundos de la parada cardíaca y no se reanuda de nuevo hasta que el corazón se ha reiniciado. Además, los recuerdos detallados de la percepción visual en este caso fueron consistentes con los eventos verificados.”
Parece ser que de una vez por todas podemos decir que la ciencia ha confirmado la vida después de la muerte. Pero también ha dejado constancia del atraso científico de occidente. De hecho, la filosofía oriental ha buscado durante mucho tiempo la unificación de la mente y la materia como parte de una energía cósmica, especulando que la conciencia experimenta la existencia como un ciclo sin fin de la transición y el renacimiento.
Esta idea se detalla a la perfección en película francesa “Enter the Void (2009)», que no sólo explora las similitudes entre el “Libro tibetano de los muertos” y la Molécula Espiritual DMT, sino que intenta representar como sería el vuelo de un alma de este mundo al siguiente.
Hoy en día la neurociencia ha podido EXPLICAR NEUROLOGICAMENTE y REPRODUCIR EN LABORATORIO las experiencias como sentirse fuera del cuerpo, ver una luz al final de un túnel y sentir una sensación de bienestar y todas las experiencias en que antaño se basaron para defender la existencia de almas y una vida tras la muerte. https://www.youtube.com/watch?v=LGSTm4oMT5g
a ustedes se les puede poner casos concretos (testimonios verificables de sujetos) que dijeron cosas que sucedían mientras estaban MEDICAMENTE MUERTOS, que se comprobaron, Y AUN ASÍ NO CREEN, NO ACEPTAN, NO REFLEXIONAN… hay casos que LOS MISMOS CIENTÍFICOS NO PUEDEN NEGAR Y NO SABEN COMO REFUTARLOS, EXCEPTO… Emitiendo igual que los religiosos hipótesis y creencias; aún a pesar de lo contundente… con tales testimonios no se puede declarar todo lo que depara despues de la muerte FÍSICA, PERO DE QUE, QUE LA VIDA ESPIRITUAL COCIENTE DEL INDIVIDUO SIGUE, PUES SIGUE…. SÓLO DUDAN Y CUESTIONAN LOS QUE QUIEREN MORIR DEL TODO… Y POR MI PUES QUE MUERAN DEL TODO….. AUNQUE LA EVIDENCIA MÍNIMA PROYECTABLE INDIQUE LO CONTRARIO.
LA VIDA MISMA ESTA MAL INTERPRETADA PORQUE AL FIN LA CIENCIA ESTA CONFIRMANDO QUE LA VIDA ES VIDA SIEMPRE HASTA LA ETERNIDAD!!!
Excelente artículo. Vamos a ver si con estos hallazgos científicos de una vez por toda la mente racional de los seres humanos terminan de convencerse que somos energía y que trascendemos. No obstante, pienso que un alto porcentaje de la población que independientemente de sus niveles intelectuales y apegos a las ciencias materialistas tienen la convicción de la existencia después de la muerte, ya sea por socialización mítica religiosa o simplemente por sus propias convicciones experienciales. Particularmente coincido con el paradigma paracientífico de que la muerte es un simple estado de la conciencia y es el umbral a otros planos o dimensiones tanto física como espiritual; de hecho existen muchos eventos paranormales que así lo ha manifestado. Pienso que cuando la ciencia material y la ciencia espiritual logren coincidir desde sus niveles vibratorios entonces lograremos los verdaderos avances y desarrollo humano espiritual, que nos permitirá la comprensión del porqué de nuestra existencia: quienes somos y para dónde vamos!
estuvieron tantos años para confirmar la vida despues de la muerte, el libro tibetano que dicen tiene un gemelo escrito por Logsam Rampa casi 20 libros escritos hace 50 años sobre las creencias tibetanas escritas al detalle. la ciencia deberia abrir sus mentes y leer algo mas que medicina
Muy buen articulo, me parece muy certera la teoría ya confirmada que ofrecen estos científicos.
pues claro que tiene que haver halgo despues de la muerte es inpensavle que cuando mueras todos los recuesdos que has almazenado no haya servido para nada y que lo que alguna vez fuiste se esfume en segundos y quede en el olvido no me lo creo por eso tiene que haver halgo mas que todos esos recuerdos y sentimientos los ayas almazenado para luego que queden en el olvido lo sien to pero no me lo creo por eso me creo la opinion de este cientifico gg por el articulo.