Inicio Noticias Científicos confirman que hay agua líquida en Marte y la existencia de vida extraterrestre podría ser lo siguiente

Científicos confirman que hay agua líquida en Marte y la existencia de vida extraterrestre podría ser lo siguiente

2
1
agua liquida marte 850x491 - Científicos confirman que hay agua líquida en Marte y la existencia de vida extraterrestre podría ser lo siguiente

Hasta no hace mucho, los científicos nos decían que Marte era un plantea árido, sin posibilidad alguna de que hubiera vida de ningún tipo. Incluso en los estudios de la todopoderosa NASA decían que el suelo marciano no podía sostener cualquier apariencia de vida extraterrestre microbiana. Para sus hipótesis se basaron en el desierto de Atacama en Chile, que al parecer se asemeja a la superficie del planeta rojo por su clima extremadamente seco y solo a unos pocos mililitros de lluvia por década. En lugar de descubrir que la vida microbiana puede prosperar en estas condiciones extremas, los investigadores aseguraron que los lugares como Atacama son una zona de muerte absoluta para todo tipo de vida.

Sin embargo, en poco tiempo hemos pasado de estas conclusiones a confirmar que hay depósitos subterráneos de agua helada en el planeta rojo o descubrir material orgánico en muestras de rocas marcianas. El 7 de junio de este año, la NASA anunció el descubrimiento de material orgánico en muestras de rocas marcianas perforadas por el rover Curiosity, aumentado la posibilidad de la existencia de vida extraterrestre. Y de nuevo la NASA queda en evidencia, ya que científicos italianos han confirmado hay un lago de agua líquida en Marte.

Agua líquida en Marte

Hay agua líquida en Marte. Poniendo fin a décadas de dudas y debates, los científicos finalmente han encontrado evidencia de que no solo hay agua congelada en la superficie de Marte, sino que hay una cuenca hidrográfica de agua líquida, similar a un depósito, justo debajo de la superficie del planeta rojo.

En un reciente estudio publicado en la revista científica Science, científicos de la Agencia Espacial Europea explican que usaron un radar para explorar los casquetes polares marcianos y encontraron una estructura tipo lago justo debajo de la superficie en Marte. Se trata de unos 20 km de ancho, dicen los investigadores en el estudio. Este hallazgo se realizó utilizando la nave espacial Mars Express y su instrumento radar avanzado de Marte para sondeos subsuperficiales e ionosféricos (MARSIS).

“Por supuesto, este descubrimiento abre nuevas posibilidades para la búsqueda de microorganismos extremófilos en el entorno marciano”, afirma la coautora de la investigación Elena Pettinelli, de la Universidad de Roma Tres.

MARSIS usa pulsos de radar que penetran profundamente en la superficie de Marte. Cuando se apunta a las capas superficiales de hielo del planeta, se mide cómo las ondas de radio penetran y se reflejan en la nave espacial. La naturaleza de los reflejos de las características subterráneas ofrece a los científicos información sobre exactamente lo que se encuentra debajo de la superficie y los datos indican que hay agua líquida. 

agua liquida en marte - Científicos confirman que hay agua líquida en Marte y la existencia de vida extraterrestre podría ser lo siguiente

Las lecturas se tomaron entre mayo de 2012 y diciembre de 2015, según el estudio. Los investigadores utilizaron MARSIS para estudiar el Planum Australe, el casquete glaciar meridional de Marte. Según la NASA, la capa de hielo polar del sur de Marte tiene un espesor de unos 3.000 metros, similar a la del norte y se extiende unos 400 km elevándose a unos 6 km más que el nivel del mar marciano. El punto más alto de Planum Australe se encuentra a unos 180 km del Polo Sur. En Marte, los “materiales polares” en realidad se extienden cientos de kilómetros hacia el ecuador a lo largo de los 150° de longitud este.

“No la podemos saber porque el reflejo del lecho del lago no se ve en los datos del radar”, aclara Pettinelli. “Pero, viendo la señal, el grosor del cuerpo de agua debería tener por lo menos varios metros.”

El lago fue encontrado debajo de este hielo. Si bien se espera que la temperatura esté muy por debajo del punto de congelación, solo el agua pura se congela a 0 grados. Marte es famoso por su gran cantidad de magnesio, calcio y sodio que podrían haberse disuelto en el agua, formando una concentración de sal superior al 5 % y cayendo mucho más bajo en el punto de congelación del agua. Según los científicos, el peso de kilómetros de hielo sobre él también podría mantener el agua en estado líquido.

MARSIS se usó para obtener aproximadamente 29 conjuntos de lecturas, trazando un mapa de una región a 1,5 km por debajo del hielo superficial, extendiéndose a unos 20 km. El equipo no descarta la presencia de otros lagos subterráneos en otras regiones de Marte. Es más, en el mismo polo sur se han detectado indicios de otras posibles masas de agua bajo el hielo, aunque con los datos disponibles aún no se puede conformar.

agua liquida marte vida extraterrestre - Científicos confirman que hay agua líquida en Marte y la existencia de vida extraterrestre podría ser lo siguiente

Existencia de vida extraterrestre

El equipo dirigido por Roberto Orosei, del Instituto Nacional de Astrofísica de Italia, ahora especula sobre la presencia de vida extraterrestre en el lago, en comparación con lugares similares en la Tierra, que se encuentran debajo de la Antártida y Groenlandia. Los investigadores encontraron vida en un lago subterráneo en el Ártico, conocido como lago Whillans, pero solo a nivel microbiano. Pero esto abre la posibilidad de que tanto el lago del polo sur como los que pueda haber en otras latitudes de Marte podrían albergar desconocidas formas de vida.

Como hemos comentado al principio de esta noticia, la NASA está quedando en evidencia. Primero nos decía que Marte era un planeta árido, sin posibilidad de que existiera vida de cualquier tipo, y al parecer es complemente diferente a lo que nos ha querido vender. Después científicos han acusado a la agencia espacial estadounidense de haber destruido pruebas de vida extraterrestre en Marte hace más de 40 años, demostrando así su incompetencia a la hora de investigar nuestro planeta vecino.

Y son muchos los que creen que el próximo anuncio será la existencia de vida extraterrestres en Marte, primero microbiana y luego inteligente. Entonces quedará de nuevo demostrando que los teóricos de la conspiración no estaban del todo equivocados, además de responder a una de las preguntas más antiguas de nuestra historia: ¿Hay vida en otros planetas?

 

Etiquetas
Política de Comentarios de Mundo Esotérico y Paranormal

Responsable: Elisabeth Fernandez Salse | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento

Por favor lea nuestra Política de Comentarios antes de comentar.

2
Publicar un comentario nuevo

Inicia sesión o comenta como invitado
avatar
2 Hilos de conversación
0 Hilo de respuestas
0 Seguidores
 
Comentario mejor valorado
El hilo de comentarios más caliente
2 Comentarios de los autores
DAVIDIIIAdrian Comentarios de los autores más recientes
  Suscribirse  
Notificarme
David
Suscriptor

DESDE 1970 HAY COLONIA DE HUMANOS EN EL PLANETA MARTE, Y SIN LLEVADOS ALLÁ A TRAVÉS DE NAVE TRIANGULAR LLAMADA BENCHSTAR, PILOTEADA POR EL CAPITÁN ASTRONAUTA DE AQUELLA ÉPOCA JOHN LEAR.

Adrian
Invitado
Adrian

Espero que se descubra vida microbiana y sobre todo que sea bien aceptado ya que a la religión cristiana no le haría ninguna gracia, más bien a sus seguidores.

También puedes ver

Un niño se teletransporta durante una entrevista de la BBC

Facebook Twitter Google+ Meneame WhatsApp Pinterest Email Imprimir Pinterest Imprimir Emai…