Inicio Entre la leyenda y la realidad Científicos confirman la autenticidad de la Sábana Santa de Turín

Científicos confirman la autenticidad de la Sábana Santa de Turín

30
0
La sabana Santa de turin - Científicos confirman la autenticidad de la Sábana Santa de Turín

La Sábana Santa de Turín o más comúnmente conocida como el sudario de Cristo es uno de los misterios religiosos más antiguos conocidos. Para unos no es más que una simple falsificación medieval, pero curiosamente la ciencia ha datado el sudario entre el año 300 a.C. hasta el 400 d.C., afirmando así que no se trata de ninguna copia.

Los científicos de la Universidad de Padua usaron técnicas forenses para comparar las fibras de la Sábana Santa con algunas muestras de antiguas telas, y lo sorprendente es que descubrieron que el material se podría haber fabricado en una época que correspondería a la vida de Jesús. Ahora bien, esta nueva investigación contradicen el estudio realizado en 1988 por el Museo Británico, que utilizó la datación por carbono-14 para examinar la tela. La antigua investigación decía que el sudario de Cristo, con la imagen de un supuesto hombre barbudo con heridas visibles por haber sido crucificado, realmente se hizo en la Edad Media, 1.000 años después de la crucifixión de Jesús. Pero los científicos de la Universidad de Padua afirman que los resultados originales no eran válidos debido principalmente al paso de los siglos.

La nueva investigación

Aunque la Iglesia no ha permitido la investigación de la Sábana Santa desde 1988, este nuevo estudio usó las fibras que se utilizaron en la primera investigación. Los resultado de esta nuevo estudio han sido publicados en un nuevo libro titulado “Il Mistero della Sindone (El misterio de la Sábana Santa)”, que fue presentado el Viernes Santo. Los autores de este libro, el profesor Giulio Fanti y el periodista Saverio Gaeta, examinaron las fibras de la Sábana Santa y los compararon con muestras de tela que datan de entre 3.000 a.C. hasta la actualidad para contrastarlos y poder ver si se trata de una falsificación.

La investigación se realizó mediante dos pruebas químicas y una mecánica, las dos primeras se realizaron mediante luz infrarroja, y la otra fue mediante la medición de la radiación a través de longitudes de onda. Existe una gran controversia sobre si la imagen es la de Cristo o se trata de una mera falsificación. Pero la realidad es que los expertos nunca han sido capaces de explicar cómo apareció la imagen.

Investigacion sabana santa - Científicos confirman la autenticidad de la Sábana Santa de Turín

La Sábana Santa de Turín, ¿el Rostro de Cristo?

La Sábana Santa de Turín es un lienzo ordinario, que tiene una imagen extraordinaria. La imagen sólo presenta su sorprendente calidad cuando se ve como un negativo fotográfico. La imagen revelada muestra lo que parece la imagen de un hombre que ha sido crucificado, que millones de personas alrededor del mundo creen que se trata de Jesucristo. La Sábana Santa de Turín reside actualmente en la Catedral de San Juan el Bautista en Turín, al norte de Italia.

También existen evidencias de que el hombre pudo haber sido golpeado y coronado con espinas. La imagen que se ve en la Sábana Santa de Turín, a simple vista no parece mostrar mucho, pero cuando se utilizan técnicas modernas de fotográficas, aparecen otros detalles como ciertas marcas, y sobre todo evidencias de una herida de arma blanca en el costado.

No se tiene constancia de la Sábana Santa de Turín antes del siglo XIV. Algunos expertos afirman que el sudario era propiedad de los emperadores bizantinos, pero que se perdió durante el saqueo de Constantinopla en 1204. Un sudario similar existía en la pequeña ciudad de Lirey en Francia y se decía que era propiedad del francés Geoffroi de Charny, aunque se pudo demostrar que se trataba de una falsificación. Pero desde el siglo XV, la historia de la Sábana Santa de Turín está bien documentada. La tela sufrió grabes daños en 1532, cuando se produjo un incendio en una capilla de Chambéry, capital de la región de Saboya. En 1578, el duque de Saboya, Emmanuel Philibert, ordenó que la tela fuera llevada a Turín, donde ha permanecido desde entonces.

Hay varias teorías en cuanto a cómo apareció la imagen, como la fuerte luz solar creando una especie de fotografía natural de la tela. Una de las teorías más comunes es que la imagen fue creada por el vapor que se desprende de una mezcla de aceites y el sudor del cuerpo que había impregnado de alguna manera la tela. Otros han afirmado que la imagen fue creada por una especie de liberación de energía sobrenatural que dio lugar a la imagen en la tela.

 

Suscribirse
Notificarme
guest
30 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
4rtangel
4rtangel
12/04/2014 23:34

La Sabana es falsa, el costado traspasado fue el izquierdo y no el derecho como en ella se rebela. Ver conferencis de «El Gran Engaño», en sus apartados dedicados al costadotraspasado de Jesús. Están incluídas en las últimas conferencias que hablan sobre puertas dimensionales, sobre la 174 en adelante, aproximadamente.

Charlie
Charlie
13/02/2014 21:00

De la sábana santa se infieren muchas cosas , entre otras , la plena veracidad de los Evangelios y la santidad de Jesús . Espero que se siga investigando sin prejuicios este objeto sin par porque aún nos puede dar muchas sorpresas .

maría
maría
19/01/2014 22:24

Religión y Ciencia siempre han sido y derán incompatibles, por definición.

Samsara
Samsara
Responder a  maría
22/01/2014 20:13

Estás muy equivocada, la fe ilumina a la razón, y llega donde la razón humana ya no puede penetrar. La luz de la Fe, siendo la del Espíritu Santo, siempre lleva a descubrir la Verdad Absoluta, no la relativa.

"El mayor mal de nuestro tiempo es que la ciencia y la religión aparecen como fuerzas enemigas e irreductibles. Mal intelectual, tanto más pernicioso cuanto que viene de lo alto y se infiltra en todos los espíritus, como sutil ponzoña que se respira en el aire. Y todo mal de la inteligencia viene a ser a la laraga un mal del alma y, por consecuencia, un mal social.

Mientras el cristianismo no hizo otra cosa que afirmar sencillamente la fe cristiana, en una Europa semibárbara, como ocurría en la Edad Media, fue la mayor de las fuezas morales y formó el alma del hombre moderno.

En tanto que la ciencia experimental, reconstituída en el siglo XVI, reivindicó sólo los derechos legítimos de la razón y su ilimitada libertad, ella fue la mayor de las fuerzas intelectuales, renovó la faz del mundo libertando de las seculares cadenas, proveyó al espíritu humano de bases indestructibles.

Pero desde el momento que la Iglesia, no pudiendo probar ya su dogma ante las objeciones científicas, se encierra en aquél como en una casa sin ventanas, oponiendo la fe a la razón de modo absoluto e indiscutible; desde que la ciencia enajenada por sus descubrimientos en el mundo físico, hace abstracción del psíquico e intelectual y se ha hecho agnóstica y materialista en sus principios y finalidad; desde que la filosofía desorientada e impotente entre ambas, ha abdicado en cierto modo de sus derechos para caer en un escepticismo trascendente, UNA ESCISIÓN PROFUNDA SE HA OPERADO EN EL ALMA DE LA SOCIEDAD AL IGUAL QUE EN LA DE LOS INDIVIDUOS. Este conflicto, al principio necesario y útil, puesto que estableció los derechos de la razón y de la ciencia, ha terminado por ser causa de impotencia y agotamiento. La religión responde a las necesidades del corazón; de ahí su magia eterna; la ciencia, a las del espíritu; de donde su fuerza invencible. Pero desde hace mucho tiempo estas dos potencias no saben entenderse y convivir. LA CIENCIA SIN ESPERANZA Y LA RELIGIÓN SIN PRUEBA, se alzan una frente a la otra y se desafían sin poderse vencer.

La ciencia no se ocupa más que del mundo físico y material; la filosofía moral ha perdido la dirección de las inteligencias; la religión gobierna aún en cierto modo a las masas, pero no reina ya sobre las cimas sociales, y siempre grande por la caridad, no brilla ya por la fe. Los guías intelectuales de nuestro tiempo son incrédulos o escépticos, perfectamente sinceros y leales, pero que dudan de su arte y se miran sonriendo como los augures romanos.

En público, en privado, predicen las catástrofes sociales sin encontrar el remedio, o envuelven sus sombríos oráculos en eufemismos prudentes.

Bajo tales auspicios, la literatura y el arte han perdido el sentido de lo divino.

Deshabituada de los horizontes eternos, gran parte de la juventud se ha alistado e lo que sus maestros llaman el naturalismo, degradando así el bello nombre de Naturaleza.

Porque la decoran con este vocablo, SÓLO ES LA APOLOGÍA DE LOS BAJOS INSTINTOS, EL FANGO DEL VICIO O LA PINTURA COMPLACIENTE DE NUESTRAS LACRAS SOCIALES; EN UNA PALABRA, LA NEGACIÓN SISTEMÁTICA DEL ALMA Y DE LA INTELIGENCIA.

Y LA POBRE PSIQUIS, PERDIDAS SUS ALAS,GIME Y SUSPIRA DE EXTRAÑO MODO EN EL FONDO DE AQUELLOS MISMOS QUE LA INSULTAN Y LA NIEGAN.

A fuerza de materialismo, de positivimo y de escepticismo, ESTE SIGLO HA LLEGADO A UNA FALSA IDEA DE LA VERDAD Y DEL PROGRESO."
Eduardo Shure. Los Grandes Iniciados.

Samsara
Samsara
Responder a  maría
22/01/2014 20:38

Ioannes Paulus PP. II
Fides et ratio

Te recomiendo leer la Encíclica Fides et Ratio de Juan Pablo II.
Date la oportunidad de leerla, y al terminar te espero aquí con tus comentarios.
Deja prejuicios y pide don de discernimiento para que puedas opinar debidamente, sin que se menoscabe tu libertad.

Ioannes Paulus PP. II
Fides et ratio
a los Obispos de la Iglesia Católica
sobre las relaciones
entre Fe y Razón

« CONÓCETE A TI MISMO »
La fe y la razón (Fides et ratio) son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se
eleva hacia la contemplación de la verdad. Dios ha puesto en el corazón del hombre el deseo
deconocer la verdad y, en definitiva, de conocerle a Él para que, conociéndolo y amándolo,
pueda alcanzar también la plena verdad sobre sí mismo.

Oscar Miguel
Oscar Miguel
Responder a  maría
22/05/2014 06:25

La religión sin ciencia está ciega, la ciencia sin religión está coja… Albert Einstein

ROSAMA ZARAGOZA
ROSAMA ZARAGOZA
10/10/2013 03:02

ROSA MA ZARAGOZA REYNOSO
estamos en el año de la fe donde nuestro corazon se inclina a un gran milagro de Dios que hermoso sentir la presencia del misterio de Dios dentro del mundo

obertura
obertura
21/06/2013 00:18

Desde hace años La Sábana Santa es objeto de polémica, tanto los que dicen que es cierta que los que dicen que es una falsificación del medioevo, pero desde que a finales del siblo XIX se descubriera que era un negativo su estudio es muy interesante porque tanto si es verdadera como si es falsa habría que replantearse muchos conceptos dentro de la historia.

Solo dos cosas: primero que se siga investigando lo más asepticamente posible y segundo si es en realidad un fraude de esos tiempos (algunos afirman como autor al gran Leonardo da Vinci) que den prueblas irrefutables y que digan como en aquellos tiempos alguien pudo tener tantos conocimientos como para realizar un fraude tan grande, por que evidentemente entre otras cosas el no sabía que al cabo de siglos se inventaría la fotografia y mil datos más que obligarian a otorgarle el premio Nobel al falsificador más grande de la historia.

JCBRS
JCBRS
27/05/2013 09:18

¿Quieren saber la auténtica verdad sobre la sábana santa?
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embe

Margarita Álvarez
Margarita Álvarez
03/04/2013 18:07

ya francisco pero las pruebas dicen otra cosa y sino no hay mas ciego que el que no quiere ver.

Andrés
Andrés
Responder a  Margarita Álvarez
27/10/2013 13:56

¿Nos puedes comentar qué dicen las pruebas, Margarita? La única, la del carbono 14. Y sobre la realizada sobre la Síndone, ya hay muchas dudas. Los mismos científicos tienen que tener mucho cuidado al datar con carbono 14 cualquier descubrimiento, y emitir conclusiones. Hay materiales que casi no se atreven a datar por el simple hecho de que su manipulación previa inadecuada ya haya producido una contaminación que puede llevar a conclusiones erróneas. Ya me dirás sobre una sábana que estuvo dándo vueltas cuanto menos desde la Edad Media, según algunos, y no precisamente recién descubierta en una situación que le haya supuesto una total o cuasi total protección por aislamiento. Quizá la ciencia haya que verla desde un punto de vista más amplio y completo, junto con la historiografía y otras disciplinas. Las únicas pruebas de los que buscan la defenestración de su historicidad es que no hay ninguna prueba, y que nadie ha sido capaz de explicar cómo se formó esa imagen, aún en el siglo XXI.

Andrés
Andrés
Responder a  Margarita Álvarez
27/10/2013 13:57

Un libro que me pareció muy interesante es "Dictamen sobre la Sábana Santa", de Stevenson y Haberman, sobre los estudios del STURP. Léetelo al menos, es bastante científico, cuanto menos te dejará muchas dudas acerca de su no historicidad. Al contrario que muchos otros libros que se basan en suposiciones y en palabrería, este tiene bastantes conclusiones científicas, aparte de por supuesto otras muchas. Tan solo podría dudar de que dichos autores manipulen lo que se hizo y conclusiones del Sturp, o que dicha investigación del sturp es un fraude. No lo creo. Si acaso que dichos autores tienen un sesgo a corroborar ciertas hipótesis, que por otro lado yo comparto. Pero los datos son datos, y son impresionantes,…, la imagen en sí misma, sus características, la tridimensionalidad, la imposibilidad de reproducir con muy diversos experimentos cómo se podría haber formado la imagen, etc, etc. Decir para acabar que verdadera o no la reliquia, que creo firmemente que sí, esto no va a cambiar mi fe. Pero que las pruebas son impresionantes.

Bernardo Lopez
Bernardo Lopez
Responder a  Andrés
17/06/2015 17:56

Yo tambi{en he leido este libro, lo tengo en mi bibliotequita personal y lo que dices Andres es la verdad sobre este magnifico libro. Yo creo que Jesucristo efectivamente resucito, y esta hermosa SINDONE o Sabana, efectivamente es un objeto misterioso pero que nos obliga a ser honestos intelectualmente y caer rendidos ante las evidencias soopesadas para descubrir en ella el Rostro autentico de Jesucristo____

Andrés
Andrés
Responder a  Margarita Álvarez
27/10/2013 14:59

Uno de los capítulos, el referente al Sturp, de una presentación del presidente del Centro de Sindonología de España. Muy interesante ver todos, la conferencia entera, porque es ciencia en su sentido más amplio, integrando muchas y variadas disciplinas, incluída la investigación histórica. https://www.youtube.com/watch?v=rnrAmDuOboo

Margarita Álvarez
Margarita Álvarez
03/04/2013 17:47

gran articulo

jose francisco baez
jose francisco baez
01/04/2013 00:35

dios es grande,justo y no se puede contradecir elo que ha dejado por escrito

nany
nany
Responder a  jose francisco baez
14/12/2015 17:17

seguro, Dios es Eterno Misericordioso y Poderoso

Helena
Helena
31/03/2013 03:07

por fin lo han confirmado, pero me pregunto algo si es cierto lo de la sabana santa todo lo demas que conlleva en su historia tambien es cierto?