Inicio Noticias Científicos creen que estamos viviendo en «Matrix»

Científicos creen que estamos viviendo en «Matrix»

53
0
Estamos viviendo Matrix - Científicos creen que estamos viviendo en "Matrix"

Las últimas investigaciones podrían revelar que somos parte de una simulación por ordenador gigante, pero la verdadera pregunta es si queremos saberlo… En el 1999 Hollywood sorprendió con la película The Matrix, donde su protagonista, Neo, desafía las leyes de la física, corriendo por las paredes y desapareciendo repentinamente. Estas capacidades son posibles violaciones de las reglas del universo, ya que, sin él saberlo, la conciencia de Neo está incrustada en la Matrix, una simulación de realidad virtual creada por máquinas inteligentes.

Pero la verdadera historia comienza realmente cuando Neo se encuentra ante una decisión fatídica: Tomar la píldora azul y volver a su inconsciente, la existencia virtual, o tomar la píldora roja que le llevará a aprender la verdad acerca de Matrix y averiguar “qué secretos oculta nuestra historia”.

Pero ahora los físicos nos pueden ofrecer la misma opción, la posibilidad de probar si vivimos en nuestra propia Matrix virtual mediante el estudio de la radiación del espacio. Aunque parezca una idea extravagante, algunos filósofos argumentaron desde hace tiempo que en realidad estamos más cerca de ser inteligencias artificiales atrapadas en un “falso universo” de lo que realmente somos, mentes orgánicas en un mundo “real”.

Pero si eso fuera cierto, las mismas leyes de la física que nos permiten idear esta tecnología de comprobación de la realidad pueden tener poco que ver con las normas fundamentales que rigen el universo habitado por nuestros simuladores. Para nosotros, estos programadores serían dioses, capaces de modificar la realidad a su conveniencia.

Así que debemos decidir si tomar la píldora roja y aprender la verdad o por lo contrario continuar en una ilusión virtual.

Mundos a nuestro alcance

El primer intento serio de encontrar la verdad acerca de nuestro universo llegó en 2001, cuando se probó calcular los recursos necesarios para una recrear una simulación del universo, aunque se concluyó que era completamente imposible. 

Seth Lloyd, ingeniero de mecánica cuántica en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), estimó el número de “operaciones informáticas” necesaria de nuestro universo desde el Big Bang. Pero para repetir, y generar un facsímil perfecto de la realidad hasta el último átomo, se necesitaría más energía que la que tiene el universo.

“El equipo tendría que ser más grande que el universo y el tiempo sería mucho más lento en el programa que en realidad», dijo Lloyd. “Así que ¿por qué molestarse en la construcción?”.

Pero otros expertos se dieron cuenta de que hacer una copia imperfecta del universo, sería suficiente para engañar a sus habitantes y se necesitaría un menor poder informático. En un cosmos tan improvisado, los detalles finos del mundo microscópico y las estrellas más lejanas sólo pueden ser llenados por los programadores. Tan pronto como nadie este mirando, estas simplemente desaparecen.

Matrix - Científicos creen que estamos viviendo en "Matrix"

En teoría, no se debe detectar estas imperfecciones, sin embargo, debido a que cada vez que los simuladores se daban cuenta de que estas imperfecciones eran observadas, había que volver a programar de nuevo.  Esa realidad hace que la creación de universos virtuales inquietantemente sea posible, incluso para nosotros. Las supercomputadoras de hoy en día ya modelan el universo, mediante la simulación de cómo las galaxias más jóvenes crecieron y cambiaron.

Teniendo en cuenta los rápidos avances tecnológicos que hemos visto en las últimas décadas – el teléfono móvil tiene más potencia de procesamiento que las computadoras de la NASA que tuvieron durante los aterrizajes en la Luna – no hace falta un gran salto para imaginar que tales simulaciones eventualmente pueden abarcar la vida inteligente.

“Podríamos ser capaces de adaptar a los seres humanos en nuestras cajas de simulación dentro de un siglo”, dice Silas Beane, un físico nuclear de la Universidad de Washington en Seattle. Beane desarrolla simulaciones que recrean cómo los protones y los neutrones elementales se unieron para formar átomos cada vez más grandes en el universo joven.

Es cierto que en un futuro la legislación social y las costumbres de nuestra sociedad podrían impedir la creación de un universo artificial, pero todavía en la actualidad no hay ninguna ley que lo regule. Entonces nuestros descendientes conocedores de la tecnología pueden encontrar el poder para jugar a ser Dios siendo una capacidad demasiado tentadora para poder resistirse.

Podrían crear una gran cantidad de “universos mascotas”, superando ampliamente el cosmos real. Este pensamiento llevó al filósofo Nick Bostrom de la Universidad de Oxford a la conclusión en 2003 de que tiene más sentido a apostar que estemos más cerca de que seamos inteligencias artificiales con base de silicio en lugar de organismos basados​e en el carbono en el universo real.

La verdad de nuestra historia

Después de todo tipo de investigaciones la realidad podría superar a la ficción, que por desgracia, nuestros simuladores todopoderosos pueden haber sido programados como en un reality show del tamaño del universo – y son capaces de manipular las reglas del juego, exclusivamente para su entretenimiento. En ese caso, tal vez nuestra mejor estrategia es llevar una vida que divierta a la audiencia, con la esperanza de que nuestros simuladores dioses nos resucitarán en el más allá de las simulaciones de próxima generación.

Pero algunos investigadores van mucho más allá, y es que nuestros simuladores pueden ser también simulaciones, cada uno con diferentes leyes físicas fundamentales.

“Si somos de hecho una simulación, entonces eso sería una posibilidad lógica, que lo que estamos midiendo en realidad no son las leyes de la naturaleza, son una especie de intento de algún tipo de derecho artificial que los simuladores han llegado a recrear. Eso es un pensamiento deprimente”, dice Beane.

Estas pruebas pueden ayudar a revelar si somos simplemente líneas de código en una Matrix artificial, donde las reglas establecidas de la física se pueden doblar, o incluso romper. Pero si la creencia de que la verdad significa aceptar que nunca se puede saber a ciencia cierta lo que es real – incluyéndote – ¿te gustaría saber la verdad?

 

Suscribirse
Notificarme
guest
53 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
doctora
doctora
25/07/2014 05:17

Desde hace uncorto tiempo me he dado cuenta de lo mismo y es como si este reportaje me lo hubiese confirmado. La realidad no es tal. Somos realidades distintas dentro de un mismo programa, pero lo que realmente somos es energia como parte de una energia global y la realidad es una de las muchas realidades alternas en distintos espacios donde el tiempo no existe realmente. Es solo una variable que le otorga dimensiones y limites a este escenario.
Tambien creo q la realidad es programable, a veces tengo premoniciones, pero desde hace un tiempo me he dado cuenta de que en realidad son como anticipaciones de algo que se puede programar, es decir se van creando a medida que cada uno desarrolla su propia historia. Esto podria ser un ejemplo de programas que se van ejecutando solos para ver distintas posibilidades de resultados para las especies o para los "humanos" con el fin de ver de que forma es mas factible que sobrevivamos, es decir como proyectos computacionales de recreacion de realidades virtuales alternas que busquen encontrar la mejor forma de supervivencia de especie.

doctora
doctora
25/07/2014 05:26

Por otro lado como bien dicen los cientificos, no se si sea posible saber esto y llegar al fondo del asunto realmente porque creo que podria escapar de nuestras capacidades el descubrirlo. AL MENOS ESTANDO "VIVOS"
Si ese es el caso, entonces no se si valga la pena cuestionarselo mucho porque me imagino que no habria mucho que hacer, o si? Asi que suponiendo que es asi creo que es mejor tratar de " vivir bien " "creando " nuestras mejores realidades posibles.
Estoy cada vez mas segura de que ademas existe la energia no solo como tal que se canaliza o produce y manifiesta de alguna forma, sino que somos una sola energia que se manifiesta "fisicamente" de distintas formas.

Maria
Maria
10/08/2014 14:54

entonces esto puede llevar a pensar que en realidad somos parte de un mundo creado tecnológicamente igual que de un juego se tratase, y si en realidad cada uno de nosotros somos controlados por un ser que nos programo y que nos controla como si fuese el mismo o sea como si nuestro mundo fuese un juego como los sims y en realidad cada uno tengamos un yo real y nosotros solo fuésemos una ilusión de es yo. Esto es un planteamiento nada mas, ya que puede ser que en realidad me este equivocando y haya estado reflexionando esto tontamente xD

invitado
invitado
24/09/2014 21:01

Um… Tendría cierta lógica, la mejor manera de ocultar algo no tiene porque ser escondiéndolo, podrían montárnoslo de una manera tan exagerada para nuestra percepción que nos reiríamos de lo falso que nos parece.

Adbaje Sarath Ma Ajhor
26/11/2014 02:08

Las grandes cuestionantes eternas como la religión o la mente reprimida solo buscan una respuesta facil y cerrarse en ella, pero si dentro de uno de nosotros nace una inquietud por el deseo de descubrir que hay mas allá, quien nos puso aquí y porque, se puede salir de aquí? Alguien deberia crear un grupo en facebook y agregar personas con pensamientos asi, intercambiar información, buscar mas…

petroni
petroni
18/01/2015 00:42

Yo tuve un encuentro con alien pero solamente me ilumino justo arriba de mi cabeza cubrió un gran radio de metros cuadrados. Era una luz blanca celestina como con polvillo suspendido y creo k te dejan marcado para siempre pork de
De ese momento deje de creer en el dios de los mortales
Siempre crei y creo k fuimos evolucionados por extraterrestres

Iori Ramirez
Iori Ramirez
12/04/2015 04:00

Buenas noches, son las 9:53pm 11 de abril -2015 Desde colombia- Antioquia- Medellin…
Opinando de este gran gran grande tema, pienso que existe la posibilidad de que estemos en un mundo en el cual todo ya esta creado, todos somos algo ke nos controla, algo puede que haga lo que se le de la gana con nosotros… por otra parte pienso en que el universo nuestro es real todos somos lo que vemos y evolucionamos cada vez mas y uno puede llegar a dominar nuestro universo, de tal modo que (imaginemos que sabemos que existen infinitos universos entonces hay que obtener toda la informacion que se sabe de los universos teniendo encuenta que somos mas altos en otros universos con otras personalidades, enfin infinitas) sabiendo esto este mundo en el que tu vives, en el que yo vivo, podemos tomar decisiones en el que este universo sea lo que nosotros queramos… es un tema muy complicado pero existe la gran posibilidad de que un DIOS si exista o que el universo es lo que nosotros queramos ser, hasta la muerte, nadie ha llegado a volver de la muerte y eso es otro tema que no quisiera abordar.

Fala Pineda
Fala Pineda
12/05/2015 01:43

Por favor cuales son los trabajos cientificos que avalan esta teoria para leer con mas detenimiento??? gracias.

Noe
Noe
13/05/2015 20:25

los mismos trabajos que dicen que descendemos del mono, que descendemos de Adan, y otros mas, todo es valido hasta que se demuestre lo contrario.

Eon
Eon
20/06/2015 22:04

Es posible que vivamos en una simulación. Hay irrealidades que son imposibles si esto no lo fuera.
Es posible que "al otro lado" estemos nosotros mismos y aqui seamos una imagen, un avatar con una ficha y unos objetivos. Y que esto se haya venido repitiendo mucho tiempo y nunca haya tenido un final feliz.
Existe también la posibilidad que sean los aliens los que nos tienen enchufados para intentar comprender lo que es el amor y el comportamiento humano en general. Incluso que saquen algun provecho de todo esto más allá del simple conocimiento. Un pensamiento onírico que tuve un día, es el de que nos cosechan para extraernos un liquido, como un nectar que producimos con las dieferentes emociones y sentimientos, cada uno de gustos particulares. Poder ser podrían ser muchas cosas….