Hace unos 3.5 millones de años, dos de los planetas que orbitaban alrededor del sol podrían haber tenido biosferas de volumen similar. Una, la Tierra, evolucionó de una manera que permitió que la vida floreciera y se formaran infinitas formas más hermosas. Marte, el otro mundo, siguió un camino diferente. Hoy en día, la superficie marciana es hostil a la vida tal como la conocemos, pero según esta historia científica, Marte puede haber albergado vida extraterrestre.
Residiendo en el submundo salobre del planeta y protegidos de la radiación letal que baña la superficie, la vida marciana podría haber crecido en rincones y fisuras, multiplicándose hasta que su peso colectivo rivalizara con el caché de vida de la Tierra. Los científicos nos hablan de que microbios de Marte, pero hay quien cree que la vida marciana podría haber sido extraterrestre, e incluso podría haber sobrevivido con el paso del tiempo debajo de la superficie del planeta rojo. Y parece ser que hay evidencia de su existencia, a parte de los extraños objetos descubiertos en los últimos años.
Supuestas dunas en Marte
Marte está repleto de hermosas dunas de arena que pueden venir en algunas formas y patrones verdaderamente magníficos que, a veces, parecen desafiar la explicación. Solo tienes que echar un vistazo a estas dunas de arena casi perfectamente circulares que salpican el paisaje marciano que fueron descubiertas por el Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA.
Según una descripción de la Universidad de Arizona, que dirige el equipo de la cámara de experimento de alta resolución (HiRise) instalada en la MRO que captó las imágenes, las supuestas dunas casi perfectamente circulares son realmente inusuales y sobresalen. Nótese el “casi” perfectamente circular. Según la universidad, las dunas tienen una pendiente empinada y descendente conocida como deslizamiento en sus extremos sur, lo que significa que sus arenas probablemente sean arrastradas hacia el sur por los vientos marcianos.
Los vientos del planeta, sin embargo, son extremadamente variables, lo que solo se suma al misterio. En cualquier caso, con asimetrías tan leves, se le perdonaría por pensar que las dunas eran simplemente el resultado de una ilusión de cráter.
Escrito en la arena
Estas imágenes fueron tomadas como parte de un esfuerzo continuo para monitorear el retroceso de las heladas a medida que el invierno marciano entra en sus etapas finales. El ciclo de las estaciones en Marte es en realidad bastante similar al nuestro, a pesar de que un año marciano es considerablemente más largo con 687 días terrestres.
De particular interés para los científicos planetarios es el hemisferio norte de Marte, donde estas dunas fueron fotografiadas libres de hielo. Una imagen anterior, sin embargo, muestra sus superficies claramente impregnadas de escarcha.
Estas dunas circulares no son las únicas dunas extrañas que los científicos han encontrado hasta ahora en el planeta rojo. En 2016, el rover Curiosity de la NASA detectó estructuras onduladas en grandes dunas de arena marcianas dispuestas en un patrón que, según los investigadores, no se encuentra en la Tierra.
Las dunas siguen siendo objeto de fascinación y de estudio meticuloso para los científicos planetarios, ya que sus formas maleables, pero lentamente cambiantes las hacen casi como huellas geológicas del viento y la atmósfera del planeta.
Uno de los estudios más completos sobre las dunas marcianas hasta la fecha rastreó casi 500 de ellas usando la cámara HiRise, y descubrió que las dunas marcianas se mueven solo a una tasa escasa de 0,6 metros por año, un ritmo de caracol en comparación con algunas en la Tierra que se mueven más de 30 metros.
Pero para algunos estas misteriosas dunas son una nueva evidencia de vida extraterrestre inteligente, y posiblemente sean entradas a complejos muchos más grandes bajo la superficie del planeta rojo. Tal vez, cuando logremos llegar a Marte, si no lo hemos hecho ya, podríamos dar respuesta este nuevo misterio.
¿Qué opinas sobre las supuestas dunas en Marte?
Estos Srs. no han salido de su barrio en toda su vida. Cualquier chimpancé con escopeta sabe hacer circulos . Se creen que los marcianos no saben hacer circulos, cuando los que no saben hacer circulos son ellos. Esos que se dicen cientificos son solo nenazas lloronas que no saben hacer un circulo y encima les sorprende que el resto de seres vivos sepan hacer circulos que ellos no saben.
A esta gente hay que meterla en una granja para que pasten y mejor publicar lo que dicen las cabras que son mucho mas cultas e informadas.