Inicio Noticias Científicos advierten que la Tierra se está desplazando fuera de su eje, y lo peor está por venir

Científicos advierten que la Tierra se está desplazando fuera de su eje, y lo peor está por venir

1
2
tierra desplazando eje 850x491 - Científicos advierten que la Tierra se está desplazando fuera de su eje, y lo peor está por venir

La evidencia del cambio climático, y sus orígenes en la actividad industrial humana, ha convencido a la gran mayoría de los científicos del mundo y es aceptada en informes de equipos de investigación. Sin embargo, cada vez más científicos se muestran escépticos, no necesariamente sobre el calentamiento global, sino sobre sus orígenes en los sistemas humanos. Han señalado fallas en la recopilación de pruebas del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), que afectan, por ejemplo, las tasas previstas de derretimiento de los glaciares del Himalaya y el ritmo de declive de los bosques amazónicos. Ya sea por nuestra culpa o no, nuevos datos de la NASA han revelado que la Tierra se está desplazando fuera de su eje.

La Tierra fuera de su eje

Desde 1980, los polos norte y sur de la Tierra se han desplazado cada uno unos 4 metros. Los polos son donde el eje de rotación del planeta, la línea invisible que atraviesa el centro de la masa de la Tierra, alrededor de la cual gira, se cruza con la superficie. Pero sus ubicaciones geográficas no son puntos fijos: a medida que se mueve el eje de la Tierra, también lo hacen los polos. Un estudio publicado el mes pasado encontró que el eje de la Tierra comenzó a cambiar tan drásticamente en 1995 que la dirección de esa deriva polar cambió y se aceleró considerablemente. Los investigadores encontraron que el culpable de ese cambio es el derretimiento de los glaciares.

Los científicos compararon a la Tierra con una peonza: si el peso de la peonza se distribuye uniformemente, debería girar perfectamente, sin oscilar hacia un lado u otro. Pero si algo del peso se desplazara hacia un lado o hacia el otro, eso cambiaría el centro de masa y el eje de rotación de la parte superior, lo que la llevaría a inclinarse hacia el lado más pesado mientras gira. Lo mismo le sucede a la Tierra cuando el peso se mueve de un área a otra.

tierra desplazando fuera eje - Científicos advierten que la Tierra se está desplazando fuera de su eje, y lo peor está por venir

A veces, los cambios en la distribución de la roca fundida en el núcleo exterior de la Tierra pueden alterar cómo se distribuye la masa del planeta. La forma en que se distribuye el agua en la superficie de la Tierra también juega un papel importante. Entonces, si los glaciares en las regiones polares del planeta se derriten y el agua se une al océano, el peso de esa agua se esparce por un área diferente. Esa redistribución, según el nuevo estudio, es el principal impulsor de la deriva polar que los científicos han observado en las últimas décadas.

La tendencia comenzó alrededor de 1995. Antes de mediados de la década de 1990, los datos satelitales mostraban que los polos se movían lentamente hacia el sur. Pero luego giraron a la izquierda y comenzaron a desplazarse hacia el este a un ritmo acelerado, moviéndose aproximadamente una décima de pulgada por año. Los investigadores encontraron que la velocidad de deriva promedio de los polos entre 1995 y 2020 fue 17 veces más rápida que la de 1981 a 1995. Esa aceleración se alinea con el derretimiento acelerado alrededor de los polos norte y sur, que ha sido impulsado por el aumento de las temperaturas de la superficie y los océanos del planeta.

Al parecer, Groenlandia ha perdido más de 4,2 billones de toneladas de hielo desde 1992, lo que ha elevado los niveles globales del mar 10 centímetros. La tasa de ese derretimiento se multiplicó por siete , de 36 mil millones de toneladas por año en la década de 1990 a 280 mil millones de toneladas por año en la última década. El derretimiento de los glaciares de la Antártida también se está acelerando. En la década de 1980, la Antártida perdió 40 mil millones de toneladas de hielo al año. En la última década, ese número saltó a un promedio de 252 mil millones de toneladas por año.

El nuevo estudio sugirió que los cambios en la cantidad de agua dulce almacenada bajo tierra también afectan la deriva polar. Una vez que esta agua subterránea se bombea a la superficie para su uso como agua potable o para la agricultura, finalmente fluye hacia los ríos y océanos, redistribuyendo el peso del agua en la superficie de la Tierra. Según el medio británico The Guardian, casi 20 billones de toneladas de agua subterránea se han extraído de la Tierra desde la década de 1950.

Los peligrosos efectos

Los datos ofrecidos son realmente preocupantes y alarmantes, pero la pregunta es: ¿Qué efectos tendrá en la vida en la Tierra? Según algunos científicos, el reciente cambio en el eje de la Tierra no afectará nuestra vida cotidiana, pero podría modificar ligeramente la duración de nuestros días. La Tierra tarda poco menos de 24 horas en completar una rotación. Pero el movimiento de su eje, y por lo tanto de sus polos, podría agregar milisegundos a ese tiempo de giro, haciendo que nuestros días sean un poco más largos.

Ahora bien, no todos están convencidos de que este sea el único efecto. El campo magnético de la Tierra protege nuestro planeta de los peligrosos rayos solares y cósmicos, como un escudo gigante. A medida que los polos cambian de lugar (o intentan hacerlo), ese escudo se debilita; los científicos estiman que podría consumirse hasta una décima parte de su fuerza habitual. El escudo podría verse comprometido durante siglos mientras los polos se mueven, permitiendo que la radiación negativa se acerque a la superficie del planeta durante todo ese tiempo. Los cambios dentro de la Tierra ya han debilitado tanto el campo sobre el Atlántico Sur que los satélites expuestos a la radiación resultante han experimentado fallas de memoria.

tierra desplazando fuera de eje - Científicos advierten que la Tierra se está desplazando fuera de su eje, y lo peor está por venir

Esa radiación aún no está llegando a la superficie. Pero en algún momento, cuando el campo magnético haya disminuido lo suficiente, podría ser una historia diferente. Daniel Baker, director del Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial de la Universidad de Colorado, Boulder, uno de los expertos mundiales en cómo la radiación cósmica afecta a la Tierra, advierte que partes del planeta se vuelvan inhabitables durante una reversión. Los peligros: corrientes devastadoras de partículas del sol, rayos cósmicos galácticos y rayos ultravioleta B mejorados de una capa de ozono dañada por la radiación, por nombrar solo algunas de las fuerzas invisibles que podrían dañar o matar a los seres vivos.

Y los peligros no son solo biológicos. El vasto capullo cibereléctrico que se ha convertido en el sistema de procesamiento central de la civilización moderna está en grave peligro. Las partículas de energía solar pueden atravesar la sensible electrónica en miniatura del creciente número de satélites que rodean la Tierra, dañándolos gravemente. Es probable que fallen los sistemas de temporización por satélite que gobiernan las redes eléctricas. Los transformadores eléctricos podrían incendiarse masivamente. Debido a que las redes están tan estrechamente acopladas entre sí, la falla se propagaría por todo el mundo, lo que provocaría un efecto dominó de apagones que podrían durar décadas. Sin luces, sin ordenadores, sin teléfonos móviles. Incluso descargar un inodoro o llenar el tanque de gasolina de un automóvil sería imposible. Y eso es solo para empezar.

Pero estos peligros rara vez son considerados por aquellos cuyo trabajo es proteger el pulso electrónico de la civilización. Se están poniendo en órbita más satélites con componentes electrónicos más miniaturizados (y por lo tanto más vulnerables). La red eléctrica está cada día más interconectada, a pesar de los mayores riesgos de tormentas solares. Entonces, el desplazamiento de la Tierra fuera de su eje es mucho pero de lo que pensamos. Hemos construido alegremente la infraestructura crítica de nuestra civilización durante una época en que el campo magnético del planeta era relativamente fuerte, sin tener en cuenta la inclinación del campo hacia la anarquía. El campo no solo es turbulento e ingobernable, sino que, en este punto, es impredecible. Se saldrá con la suya con nosotros, no importa lo que hagamos. Nuestro objetivo es cómo hacer que sea lo menos doloroso posible.

¿Estás preparado para los efectos de este desplazamiento de eje?

 

Suscribirse
Notificarme
guest
1 Comentario
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Einstein
Einstein
23/05/2021 01:47

Si se sale del eje, va a salir disparada y nos vamos a dar un ostión