Las montañas del Himalaya, la cordillera más alta de la Tierra, son apodadas el “techo del mundo”. Pero lo que muchas personas no saben aún es que en esta maravilla de la naturaliza habita una misteriosa criatura, y su nombre es “Yeti”. En tibetano, la palabra significa “criatura mágica” y en verdad es un enigma aparentemente sobrenatural con forma de una criatura peluda y bípeda que se parece a un mono gigante.
El primer avistamiento documentado del Yeti fue en 1925 cuando a un fotógrafo griego llamado Nikolas Tompazis, mientras trabajaba como miembro de una expedición geológica británica en el Himalaya, se le apareció una misteriosa criatura que se movía en la distancia a través de algunas pendientes más bajas. La criatura estaba a casi 300 metros de distancia en un área con una altitud de aproximadamente 4.5000 metros. La criatura desapareció antes de que Tompazis pudiese tomar una fotografía. Sin embargo, el fotógrafo encontró grandes huellas en la nieve. A partir de ese momento son muchas las personas que aseguran haber encontrado evidencias de la existencia del Yeti, como restos de pelo, enormes figuras en la nieve, o raramente, encuentros cara a cara reales con las criaturas. Pero lo último que esperábamos es que las fuerzas armadas de un país asegurara haber encontrado una prueba del Yeti.
El Yeti existe
Ahora, el Ejército de la India ha confirmado que han descubierto las huellas de esta criatura mítica en la región del Himalaya, en el este de Nepal. En un tweet, el ejército indio reveló que estas misteriosas huellas de 81X38 centímetros fueron halladas cerca de la base de Makalu mientras un equipo de soldados dirigía una expedición.
“Por primera vez, un Equipo de Expedición de Alpinismo #IndianArmy descubrió misteriosas huellas de la mítica bestia ‘Yeti'», tuiteó la cuenta oficial del ejército indio a sus casi 6 millones de seguidores. “Este escurridizo muñeco de nieve solo ha sido visto en el Parque Nacional Makalu-Barun en el pasado.»
For the first time, an #IndianArmy Moutaineering Expedition Team has sited Mysterious Footprints of mythical beast 'Yeti' measuring 32×15 inches close to Makalu Base Camp on 09 April 2019. This elusive snowman has only been sighted at Makalu-Barun National Park in the past. pic.twitter.com/AMD4MYIgV7
— ADG PI – INDIAN ARMY (@adgpi) 29 de abril de 2019
Curiosamente, las imágenes publicadas por el ejército solo mostraban las huellas de un solo pie sobre la nieve, pero los expertos en la materia afirman que esta mítica criatura es bípeda. Dejando aparte este detalle, después de analizar el tamaño de las huellas, algunos aseguran que, si son del Yeti, su altura podría ser de 10 metros. El ejército indio también añadió que la naturaleza, la historia y la ciencia nunca escribirán su historia final, y agregó que esta es una evidencia física que sugiere la existencia de esta criatura.
Aunque el sorprendente descubrimiento se realizó el 9 de abril, el ejército decidió ser prudente sobre la “evidencia fotográfica” del Yeti antes de decidir públicamente que coincidía con las teorías anteriores. Agregaron que la evidencia había sido fotografiada y entregada a expertos en la materia para su evaluación científica.
“Como dicen la naturaleza, la historia y la ciencia nunca escriben su historia final”, dijo el ejército indio en un comunicado oficial. “Hemos tuiteado como pensando en ser prudentes para estimular el genio científico y reavivar el interés. Algunos de los que rechazamos la historia, seguramente tendremos una respuesta definitiva a la evidencia.”
Desafortunadamente, no todo el mundo está convencido de que el ejército indio haya descubierto huellas de la criatura críptida. El tweet provocó todo tipo de reacciones en las redes en las redes sociales, donde algunos usuarios se burlaron y otros fueron muy críticos con la decisión del ejercito de publicar la imagen.
El autor Daniel C. Taylor, que ha explorado el Himalaya extensamente e incluso ha escrito un libro sobre el Yeti, dijo a Yahoo! News que las huellas casi seguramente pertenecen a un oso, y no a un Yeti. También duda de que los soldados obtuvieran sus estimaciones correctas en cuanto al tamaño de las huellas.
“Si esa es la huella de animales o de un solo animal, es del tamaño de un dinosaurio”, dijo Taylor. “Uno tiene que confirmar realmente esas medidas del tamaño de la huella porque sabemos con seguridad que no hay dinosaurios viviendo en esa región.”
Con el descubrimiento de las huellas de Yeti, los misterios que rodean la región del Himalaya vuelven a la actualidad, y seguramente será el comenzó de nuevas evidencias de la existencia del Yeti. Aunque si lo piensas, tal vez sea mejor que esta mítica criatura continúe siendo una simple leyenda, porque si se demostrara que existe entonces seria su final como especie.
Después de haber leído mucho sobre el Yeti o pie grande, creo que debe de haber una colonia o tribu que pertenece a otro escalafón evolutivo humano, son humanos, pero otro tipo de raza de humano, mas primitivo quizás, pero no hay que cazarlo ni hacerle ningún tipo de daño, pueden ser estudiados para el interés científico pero con respeto, cosa que dudo mucho que hagan.
Sería interesante que se pudiera estudiar, pero como los humanos tenemos fama de destruir todo lo que tocamos. Acabaría mal aunque estaría bien poder estudiarlos para saber mas de nuestro pasado.
En parte es cierto que no se debería de hacer público como tal ya que los cazadores se pondrían como locos y pedirle a un cazador furtivo que no cace una criatura que es legendaria es como poner a un ratón para proteger un queso.