La criptozoología se refiere a la búsqueda de animales cuya existencia no ha sido probada. Esto incluye buscar ejemplares vivos de animales que se consideran extintos, como dinosaurios vivientes; animales cuya existencia carece de evidencia física pero que aparecen en mitos, leyendas, como el Bigfoot, el Chupacabras o el monstruo del Lago Ness. Estas criaturas se conoce como “críptidas”, un término acuñado por John E. Wall en 1983.
La criptozoología no es una rama reconocida de la zoología o una disciplina de la ciencia. Es un ejemplo de pseudociencia porque se basa en gran medida en pruebas anecdóticas, historias y supuestos avistamientos. Pero esto no significa que las criaturas críptidas no existan, mas bien han conseguido sobrevivir al paso del tiempo ocultándose de la presencia del ser humano. Y si después de leer esto continuas sin sentirte motivado en la búsqueda de las criaturas críptidas, ahora una conocida empresa de videojuegos ofrece más de 70.000 dólares a todo aquel que consiga pruebas de su existencia.
Conviértete en un criptozoólogo
La empresa japonesa de videojuegos Capcom ha decido celebrar el lanzamiento del exitoso Monster Hunter: World por todo lo alto, y ¿qué mejor manera de celebrarlo que con monstruos reales? En el mundo real, tenemos nuestras propias leyendas que describen míticas criaturas, y Capcom quiere que ayudes a demostrar que algunas de esas leyendas pueden ser reales. Si puedes demostrar que existe cierta criatura críptida, Capcom te pagará un premio de 70.400 dólares (aproximadamente unos 56.000€).
La empresa japonesa de videojuegos quiere que te conviertas en un verdadero “cazador de monstruos” de la vida real. Y no se trata de ninguna broma, incluso cuentan con la ayuda del reconocido criptozoólogo Jonathan Downes, director del Centre For Fortean Zoology. Downes ha sido el responsable de seleccionar las 10 mejore criaturas críptidas para los cuales los “cazadores” tendrán que encontrar pruebas, y será el propio Downes quien evaluará cualquier evidencia que se presente. Si está preparado para el desafío, tiene hasta el 30 de junio para pedir el premio.
“Cuando planificamos el próximo lanzamiento de Monster Hunter: World, no pudimos evitar pensar en los monstruos de la vida real de los que todos hemos escuchado historias desde que éramos niños”, dijo Laura Skelly, gerente de relaciones públicas de Capcom. “Hablando con Jon Downes, el “cazador de monstruos” de la vida real más importante del mundo, nos inspiramos para reabrir las investigaciones sobre una lista selecta de las 10 bestias más importantes, estableciendo una gran recompensa para animar a la gente a buscar evidencias. Al igual que en el nuevo juego Monster Hunter: World, pensamos que era correcto que la escala de la recompensa se ajustara a la tarea que tenía entre manos.”
Entonces, ¿qué tipo de “monstruos” hay que buscar?
Capcom y Downes publicaron una lista con una breve descripción de las 10 criaturas críptidas que hay que encontrar. Elije uno y demuestra que existe, si puedes:
1. Bigfoot: Bigfoot (también conocido como Sasquatch) es un monstruo del folclore estadounidense; supuestamente un animal parecido a un mono, generalmente que camina sobre sus patas traseras que habita en los bosques, especialmente los del noroeste del Pacífico. Hay varios vídeos que muestran la existencia de estas criaturas, pero las opiniones sobre su veracidad están divididas.
2. El monstruo del Lago Ness: ¿Quién no ha oído hablar del monstruo del Lago Ness? Una criatura parecida a un dinosaurio con un cuello largo y un enorme cuerpo que se supone que habita en el lago más grande de Gran Bretaña. Pero no solo hay encuentros y avistamientos en el Lago Ness, sino que hay informes de criaturas similares en otros lagos en Escocia e Irlanda, e incluso en el norte de Europa, Siberia y Norteamerica.
3. Aka Allghoi Khorhoi (Gusano de la muerte): Estas criaturas del desierto de Gobi tienen supuestamente entre 60 centímetros a 1,5 metros de largo, con cuerpo grueso. El ex primer ministro de Mongolia, Sodnomyn Damdinbazar, en 1922 describió al gusano con forma de una salchicha de casi 60 centímetros de largo, no tiene ni pies ni cabeza y es tan venenoso que simplemente tocarlo significa la muerte instantánea. Habita en las partes más desoladas del desierto de Gobi.
4. Sirenas: Criaturas marinas con el torso de un ser humano y con la parte inferior de un pez han sido descritas por los navegantes durante muchos cientos de años antes de que Disney las hiciera populares. Pero las sirenas reales son mucho más aterradoras que los dibujos animados. Una iglesia de Cornualles, Inglaterra, tiene una talla de madera para conmemorar un sorprendente incidente, cuando una sirena secuestró a uno de los feligreses hace cientos de años. Pero la gente aún continúa informando sobre encuentros con esta sirena.
5. El sabueso de tierra (Earth Hound): Se trata de una especie de roedor que supuestamente habita cementerios, excavando en tumbas para alimentarse de cadáveres. Se asemeja a una rata grande, con enormes incisivos, un hocico en la parte superior y una cabeza larga, parecida a un perro, y una cola corta y tupida.
6. Yeti: El Yeti, también conocido como el abominable hombre de las nieves, es una misteriosa criatura bípeda que se dice que vive en las montañas de Asia. Se dice que es musculoso, cubierto de cabello gris oscuro o marrón rojizo, y pesa entre 90 a 180 kilogramos. Es más bajo en comparación con Bigfoot, con un promedio de aproximadamente 1,8 metros de altura.
7. Chupacabras: Las descripciones del chupacabras varían ampliamente, pero muchos relatos sugieren que la criatura mide de 1,2 a 1,5 metros de alto. Tiene unas poderosas patas que le permiten saltar grandes distancias, garras largas, ojos terroríficos y brillantes de color rojo, y una especie de púas distintivas en su espalda. Mientras que algunos creen que los avistamientos de chupacabras se remontan a la década de 1970 o antes, el primer encuentro ocurrió en 1995 en Puerto Rico.
8. La serpiente voladora de Namibia: Es una extraña serpiente colosal que posiblemente deriva de las leyendas africanas de los dragones. Es descrita como de color amarillo, marrón y con manchas claras o negras. Mide de 3 a 7 metros de largo y supuestamente puede camuflarse entre el entorno. Tiene muchas otras características, como una cresta bioluminiscente, cuernos, un cuello que puede inflarse y desinflarse fácilmente, y alas de murciélago con las que no se desliza pero que es capaz de volar sostenidamente. Se dice que habita en la región de Karas, Namibia.
9. Yowie: Algunas tribus del norte de Queensland, Australia, cree en la existencia de esta criatura. Afirman haber convivido con los Yowie durante siglos y tienen una larga y detallada historia de ataques de ellos en sus leyendas. El Yowie es su equivalente a lo que las tribus nativas de Norteamérica llaman Sasquatch. Al parecer hay dos tipos de Yowie en Australia, pero ambas miden entre 2 y 3 metros 10 de alto, con un peso de hasta 400 kilos. Se dice que se parece a un enorme hombre con forma de mono con garras en vez de dedos.
10. Owlman, el hombre búho: Owlmanes el nombre dado a una criatura parecida a un búho similar al Mothman. Habita generalmente en Cornualles, Inglaterra, y ha sido visto varias veces. El primer avistamiento tuvo lugar en 1976 en el pueblo ingles de Mawnan. En 1995, un turista afirmo haber visto a un “hombre-pájaro”, con una cara espantosa, una boca ancha, ojos brillantes, orejas puntiagudas, así como alas con garras.
Esta es la lista de criaturas críptidas propuesta por Capcom y Downes, y si quieres ganar el premio de más de 70.000 dólares solamente tienes que demostrar la existencia de una de ellas. Aunque la verdad sea dicha, si consiguieras una sola evidencia de su existencia, poco iba ha importar el premio ya que serias reconocido mundialmente.
¿Te animas a convertirte en un verdadero criptozoólogo o prefieres quedarte en casa jugando al Monster Hunter: World?
La verdad creo que es poco dinero el que ofrecen.
Por ese dinero busco a estos monstruos hasta en la luna.
A mí me encanta la saga de Monster Hunter, pero por desgracia no puedo ir a ningún sitio. Me tendré que conformar con el juego, pero espero que alguien logre capturar a alguno de la lista.