La humanidad tiene una persistente tendencia a mirar hacia atrás, a nuestros antepasados en busca de sabiduría y conocimiento. Lo que nos lleva a las famosas esferas de piedra de Costa Rica. Realmente no sabemos de dónde vinieron, por qué se hicieron o para qué se usaron.
Hay innumerables teorías, pero en realidad nadie tiene idea. Por un lado, las esferas son (predeciblemente) esféricas, lo cual no es fácil de lograr sin maquinaria moderna en una roca de 15 toneladas que mide más de 2 metros y medio de ancho. La precisión con la que se han elaborado las piedras es uno de sus aspectos más desconcertantes. Sin embargo, ahora tenemos un nuevo misterio similar.
Misteriosas vasijas
Los arqueólogos que trabajaban en los bosques montañosos de Assam en la India han encontrado gigantescas vasijas de piedra antiguas, y que podrían pertenecer a una civilización desconocida. Las 65 vasijas de arenisca recién descubiertas, algunas altas y cilíndricas, otras parcial o totalmente enterradas en el suelo, fueron una sorpresa para los investigadores, quienes inicialmente se dispusieron a estudiar sitios existentes y conocidos.
“Todavía no sabemos quién hizo los frascos gigantes o dónde vivían”, dijo Nicholas Skopal, estudiante de doctorado de la Universidad Acharya Nagarjuna (ANU), y coautor de un estudio sobre el descubrimiento. “Aún más emocionante, el equipo solo buscó en un área muy limitada, por lo que es probable que haya muchos más, solo que aún no sabemos dónde están.”
La investigación fue dirigida por Tilok Thakuria de la Universidad North Eastern Hill y Uttam Bathari de la Universidad de Gauhati, India. Las vasijas, algunas de hasta tres metros de alto y dos metros de ancho, son similares a otras que se han descubierto en otras partes del sur de Asia, incluidos Laos e Indonesia.
Skopal señala que los investigadores no saben exactamente para qué se utilizaron las vasijas, pero al investigar las historias transmitidas de generación en generación les han dado algunas pistas.
“Hay historias del pueblo Naga, los grupos étnicos actuales en el noreste de la India, de encontrar los frascos de Assam llenos de restos cremados, cuentas y otros artefactos materiales”, explica Skopal.
La teoría del entierro coincide con los hallazgos de los sitios de jarras en Laos, que mostraron evidencia de restos mortuorios.
¿Quién las hizo?
Según Skopal, las personas que hicieron las vasijas no parecen estar asociadas con ningún grupo vivo o cultura en la India, por lo que podrían pertenecer a un pueblo y civilización desaparecida.
“Lo que significa que es importante mantener el patrimonio cultural”, enfatiza Skopal. “Cuanto más tardemos en encontrarlos, mayores serán las posibilidades de que sean destruidos, ya que se plantan más cultivos en estas áreas y se talan los bosques.”
Los arqueólogos trabajaron con las comunidades locales para descubrir sitios potenciales de jarras, a menudo a través de áreas de jungla montañosa que eran difíciles de navegar.
“Una vez que se han registrado los sitios, se vuelve más fácil para el gobierno trabajar con las comunidades locales para protegerlos y mantenerlos para que no sean destruidos”, concluye Skopal.
Este descubrimiento ha abierto la antigua teoría de los llamados antiguos astronautas. Creen que estas gigantescas vasijas pertenecieron a una civilización alienígena que alguna vez habitó nuestro planeta en el pasado. Seguro que has escuchado el viejo dicho que dice que “las afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias”. Pues tal vez esta sea la prueba extraordinaria que necesitamos.
¿Qué opinas sobre las vasijas de la India? ¿Pueden ser fabricadas por alguna antigua civilización extraterrestre?