Las estatuas que lloran es uno de los fenómenos sobrenaturales más populares de la Iglesia Católica, y aunque no es exclusivo del cristianismo, la mayor parte de los casos documentados han ocurrido en países católicos de Europa. Por lo general, las estatuas son de María, madre de Jesús de Nazaret, misteriosamente comienzan a derramar lágrimas o sangre, a veces fluyendo desde la zona de los ojos. Este fenómeno es visto como una señal de advertencia o un mensaje divino, y lo más sorprendente es que ha habido al menos 15 casos conocidos de estatuas que lloran en todo el mundo desde 1949. Aunque sólo uno, en Akita, Japón, ha sido reconocido por el Vaticano como una estatua que llora real.
El resto se han quedado como un fenómeno inexplicable o han resultado ser algo completamente explicable, por lo general causado por alguien que vertía agua o sangre en secreto, la condensación natural, alucinaciones colectivas o simples engaños. Según los expertos en la materia, estatuas de cerámica o de yeso huecas que están acristaladas se pueden hacer llorar mediante una pequeña cantidad de esmalte en la parte inferior, lo que permite a la estatua absorber agua u otro líquido a través de ella y luego hacer un pequeño agujero en de esmalte cerca de los ojos.
Y la lista de estatuas que lloran aumenta. Ahora una estatua de la Virgen María en California comenzó a llorar misteriosamente justo después de que un familiar del propietario fuese brutalmente asesinado.
Una nueva estatua que llora
Maria Cardenas, de Fresno, California, le regalaron una figura de María en el Día de la Madre hace 10 años. Pero cuando su prima Jessie Lopez murió hace año y medio, la estatua de la Virgen María comenzó a derramar lágrimas desde su ojo derecho, recorriendo todo su rostro. Según Daily Mail Online, Cardenas admitió no entender por qué la escultura estaba llorando, pero cree que podría estar relacionado con la muerte de Jessie y consideró el extraño fenómeno como “algo bueno”.
“Para los fieles, la imagen de la Virgen María es una bendición”, dijo María Cardenas. “Las lágrimas parecen brotar de su ojo derecho y caen por toda su cara hasta la barbilla. A veces no llora durante semanas o meses, pero cuando comienza a llorar, no para. Es hermosa la forma en que se ve en este momento. Cada lágrima es poco menos que un milagro.”
La dueña orgullosa ahora recoge las lágrimas en un vaso y las comparte con aquellos que visitan su casa para ser testigos del fenómeno sobrenatural. Cardenas dijo que hay muchas personas escépticas sobre el milagro, pero muchos se han quedado impresionados con la estatua que llora.
Richard Quintana, un vecino de la familia, reconoció haberse quedado sorprendido después de presenciar como la figura derramaba lágrimas de sus ojos.
“Lo quería ver por mí mismo”, explico Quintana a ABC30 News. “Eso es increíble. Cuando lo vi lo primero que dije fue: “wow”. Estoy muy sorprendido.”
El cuidador de la estatua, que quiso permanecer en el anonimato, afirmó que mucha gente ha intentado encontrar una explicación racional al fenómeno, pero que no han sido capaces. Han acudido sacerdotes de todas partes del mundo para investigar, y se han marchado diciendo que es un milagro.
“Han venido sacerdotes de todas partes para presenciar el fenómeno, y todo lo que dicen es que es un milagro”, dijo el cuidador de la estatua. “No estamos ocultando nada, pero al mismo tiempo, no queremos que debido a esto le pase nada a la estatua.”
Y como hemos comentado anteriormente, esta no es la primera vez que una estatua de la Virgen María ha llorado. En 2014, otra estatua de María en Ma’alot-Tarshiha, Israel, parecía estar llorando lágrimas de aceite. También en ese mismo año, una estatua diferente a la de una figura religiosa en Griffith, Indiana, aparentemente tenía una mejilla manchada de lágrimas.
Sin embargo, la comunidad científica no considera este tipo de fenómenos ningún milagro. Según algunos científicos, la mayoría de estatuas que lloran o sangran son engaños o tienen explicaciones naturales plausibles. La explicación natural es que el origen se encuentra en el material compuesto, tales como minerales naturales utilizados, es decir, mármol o piedra que tiene un compuesto ferroso. Al ser sometido a la humedad, sea cual sea la razón, el hierro tiene la capacidad de disolverse y derramarse. Esto derrames suelen ocurrir cuando el material está en su punto más débil, es decir, donde se ha tallado.
Pero como siempre, la ciencia no tiene la verdad universal. Son muchas las personas que creen que ciertas entidades espirituales utilizan estatuas divinas para enviar un mensaje a todo aquel que quiera escuchar. Y la realidad es que no todo puede ser entendido o científicamente probado, la verdad es que hay cosas que se escapan a nuestra comprensión y que solo unos pocos pueden entender.
CUANDO EL MUNDO ESTE PREPARADO PARA SABER LA VERDAD TRASCENDENTAL LOS DOGMATISMOS RELIGIOSOS SE DESENMASCARAN DE LA HIPOCRECIA.POR NUESTRA IGNORANCIA NO SABEMOS LAS COSAS NECESARIAS,POR EL ERROR LAS SABEMOS MAL.
Soy católica y creo firmemente que los milagros ocurren como también se que existen personas que se encargan de encontrarle lógica a tooodos los sucesos que pasen… Sin embargo los que realmente creen en dios no cambiaran sus creencias por escepticismo. Una cosa es no creer y otra diferente es intentar que otros también no crean.. Yo por mi parte creo en los milagros
La verdad es que yo no soy muy religioso que se diga. Pero lo que no se puede negar es que hay muchas estatuas derramando lágrimas por todo el mundo. Lo mismo ha sido con una estatua peregrina de Fátima, así como una de tamaño natural de la Virgen de Guadalupe. Aunque, uno de los casos más sorprendentes es en Medjugorje, Herzegovina, donde un Corpus de bronce macizo de Jesús misteriosamente exuda constantemente un líquido acuoso-aceitosa durante más de una década, de una “herida” en la rodilla derecha.
Claro que hay casos que la ciencia puede explicar, pero estoy de acuerdo con lo que dice esta noticia: los científicos no tienen la verdad universal. Lo que si me hace gracia es que tenga que venir yo aquí a ofrecer mis teorías defendiendo esto, cuando he leído en esta página web cientos de comentarios de católicos difundiendo la palabra del “Señor”. ¿Y dónde están ahora?