
La NASA últimamente está advirtiendo sobre ciertos acontecimientos como las tormentas solares. Ahora, continuando la política de avisos sobre posibles amenazas contra la Tierra, el jefe de la NASA Charles Bolden aconsejo sobre cómo manejar una situación en el caso de que gran asteroide se dirigiera hacia la ciudad de Nueva York, Bolden dijo: “Rezar”. Según Bolden, eso mismo es lo que Estados Unidos o cualquier país del planeta debería hacer en ese momento, ya que asteroides desconocidos y meteoros pueden colisionar en cualquier momento contra la Tierra.
“Podría colisionar un objeto contra la tierra en las próximas tres semanas sin nosotros saberlo”
El 15 de febrero, un supuesto asteroide explotó sobre Chelyabinsk, Rusia, generando unas ondas de choque que hicieron estallar multitud de ventanas dando como resultado 1.500 personas heridas. Ese mismo día, el asteroide 2012 DA14 pasó cerca de la Tierra, a unos escasos 27.700 kilómetros de la superficie de nuestro planeta, más cerca que algunos satélites de comunicaciones. En respuesta a estos acontecimientos, la Casa de la Ciencia de Estados Unidos y el Comité de Espacio y Tecnología se reunió en una audiencia extraordinaria el 19 de marzo de 2013.
La audiencia fue titulada “Amenazas desde el espacio: una revisión de los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos para rastrear y mitigar asteroides y meteoros”. Los científicos y los legisladores discutieron el riesgo y estrategias de defensa en el caso de que un asteroide o meteorito colisionara de improvisto con la Tierra. El administrador de la NASA Charles Bolden afirmó que es necesario una financiación adecuada para la detección de objetos cercanos a la Tierra y si fuera necesario, la desviación. Charles Bolden dijo:
“Con la información que disponemos, no sabemos si un asteroide es una posible amenaza para la población de los Estados Unidos. Pero si dentro de tres semanas colisiona algún objeto… rezar.»
En otras palabras, a menos que sepamos de antemano que un asteroide se está acercando, y por lo tanto disponer de tiempo suficiente para desviarlo, realmente no se puede hacer nada con un asteroide en curso de colisión contra la Tierra. Bolden ha añadido:
“La razón por la cual que no se puede hacer nada en las próximas tres semanas se debe a que durante décadas no hemos trabajado lo suficiente.”
La NASA está realizando el seguimiento de cerca del 95 por ciento de los objetos cercanos a la Tierra que son de unos 1.000 metros o más de diámetro. El asesor científico de la Casa Blanca John Holdren dijo a los legisladores que:
“…Un asteroide de ese tamaño, de un kilómetro o más grande, probablemente podrían acabar con la civilización.”
Según la Nasa, hasta el momento ninguno de los objetos que se están siguiendo parecen ser una amenaza inmediata. Sin embargo, el Presidente Smith señaló:
“El meteorito que explotó sobre Rusia se estima que era de 17 metros y no fue rastreado por ninguno de los observatorios. Cuanto más pequeños son, más difíciles son de encontrar, y sin embargo, puede ser potencialmente mortales. Algunos de los desafíos espaciales requieren innovación, el compromiso y diligencia. Y esto es uno de ellos.”
Los expertos afirman que un pequeño asteroide como el que estalló sobre en Rusia el 15 de febrero, no causaría la destrucción del planeta. Pero está claro que los objetos más pequeños de 1.000 metros tienen el potencial de causar daños severos.
La solución, según la NASA
John Holdren dijo que la mejor manera de detectar objetos que puedan encontrarse en curso de colisión contra la Tierra sería colocar un telescopio de infrarrojos de detección. Holdren estimó que el costo de este tipo de telescopio para estar entre los 500 y 750 millones de dólares americanos. Otra opción, pero que requiere mucho tiempo, sería preparar una misión para desviar un objeto amenazador después de la detección. Aunque con los recortes en Estados Unidos, la caza de asteroides de la NASA se verán afectados. La propia NASA estima que tardarán cerca de 20 años en identificar todos los Objetos Cercanos a la Tierra potencialmente peligrosos.
Una de las soluciones por parte de los legisladores es trabajar con otros países y con astrónomos aficionados para dar caza a los asteroides peligrosos. A eso Holdren dijo:
“Las probabilidades de que Objetos Cercanos a la Tierra provoquen muertes masivas y destrucción en la infraestructura son mínimas, pero las posibles consecuencias de tal evento es tan grande que no tiene sentido correr ningún riesgo.”
¿Podemos estar tranquilos?
Hasta el momento los conspiranoicos o los apocalípticos eran los únicos que avisaban sobre posibles amenazas y a los únicos a los cuales se les enjuiciaba cuando se transmitía una información de este tipo, pero ahora la NASA también está alertando. Junto con las tormentas solares, los asteroides y los meteoritos son la máxima preocupación para la Tierra. Este 2013 está siendo muy extraño en todos los niveles, desde la crisis económica mundial, el peligro de las tormentas solares, asteroides y meteoritos o incluso el gran cometa que será “el más brillante de la historia” a finales de año. Es una realidad que existen multitud de objetos pequeños peligrosos cercanos a la Tierra y que no existe ningún sistema para detectarlos, con semejantes declaraciones… ¿podemos estar tranquilos?
Interesante el artículo. No obstante, pienso que hoy día la tierra se ve amenazada por todos los flancos, fenómenos naturales, guerras intestinas por los recursos, por ambiciones políticas, el hambre, la contaminación ambiental, la deshumanización, etc. Creo que es hora de reflexionar sobre nuestro papel al servicio del proyecto civilizatorio en defensa del planeta y de la humanidad. Es perentorio que los líderes mundiales y los pueblos concienticen estas amenazas. Urge despertar!