Inicio Noticias La NOAA advierte de la llegada de una peligrosa tormenta solar este jueves

La NOAA advierte de la llegada de una peligrosa tormenta solar este jueves

2
0
peligrosa tormenta solar 850x491 - La NOAA advierte de la llegada de una peligrosa tormenta solar este jueves

Furnace Creek en el Valle de la Muerte de California estuvo a la altura de su nombre el domingo, cuando el mercurio se disparó a 54,4 grados centígrados, posiblemente la temperatura más alta registrada en la Tierra. La sorprendente lectura se registró a las 15;41 hora local en medio de una histórica ola de calor en el oeste de EE.UU., según el Servicio Meteorológico Nacional. Si se verifica, rompería el récord anterior de agosto del Valle de la Muerte en tres grados. También estaría entre las tres temperaturas más altas jamás medidas en la Tierra de toda la historia desde que se tienen registros y, de hecho, podría ser la más alta.

El desierto en el este de California tiene el récord de la temperatura más alta jamás registrada en el planeta: 56,6 grados centígrados, que la Oficina Meteorológica de Estados Unidos registró el 10 de julio de 1913 en Furnace Creek. Algunos expertos creían que los 53,8 grados centígrados registrados en el Valle de la Muerte el 30 de junio de 2013 y en Kuwait y Pakistán en 2016 y 2017, respectivamente, son los más altos jamás medidos de manera fiable en la Tierra. Pero si se confirman los 54,4 grados centígrados del domingo, esta sería la temperatura más alta registrada oficialmente en el planeta desde 1931, y la tercera más alta desde 1873. Pero mientras los expertos señalan que el culpable de estas infernales temperaturas es el calentamiento global derivado de la acción humana, el verdadero origen podría ser otro. La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) ha advertido que una llamarada solar recientemente descubierta se ha convertido en una peligrosa eyección de masa coronal (CME) y podría impactar contra la Tierra este jueves.

Inminente llamara solar

Los datos analizados por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) revelaron que la Tierra podría ser golpeada por una eyección de masa coronal (CME) el jueves. El CME provino de una llamarada solar de desarrollo lento que fue detectada recientemente por la agencia.

peligrosa tormenta solar jueves - La NOAA advierte de la llegada de una peligrosa tormenta solar este jueves

El Centro de Estimados del Centro de Predicción de Clima Espacial (SWPC) de la NOAA detectó recientemente la formación de una erupción solar en el sol utilizando su satélite ambiental operativo geoestacionario. Según los datos del SWPC, la llamarada solar se ha estado desarrollando en los últimos días, y los expertos predijeron que eventualmente se convertiría en una CME.

El seguimiento de la emisión solar mostró que se ha convertido en una CME después de que un filamento magnético, que es una estructura en forma de bucle compuesta de gas denso, se rompiera en la superficie del sol. SpaceWeather.com confirmó que los restos del filamento formaron el núcleo del CME, que actualmente viaja por el espacio. Después de analizar la trayectoria del CME, NOAA predijo que la emisión solar probablemente impactará contra la Tierra el jueves. 

Si ocurre una colisión directa, el evento provocará interrupciones en el campo magnético de la Tierra. También podría desencadenar luces polares y tormentas geomagnéticas en áreas que se verán afectadas por el evento solar. El SWPC quiso ser prudente y señaló que la CME fue creada por una llamarada solar de clase B1, que es el tipo más débil. Esto significa que solo se produciría una tormenta geomagnética menor si la CME impactara en la Tierra.

“Claramente, la tormenta solar no se dirige directamente a la Tierra”, explicó SpaceWeather.com. “Sin embargo, los modelos NOAA de la trayectoria de la CME sugieren que podría asestar un golpe al campo magnético de la Tierra el 20 de agosto. Las tormentas geomagnéticas menores y las auroras de latitudes altas son posibles cuando llega la CME.”

Según el SWPC, las tormentas geomagnéticas afectan a la Tierra produciendo varios cambios dentro de la magnetosfera del planeta. Estos cambios, que incluyen la transferencia de energía del viento solar o CME al campo magnético, pueden desencadenar cargas eléctricas que pueden interrumpir las comunicaciones por radio y las operaciones basadas en electricidad en la Tierra. En otras palabras, las tormentas geomagnéticas severas pueden causar cortes de energía y deshabilitar las comunicaciones por satélite y radio durante períodos prolongados.

noaa peligrosa tormenta solar - La NOAA advierte de la llegada de una peligrosa tormenta solar este jueves

¿Un nuevo Evento Carrington?

La tormenta solar más grande registrada ocurrió en 1859. Esa tormenta fue denominada Evento Carrington, en honor al astrónomo británico Richard Carrington, que presenció la mega llamarada y fue el primero en darse cuenta del vínculo entre la actividad en el sol y las perturbaciones geomagnéticas en la Tierra. Durante el Evento Carrington, las luces del norte se registraron tan al sur como Cuba y Honolulu, mientras que las luces del sur se vieron tan al norte como Santiago, Chile. Las llamaradas eran tan poderosas que la gente del noreste de Estados Unidos podía leer la letra impresa de los periódicos solo desde la luz de la aurora.

Además, las perturbaciones geomagnéticas fueron lo suficientemente fuertes como para que los operadores de telégrafos estadounidenses informaran que salían chispas de sus equipos, algunas lo suficientemente fuertes como para provocar incendios. En 1859, tales informes eran principalmente curiosidades. Pero si algo similar sucediera hoy, la infraestructura tecnológica a nivel mundial podría paralizarse. Ahora piensa un momento, si una tormenta solar tipo Evento Carrington impactara en estos momentos, con la dependencia a la tecnología, sobro todo a Internet, y durante una pandemia de coronavirus, ¿qué ocurriría? Nadie lo sabe, pero seria lo más parecido a un Apocalipsis.

¿Estás preparado para la llegada de la llamarada solar? ¿Y para no depender de la tecnología?

 

Suscribirse
Notificarme
guest
2 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
David
David
19/08/2020 03:37

Podrías hacer un post sobre Greenland, ahora que sí que la están anunciando. La trama principal me recuerda mucho a la novela «El Martillo de Lucifer», de Larry Niven y jerry Pournelle. Y qué casual que quieran hacer esta película 4 años después de «descubrirse» el Planeta 9.

El loco
El loco
18/08/2020 23:35

Bueno, miremos la parte positiva,la llamarada solar también se cargara el coronavirus.