Los duendes y elfos han sido un tema popular en la ficción durante siglos, desde la obra de William Shakespeare “El sueño de una noche de verano” hasta las novelas clásicas de J.R.R. Tolkien 300 años después. Al igual que las hadas, se decide que los duendes y elfos eran diminutos cambiaformas. Por ejemplo, los elfos ingleses masculinos se describen como viejecitos, aunque las doncellas elfas eran invariablemente jóvenes. Como los hombres de la época, los elfos vivían en reinos que se encuentran en boscoso, prados o troncos de árboles ahuecados.
Los elfos, las hadas y los duendes están protegidos en el folclore, aunque los elfos parecen haber nacido especialmente en la mitología nórdica temprana. Hacia 1.500, la gente comenzó a incorporar el folclore de los elfos en las historias y leyendas sobre las hadas, y hacia 1800, las hadas y los elfos eran ampliamente considerados simplemente como nombres diferentes para las mismas criaturas mágicas. Pero tal vez estas criaturas son mucho más que mitos y leyendas.
El duende de Santa María Regla
Un ‘duende’ muerto ha sido encontrado en un almacén abandonado en México. El extraño feto fue descubierto durante los trabajos de construcción en la histórica ciudad de Santa María Regla, al noreste de la Ciudad de México. Las autoridades han confirmado que las muestras están siendo analizadas actualmente por expertos universitarios.
Francisco Mayoral Flores, el alcalde que descubrió los restos momificados, dijo que podrían ser de un duende o un nahual. En la mitología mesoamericana, un nahual o nagual es una especie de brujo o ser sobrenatural que tiene la capacidad de tomar forma animal. El término se refiere tanto a la persona que tiene esta habilidad como al propio animal que actúa como su alter ego que se expresa en diferentes lenguas nativas, con diferentes significados y contextos. Además, principalmente entre los grupos indígenas, se denomina nahualismo a la práctica o habilidad de algunas personas de transformar elementos de la naturaleza en animales o realizar actos de hechicería.
Los restos están siendo exhibidos en el Museo de los Duendes en el municipio de Huasca de Ocampo. Tiene un cuerpo pequeño, cuatro extremidades, una cara desfigurada con una nariz pronunciada, garras y una cola. Huasca de Ocampo es una región muy conocida por sus leyendas relacionadas con duendes, naguales y otras entidades mayas míticas como los aluxes.
“Todos pueden valorarlo ellos mismos en función de sus creencias y tradiciones”, dijo Flores. “Si se hubiera encontrado en otro municipio, no habría sido relevante. Pero debido a los temas de duendes y lo místico aquí, hay una demanda cultural y social para darle importancia. Los médicos y veterinarios han declarado que es un feto malformado de un gato o perro. Sin embargo, ya se han tomado muestras para determinar una explicación científica.”
Pero también fueron muchos los ciudadanos que se mostraron indignados con el hecho de que el alcalde utilizara un tema mitológico para hacer promocionar su imagen. Independiente de la polémica, parece ser que los políticos han decido fomentar la existencia de los elfos y duendes.
El pasado mes de febrero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, provocó todo un revuelo en las redes sociales después de compartir una foto de lo que afirmó que era un “elfo” sentado en un árbol. López Obrador publicó la foto en Twitter de una criatura de aspecto misterioso con ojos brillantes, junto con una foto de esculturas de un sitio arqueológico yucateco-maya.
“Les comparto dos fotos de nuestra supervisión a las obras del Tren Maya: una, tomada por un ingeniero hace tres días, al parecer de un aluxe; otra, de Diego Prieto de una espléndida escultura prehispánica en Ek Balam. Todo es místico”, escribió López Obrador.
López Obrador dijo que la misteriosa criatura era un ‘Aluxe’, un espíritu mitológico del bosque en la cultura maya, similar a un elfo. Las criaturas son invisibles, pero son capaces de hacerse visibles. Se cree que los Aluxes viven en algún lugar alrededor de la península de Yucatán. Por lo general, son invisibles para los humanos, aunque la leyenda dice que son capaces de hacerse visibles cuando quieren ser traviesos. Por lo general, se encuentran en áreas naturales que incluyen selvas, bosques, campos, cuevas e incluso piedras profundas. Sin embargo, pueden hacer su hogar en cualquier lugar que deseen, siempre y cuando tengan comida, agua y refugio.
¿Crees que la misteriosa criatura de Francisco Mayoral Flores es realmente un duende, un elfo o un Aluxe?
Pobre gato…