Inicio Mundo paranormal Parálisis del sueño, ¿ataques del más allá?

Parálisis del sueño, ¿ataques del más allá?

1.276
52
paralisis del sueno 850x491 - Parálisis del sueño, ¿ataques del más allá?

Te despiertas en mitad de la noche y te encuentras que no puedes moverte ni gritar para pedir ayuda. Apenas eres capaz de respirar, incluso sientes un gran peso en el pecho. Ademas percibes una presencia junto la cama, muy negativa, pero lo más importante de todo es que te sientes impotente para poder reaccionar.

¿Alguna vez ha tenido una experiencia similar? Los síntomas escritos anteriormente son un clásico ejemplo de lo que se conoce como el síndrome de “la vieja bruja (Old Hag)”. Las víctimas se despiertan para encontrarse que no se pueden mover, a pesar de poder ver, oír, sentir y oler. Independientemente de la explicación médica o la teoría paranormal para este fenómeno sorprendentemente común que afecta a miles de personas, no se puede negar que se trata de una experiencia aterradora para quien lo sufre.

Parálisis del sueño, ¿fenómeno paranormal?

Algunas de las víctimas de esta horrible condición son capaces de convencerse de que la experiencia no era más que un sueño o incluso de una pesadilla terrorífica. Otras personas permanecen convencidas de que han sido atacadas por una entidad sobrenatural. Estos últimos afirman que su “agresor” es en realidad un fenómeno externo y no de un estado producido por su subconsciente.

Paralisis del sueno e1353718442507 - Parálisis del sueño, ¿ataques del más allá?

Sin embargo, como siempre los expertos sobre sueños y psicólogos descartan que esto sea un fenómeno paranormal, explicando que los pensamientos, imágenes y sensaciones liberados del subconsciente de una persona son en última instancia ajena al individuo. Pero la realidad es mucho más compleja, ya que el estado de sueño es un fenómeno que actualmente tiene muchas cuestiones sin respuesta. En todo el mundo, y con el paso del tiempo, los aspectos fisiológicos de la parálisis del sueño han sido y siguen siendo los mismos, independientemente de la raza, la religión o la cultura de la víctima. Son las interpretaciones casi incontables de estos síntomas, que hacen que la parálisis del sueño sea uno de los fenómenos paranormales más temidos.

Una breve explicación sobre la parálisis del sueño

La parálisis del sueño está estrechamente relacionada con la parálisis natural que ocurre en el sueño REM (en inglés “Rapid Eye Movement” o “Movimiento Rápido de los Ojos”) del estado de sueño. La víctima está totalmente consciente y alerta, sin embargo, el cuerpo permanece paralizado. En este estado, el cerebro es capaz de manifestar unas visiones que son vividas intensamente, sin que el cuerpo no pueda reaccionar. La reacción comprensible a este escenario es el miedo y el pánico, siendo para la victima una experiencia terriblemente real.

Todos los sentidos naturales del individuo permanecen en pleno funcionamiento, es decir, olor, gusto, tacto, oído y la vista, aumentando el terror del momento. Durante el sueño REM el metabolismo es más lento, el ritmo cardíaco se reduce, como también la presión arterial y la frecuencia respiratoria. Junto con todo esto viene la parálisis muscular, siendo todas estas un mecanismo de seguridad para evitar lesiones durante el estado de sueño. Con el latido del corazón y la frecuencia respiratoria reducida la víctima experimentará la sensación de presión en la pared torácica y dificultad para respirar. En este estado natural de miedo y de pánico, la víctima puede sentir una sensación de peso en su pecho.

paralisis sueno - Parálisis del sueño, ¿ataques del más allá?

Explicaciones paranormales

Muchos expertos en lo paranormal afirman que algunas personas que experimentan la parálisis del sueño están siendo sometidas por entidades negativas. Ha habido muchos informes sobre extrañas experiencias durante la fase de transición entre el sueño y la vigilia (llamado el estado hipnagógico). Es bien sabido que las visitas se producen durante el sueño, ya que es el momento más desprotegido para nuestro ser y relativamente fácil para un espíritu o entidad comunicarse con nosotros.

Según las experiencias personales, hay espíritus o entidades que optan por el asalto psicológico o físico contra la víctima. Algunas personas incluso dicen ser asaltadas sexualmente por una fuerza desconocida, comúnmente conocidos como Incubus. Un íncubo es un demonio en forma de macho que asaltan sexualmente a las mujeres mientras duermen. (Un súcubo, es el demonio hembra).

Abducciones extraterrestres

Como ya publicamos en Mundo Esotérico y Paranormal, la abducción extraterrestre es otra de las posibles teorías a la parálisis del sueño, debido a que muchos informes sobre abducciones por lo general comienzan cuando la víctima cae en el sueño, despertándose incapaz de moverse, sintiendo una presencia en la habitación, viendo uno o más seres de pie junto la cama para despertar con la sensación muy extraña y con vagos recuerdos de lo que realmente pasó.

Muchas de estas personas tratan de recordar estas experiencias utilizando la hipnosis. Durante la hipnosis la victima vuelve al inicio de la parálisis o del secuestro. La mayoría experimentan recuerdos de haber sido “alejados” de su dormitorio y llevados a un lugar desconocido. Algunos recuerdan a seres grises con grandes ojos y cuerpos delgados realizándoles experimentos. Cuando la víctima despierta, vuelve de nuevo a la cama.

Abducciones extraterrestres e1353718980638 - Parálisis del sueño, ¿ataques del más allá?

La parálisis del sueño y el folclore

En muchas sociedades anglosajonas la parálisis del sueño se conoce como el síndrome de «La vieja bruja (Old Hag)”, donde la víctima por lo general se despierta con una sensación de terror, con dificultad para respirar debido a un peso invisible en el pecho y sin poder moverse.

En Fiyi se interpreta como un ser poseído por un demonio. En muchos casos el “demonio” puede ser el espíritu de un difunto pariente que ha vuelto para terminar algo pendiente, o simplemente necesita comunicar una noticia importante para los familiares.

En Nigeria es mucho más común entre los africanos nativos que en la población blanca y con frecuencia se hace referencia en las comunidades africanas como el “Diablo en la espalda”.

En la cultura china se conoce como “fantasma sobre el cuerpo” o “fantasma en la cama”.

En la cultura coreana, se asocia con fantasmas o espíritus que se colocan en la parte superior o presionando el pecho de la víctima.

En Camboya, se describe como una persona que está durmiendo y sueña que una o más apariciones fantasmales están cerca. La víctima suele pensar que está despierta, pero incapaz de moverse o emitir sonidos.

En la cultura vietnamita significa que la víctima es sujetada por un fantasma o por una sombra.

En Islandia se cree que un duende o súcubo (normalmente una mujer) causa las pesadillas.

Otras culturas europeas tienen variantes del mismo folclore, pero con diferentes nombres.

En México se cree que es causada por el espíritu de una persona muerta. Este fantasma en particular, se acuesta sobre el cuerpo de la víctima para dormir, sin permitir a la víctima moverse.

A tener en cuenta

Es importante apuntar que, si una persona tiene la experiencia de la parálisis del sueño, lo primero es averiguar todos los detalles acerca de la historia médica, trastornos en el sueño, el estilo de vida, etc…Una de las preguntas que hay que hacernos es si la parálisis del sueño se ha iniciado antes o después de sus experiencias. También hay que saber cuántos episodios de la parálisis del sueño se han experimentado, cuando empezaron y si alguien de la familia o amigos ha sufrido el mismo fenómeno. En muchas ocasiones la parálisis del sueño puede tener una explicación médica, pero en otros muchos casos no tiene explicación científica, siendo lo desconocido nuestra peor pesadilla.

Nota del editor: Este artículo fue publicado originalmente en 2012 y ha sido completamente renovado y actualizado para mayor exactitud.

 

Suscribirse
Notificarme
guest
1276 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
juana
juana
24/11/2012 16:30

un familiar muy cercano experimento en una noche esta paralisis en el momento que alguien muy cercano a el moria de una enfermedad incurable, la persona que experimento esto pudo mirar despues de esta reaccion la hora 2 de la mañana, hora en que fallecia esta persona. despues nunca mas le volvio a suceder esta experiencia.

Juan
Juan
28/12/2012 05:27

Bueno, en mi familia nadie lo ha experimentado, y si lo hicieron habrá sido una ves.. yo lo he experimentado muchas veces, aunque es fácil saber en que momento es un sueño, pero he tenido momentos en que no lo consideraría sueño.. saludos!

johanna
johanna
29/12/2012 16:50

es tan aterrador las primeras veces…luego uno "se acostumbra"….hasta llega a pensar otra vez mis pesadillas…es bueno saber q no es al unico q le pasa….pero realmente me gustara entenderlo.
Pasa de distintas maneras…aveces hasta alucinas y sos conciente..otras sabe smuy bien q es real….

Soledad.
Soledad.
08/01/2013 01:57

Bueno, a mi me paso durante varias noches incluso, no recuerdo si consecutivos o no de dormirme y al poquito tiempo empezar a sentir que alguien o algo estaba junto a mi, a la vez estando dormida sentia q vivia cosas, secuencias cortitas, veia a is sobrinas, jugando, correteando en mi havitacion, cosas sin explicacion, sentia q esto q estaba junto a mi me tocaba el brazo. y no podia moverme y lo sentia tanto q cuando m despertaba no podia darme cuenta si ya estaba despierta o todavia estaba durmiendo. Lo ultimo q m paso fue q senti esa presesncia agarrandome y apretandome infundiendome un terror q jamas antes habia sentido y d golpe m sente en la cama llorando y gritando y agoviada x ese miedo y estando sentada en la cama gritando no podia despertarme, mi marido se desperto asusutadisimo, m golpeo varias veces en la cara desedperado xq m despertara y m costaba despertarme. Fue lo mas loco q me ha pasado en los 25 años q tengo. Al los pocos dias le paso a mi esposo q estando dormido sintio muy claramente q algo se le rio en la oreja d una manera muy diabolica y cuando se desperto no sabia si lo habia soñado o si realmente le habia pasado. Empeze a ir a misa varias veces x semana y no m volvio a suceder.

tony
tony
14/01/2013 18:15

bueno, leyendo un poco todo esto he llegado a la conclusion que lo que tuve ayer y antes de ayer a sido paralisis del sueño, e tenido diversas pesadillas en mi vida pero estas dos ultimas tienen algo de particular; comienza con un flash blanco grande como esos flashes de camaras fotograficas antiguas en las peliculas bueno mis pesadillas comenzaron asi seguido de un rumor extraño que me aturde la cabeza, luego viene la escencia, que esta ultima por ejemplo fue que desperte dentro de mi propio sueño y que una fuerza extraña cogia mi cubrecama y trataba de asfixiarme primero la cara y trate de librarme luego el cuerpo – en mi sueño estaba acostado en mi cama – y recuerdo que me e levantado y e pedido ayuda a mi amigo que dormia en la otra cama (que esto si es real) cogiendolo del cuello tratando de despertarlo pero sentia la boca cerrada como cosida porque no me dejaba decir una palabra solo hacia gestos para que èl se despertase cosa que logre hacerlo en el sueño-pesadilla pero el se asusto de mi diciendome que no lo tocara que no me acercara y que no dijera nada a su mama y e comenzado a sentir que respiraba agitado y he empezado a luchar para moverme y despertar de esta pesadilla, y cuando e despertado de verdad sentia que respiraba agitado y estaba asustado, habia pasado solo 15 minutos pero antes de los 15 minutos estaba luchando por conseguir sueño y pensaba a algo que habia pasado 2 dias antes que fue que tome bastante al punto de no recordar nada. hoy dia espero no tener otra pesadilla ya que si me pasara tendria que comenzar a rezar y ponerme mi pijama al revez los martes y viernes.

Alejandro
Alejandro
22/01/2013 15:02

Yo lo sufro desde niño, he experimentado todo tipo de cosas con estos sueños. No quiero repetir todo lo que dice el artículo que lo describe muy bien, idéntico a lo que me pasa, solo agregaría que muchas veces además de la parálisis, sientes que te sales del cuerpo, flotas, no me he podido ver, pero he podido recorrer algunas partes de la habitación, y a veces he tratado de leer algún libro que no había leído y recordar la página de una oración del libro para cuando despierte ir a ver si es verdad q pude leer o es pura imaginación del sueño, pero es verdad, he comprobado que nos trasladamos de alguna forma, igual q recordar los detalles, pliegues de las sabanas, como está durmiendo tu pareja, como has dejado las zapatillas acomodadas, todas las cosas para saber una vez q despierto si es verdad q lo puedo ver dormido o es imaginación y he comprobado también que puedes ver como si tuviera los ojos abiertos pero los tengo cerrados.
Tengo que comentar q muchas veces se cuándo me va a agarrar el sueño, porque antes de acostarme siento como un pequeño temblor o vibración en la columna y cansancio. Así q le he dicho a mi pareja que me vigile mientras duermo para saber si tengo los ojos abiertos o cerrados y que se ponga en una posición en especial o me haga señas y me hable para cuando yo despierte pueda relatarle lo q vi y escuche para ver si coincide o no, y les digo que he coincidido, muchas veces me ha querido despertar y a veces tardo en despertar mucho y me desespero y ella también, mi cuerpo emana mucho calor y traspiro mucho. A veces se mezcla con una variación de la realidad, o sea, a veces no es todo real, se mezcla con algunas cosas, como escuchar que anda visitas en el living, que están hablando y no hay nadie. Casi siempre aparece esa sombra que pareciera q se burla de mi de forma demoniaca. No creo en los espíritus ni nada de eso así q trato de buscarle otra explicación.
Una vez le pregunte a un maestro de yoga y me dijo que es una experiencia que yo la vivo como algo negativo por las sensaciones que causa además de terror, es una energía que sentís, como una vibración mezcla con corriente eléctrica que te envuelve, difícil de explicar, mas esas opresiones en el pecho, etc. Pero que los yoguis tratan de prepararse toda la vida para hacer eso y a veces ni logran hacerlo y que yo lo hago de forma natural, pero q si no estoy preparado para entrar en ese mundo que trate de evitarlo, y me dio unas recetas, todo a base de verduras, nunca logre hacer esa dieta jajaja. Ah y unos ejercicios para enderezar la columna porque dice que es por la forma de la columna que me pasa eso.
así q tengo que convivir con eso desde hace 30 años y a veces cuando estoy aterrado y no puedo despertar trato de relajarme y experimentar cosas, porque estoy consciente, a veces me da tanto miedo que no puedo y trato de despertar otras he experimentado eso de leer una frase del libro q no he leído, o recordar las posiciones de las cosas, de elevarme, y cada vez q cuento esto que me pasa me da escalofríos.
Bueno, puedo ver que le pasa a mucha gente.
Yo a veces pienso sin creer en ninguna cosa religiosa ni espiritual, más bien soy ateo, así q busco por el lado físico, químico, mental, psíquico, neurológico la respuesta, pero sinceramente a veces he pensado que tal vez el día que morimos nos quedamos así para siempre, en ese sueño, y eso si me aterra.

HEHULK1923
HEHULK1923
08/02/2013 02:00

A MI ME PASA ESTO A MENUDO Y YA ME HE ACOSTUMBRADO INCLUSO CUANDO DUERMO PUEDO SABER CUANDO ME VA A PASAR Y CON LA PRACTICA CONSIGO DESPERTARME EN EL MOMENTO IDONEO, HE INTENTO DESPERTARME A TOMAR AGUA O IR AL BAÑO, YA Q SI ME DESPIERTO Y EN EL MISMO MOMENTO ME DUERMO OTRA VEZ, ME VUELVE A PASAR Y YA NO LOGRO CONTROLARLO, SOLO ESPERO Q PASE Y CUANDO ME PASA NO PUEDO MOVERME, SOLO PUEDO RESPIRAR, Y LO Q HAGO SIEMPRE QUE ME PASA ES RELAJARME, RESPIRAR MUY FUERTE Y AVERIGUAR Q PARTE DE MI CUERPO PUEDO MOVER, YA SEAN DEDOS DE LOS PIES, PARPADOS, NARIZ O MI LENGUA, SIEMPRE ME CENTRO EN INTENTAR MOVER PEKEÑAS PARTES DE MI CUERPO, Y CUANDO LOGRO CONSEGUIRLO, SEGUIDO PUEDO MOVERME Y TODO VUELVE A LA NORMALIDAD, ES COMO SI FUERA POR ARTE DE MAGIA, ALGO MUY RARO.
Y CUANDO YA PASA TODO, SIGO DURMIENDO TAN TRANKILO 😀 HEHEEHE

CARLOS CRUZ
CARLOS CRUZ
09/02/2013 04:29

He padecido mucho de eso y en efecto los sintomas son como los que muchos de uds han comentado por ejemplo puedo sentir cuando viene esta paralisis seguido de una energia envolvente una como vibracion rara he podido flotar por mi cuarto sin ver mis pies no logro salir de mi habitacion pero estoy conciente de que no es mi cuerpo fisico a veces me he aterrado y me he lastimado tambien en mi intento de salir de este estado pero si nos ha tocado vivirlo ps es por algo DIOS nunca pone una carga que uno no pueda sobrellebar me ayuda rezar un padre nuestro cuando siento que hay alguna precencia rara nada que se oculte o que se aproveche de nuestro estado mas vulnerable puede ser mas fuerte que nosotros o nuestra feo LUZ PARA TODOS NAMASTE

cherly
cherly
20/02/2013 23:40

Mi nombre es Cherly, he sufrido esto desde niña, hoy descubri que tiene un nombre, e intentado por años explicarle a mi madre la terrible sensación que me produce, intentaba decirle que estaba despierta y consciente y ella solo me decia que era un mal sueño, luego mi abuela me forzaba a ir a la iglesia porque creía que eran demonios, la verdad no se por que me ocurre a mi, no hay en mi familia nadie con este problema. y he experimentado esto muchas y muchas veces

nadia
nadia
03/03/2013 05:00

Hola, hace unas horas estoy leyendo toda clase de art hacerca de paralisis del sueño, porq anoche tuve por primera vez una experiencia tan horrible como real, me desperte alrededor de las 5 de la mañana con la sensacion de q alguien o algo me tenia sostenida de los brazos, trataba de moverme pero era imposible, mis ojos estaban abiertos, no vi ninguna figura mientras esto me sucedia pero lo sentia, sentia como algo me sujetaba con mucha fuerza, senti como me tocaba, no podia emitir una sola palabra era imposible hablar o tratar de soltarme, mi reaccion entonces fue la de empezar a rezar, y asi fue como enseguida sentia como me dejaba, al mismo tiempo empece a ver una especie de imagen en el techo, no se q era o como explicarlo, para graficarlo podria decir como una especie de remolino q emitia sierto ruido y de a poco se iba alejando hasta desaparecer, me quede rezando un rato largo, y no volvi a cerrar un ojo haste q amanecio, no se q fue, pero es algo hrrible y basante pertubador, la sensacion de impotencia es muy grande.

1 2 3 91