Inicio Mundo paranormal Parálisis del sueño, ¿ataques del más allá?

Parálisis del sueño, ¿ataques del más allá?

1.276
52
paralisis del sueno 850x491 - Parálisis del sueño, ¿ataques del más allá?

Te despiertas en mitad de la noche y te encuentras que no puedes moverte ni gritar para pedir ayuda. Apenas eres capaz de respirar, incluso sientes un gran peso en el pecho. Ademas percibes una presencia junto la cama, muy negativa, pero lo más importante de todo es que te sientes impotente para poder reaccionar.

¿Alguna vez ha tenido una experiencia similar? Los síntomas escritos anteriormente son un clásico ejemplo de lo que se conoce como el síndrome de “la vieja bruja (Old Hag)”. Las víctimas se despiertan para encontrarse que no se pueden mover, a pesar de poder ver, oír, sentir y oler. Independientemente de la explicación médica o la teoría paranormal para este fenómeno sorprendentemente común que afecta a miles de personas, no se puede negar que se trata de una experiencia aterradora para quien lo sufre.

Parálisis del sueño, ¿fenómeno paranormal?

Algunas de las víctimas de esta horrible condición son capaces de convencerse de que la experiencia no era más que un sueño o incluso de una pesadilla terrorífica. Otras personas permanecen convencidas de que han sido atacadas por una entidad sobrenatural. Estos últimos afirman que su “agresor” es en realidad un fenómeno externo y no de un estado producido por su subconsciente.

Paralisis del sueno e1353718442507 - Parálisis del sueño, ¿ataques del más allá?

Sin embargo, como siempre los expertos sobre sueños y psicólogos descartan que esto sea un fenómeno paranormal, explicando que los pensamientos, imágenes y sensaciones liberados del subconsciente de una persona son en última instancia ajena al individuo. Pero la realidad es mucho más compleja, ya que el estado de sueño es un fenómeno que actualmente tiene muchas cuestiones sin respuesta. En todo el mundo, y con el paso del tiempo, los aspectos fisiológicos de la parálisis del sueño han sido y siguen siendo los mismos, independientemente de la raza, la religión o la cultura de la víctima. Son las interpretaciones casi incontables de estos síntomas, que hacen que la parálisis del sueño sea uno de los fenómenos paranormales más temidos.

Una breve explicación sobre la parálisis del sueño

La parálisis del sueño está estrechamente relacionada con la parálisis natural que ocurre en el sueño REM (en inglés “Rapid Eye Movement” o “Movimiento Rápido de los Ojos”) del estado de sueño. La víctima está totalmente consciente y alerta, sin embargo, el cuerpo permanece paralizado. En este estado, el cerebro es capaz de manifestar unas visiones que son vividas intensamente, sin que el cuerpo no pueda reaccionar. La reacción comprensible a este escenario es el miedo y el pánico, siendo para la victima una experiencia terriblemente real.

Todos los sentidos naturales del individuo permanecen en pleno funcionamiento, es decir, olor, gusto, tacto, oído y la vista, aumentando el terror del momento. Durante el sueño REM el metabolismo es más lento, el ritmo cardíaco se reduce, como también la presión arterial y la frecuencia respiratoria. Junto con todo esto viene la parálisis muscular, siendo todas estas un mecanismo de seguridad para evitar lesiones durante el estado de sueño. Con el latido del corazón y la frecuencia respiratoria reducida la víctima experimentará la sensación de presión en la pared torácica y dificultad para respirar. En este estado natural de miedo y de pánico, la víctima puede sentir una sensación de peso en su pecho.

paralisis sueno - Parálisis del sueño, ¿ataques del más allá?

Explicaciones paranormales

Muchos expertos en lo paranormal afirman que algunas personas que experimentan la parálisis del sueño están siendo sometidas por entidades negativas. Ha habido muchos informes sobre extrañas experiencias durante la fase de transición entre el sueño y la vigilia (llamado el estado hipnagógico). Es bien sabido que las visitas se producen durante el sueño, ya que es el momento más desprotegido para nuestro ser y relativamente fácil para un espíritu o entidad comunicarse con nosotros.

Según las experiencias personales, hay espíritus o entidades que optan por el asalto psicológico o físico contra la víctima. Algunas personas incluso dicen ser asaltadas sexualmente por una fuerza desconocida, comúnmente conocidos como Incubus. Un íncubo es un demonio en forma de macho que asaltan sexualmente a las mujeres mientras duermen. (Un súcubo, es el demonio hembra).

Abducciones extraterrestres

Como ya publicamos en Mundo Esotérico y Paranormal, la abducción extraterrestre es otra de las posibles teorías a la parálisis del sueño, debido a que muchos informes sobre abducciones por lo general comienzan cuando la víctima cae en el sueño, despertándose incapaz de moverse, sintiendo una presencia en la habitación, viendo uno o más seres de pie junto la cama para despertar con la sensación muy extraña y con vagos recuerdos de lo que realmente pasó.

Muchas de estas personas tratan de recordar estas experiencias utilizando la hipnosis. Durante la hipnosis la victima vuelve al inicio de la parálisis o del secuestro. La mayoría experimentan recuerdos de haber sido “alejados” de su dormitorio y llevados a un lugar desconocido. Algunos recuerdan a seres grises con grandes ojos y cuerpos delgados realizándoles experimentos. Cuando la víctima despierta, vuelve de nuevo a la cama.

Abducciones extraterrestres e1353718980638 - Parálisis del sueño, ¿ataques del más allá?

La parálisis del sueño y el folclore

En muchas sociedades anglosajonas la parálisis del sueño se conoce como el síndrome de «La vieja bruja (Old Hag)”, donde la víctima por lo general se despierta con una sensación de terror, con dificultad para respirar debido a un peso invisible en el pecho y sin poder moverse.

En Fiyi se interpreta como un ser poseído por un demonio. En muchos casos el “demonio” puede ser el espíritu de un difunto pariente que ha vuelto para terminar algo pendiente, o simplemente necesita comunicar una noticia importante para los familiares.

En Nigeria es mucho más común entre los africanos nativos que en la población blanca y con frecuencia se hace referencia en las comunidades africanas como el “Diablo en la espalda”.

En la cultura china se conoce como “fantasma sobre el cuerpo” o “fantasma en la cama”.

En la cultura coreana, se asocia con fantasmas o espíritus que se colocan en la parte superior o presionando el pecho de la víctima.

En Camboya, se describe como una persona que está durmiendo y sueña que una o más apariciones fantasmales están cerca. La víctima suele pensar que está despierta, pero incapaz de moverse o emitir sonidos.

En la cultura vietnamita significa que la víctima es sujetada por un fantasma o por una sombra.

En Islandia se cree que un duende o súcubo (normalmente una mujer) causa las pesadillas.

Otras culturas europeas tienen variantes del mismo folclore, pero con diferentes nombres.

En México se cree que es causada por el espíritu de una persona muerta. Este fantasma en particular, se acuesta sobre el cuerpo de la víctima para dormir, sin permitir a la víctima moverse.

A tener en cuenta

Es importante apuntar que, si una persona tiene la experiencia de la parálisis del sueño, lo primero es averiguar todos los detalles acerca de la historia médica, trastornos en el sueño, el estilo de vida, etc…Una de las preguntas que hay que hacernos es si la parálisis del sueño se ha iniciado antes o después de sus experiencias. También hay que saber cuántos episodios de la parálisis del sueño se han experimentado, cuando empezaron y si alguien de la familia o amigos ha sufrido el mismo fenómeno. En muchas ocasiones la parálisis del sueño puede tener una explicación médica, pero en otros muchos casos no tiene explicación científica, siendo lo desconocido nuestra peor pesadilla.

Nota del editor: Este artículo fue publicado originalmente en 2012 y ha sido completamente renovado y actualizado para mayor exactitud.

 

Suscribirse
Notificarme
guest
1276 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Myriam Astudillo
Myriam Astudillo
05/03/2013 22:33

Mi vivencia fue totalmente diferente.Comienzo por aclarar que duermo habitualmente 8 a 9 horas, siempre entre las 12 pm y las 9 hs de la mañana; no sufro de insomnio y soy atrozmente miedosa, en especial a la oscuridad. Esto que voy a narrarles solo me sucedió en una oportunidad y coincidió con el avistamiento de una escuadrilla de O.V.N.I. en los cielos de San Luis.Allá por la década del ochenta, una noche, me sorprendí insomne, pero calma.Recuerdo haber extendido mi mano izquierda para apoyarla sobre el hombro de mi esposo cuando sobrevino una especie de parálisis indolora asociada a una vibración tan potente en mi cabeza que pareció hacela explotar , era insoportable..Escuché ruidos como de una radio interferida y voces que se expresaban en una lengua desconocida, mientras yo,con la boca abierta como para gritar intentaba en vano, rogar que cesara.De pronto todo terminó y percibí una presencia a mi lado, acompañada de una sensación de tranquilidad poco común, giré mi cabeza hacia la derecha y en medio de la oscuridad, nada pude ver.Volví a girar mi cabeza a la izquierda,bajé mi mano y desperté a mi esposo.¿ qué pasa?, preguntó, -CAMBIARON DE FRECUENCIA, respondí sin comprender el significado de mi propia respuesta, luego le conté lo que había experimentado.El no entendía y aquí viene lo curioso: le indiqué que se asomara a la ventana y mirara en dirección Noroeste,creo;que mirara al cielo por que creía que podría ver algo.Así lo hizo,y como no vio nada, regresó a acostarse, convencido de que lo había soñado. Al día siguiente el periódico local y algunos del orden nacional,dieron cuenta del paso de una escuadrilla de O.V.N.I. en la dirección en que yo le señalara a mi esposo. Entonces me creyó. Nunca más volvió a pasar y no se trató de una experiencia terrorífica, por el contrario. Cariños a todos

monica arrieta
monica arrieta
16/03/2013 23:33

hola me ocurre paralicis del sueño desde hace muchos años una vez tendria 15 años me desperte y no podia moverme empeze a aullar casi mi hermana y mi madre fueron a mi cuarto me golpeaban la cara y no podia responderles en un momento me hice entender qe no podia mover un musculo emesaron a gritar y a repetir "no se puede mover" bueno no se cuanto tiempo duro eso segundos ,minutos ,no se peo una noche teniendo36 años (hoy tengo 38) nose, estaba durmiendo, y me desperto alguien revolviendo mi mesa de luz,yo estaba de espalda a la mesa de luz ,pense con seguridad qe era mi hijo, pero en medio de madrugada?? intente darme vuelta segura de qe alli habia alguien, podia sentir la presencia, y no pude moverme ,me entro un miedo inexplicable, empese a intentar moverme y qeria llamar a mi esposo ,pero cuato mas fuerza hacia la situacion se ponia de mal en peor,al fin pude darme vuelta y a mis espaldas no habia nadie la luz apagada y la puerta cerrada no podia entender como si todo estaba "normal"pude haber sentido a alguien detras de mi ,tanto fue el miedo qe senti qe no pude volver a dormir. muy fea experiencia de terrorrrr

dilana
dilana
28/03/2013 03:47

en el caso mi yo no tengo vicios y como las tres hora y no como carne

Jessi
Jessi
28/03/2013 17:23

Hola a todos, les cuento que en mi vida eso es un suceso que vivo hace muchos años, la sensación es es la misma que todos han nombrado, estando durmiendo sola o acompañada sucede, no negare que siento terror , cuando de repente despierto o abro mis ojos, veo mi habitación tal cual como esta, oigo, respiro agitada…etc…lo que siempre hago es cerrar mis ojos con tranquilidad y profundamente durante unos 4 segundos y luego mientras tengo los ojos cerrados empiezo a mover mis puntas de los pies etc.. Hasta que puedo movilizar todo mi cuerpo…en ocasiones después de que pudo moverme siento esas cosquillas que se sienten luego de.que tienes un calambre, entonces lo que pienso es que no tiene que ver con nada paranormal.y se trata de un fenómeno físico, en el que estas en un profundo sueño y tus sentidos se despiertan pero tu cuerpo no, por esa razón ocurre dicha pi

jessi
jessi
28/03/2013 17:25

Otra cosa que se puede hacer es rezar con los ojos cerrados mientras tienes la paralisis y ys se quita

lapso21
lapso21
08/04/2013 02:29

A mi me a pasado muchas veces en mi vida desde niño, pero en tres etapas de mi vida en ese momento me pasaron cosas tambien en el exterior sin poder mover mi cuerpo. la primera fue escuchar mi guitarra estirar la cuerda hasta cortarce en el momento que se corta me despierto y veo la cuerda cortaba me asuste mucho, despues a los dias escuchar una silla correrse, tampoco me podia mover, al despertar encuentro la cilla a la derecha de mi cama, mi tio me pregunto que hacia corriendo las sillas a la noche. Le dije que no fui yo y por ultimo me fui a dormir con mis padres a la edad de 23 años y me vuelve a pasar de no moverme y tratando de escuchar una vos hasta que escuche la frase "sos curioso" en ese momento se cae la repisa con unos vhs y nos asustamos todos, despues de eso me di cuenta que era yo y volvi a mi piesa, me seguia pasando esa extraña paralizis pero en vez de desesperarme aprovechaba para tranquilizarme, de esa manera deje de sentir que me agarraban los brazos o golpeaban la puerta, por que se nos mezclan los sueños con la realidad y nos hacen ver cosas que no son. lo de la guitarra fue el frio, estaba cerca de la ventana en pleno invierno, lo de la silla un primo que llego a la madrugada y despues se fue y lo de la repisa no se. pero no podemos percibir todo y se nos mezclan los sueños con la realidad. solo tenemos que tranquilizarnos y listo

Beto
Beto
09/04/2013 23:56

Hola. A mi me ha pasado muchas veces desde adolescente hasta ahora. Las primeras veces si era muy terrorífico, ver cosas, escuchar lamentos o cosas así. Sin embargo cuando ya lo vives muchas veces te acostumbras, sobre todo si eres escéptico. Antes creía en brujas y muertos pero ahora no. Cuando pasa simplemente intento cerrar los ojos y mover una mano aunque parezca imposible y cuando lo consigo despierto al instante dando el manotazo jaja pero sirve ya que estas conciente por lo que tu cuerpo debe obedecer a tu cerebro. Se los recomiendo y sobre todo no tengan miedo es natural no son brujas o muertos o demonios, simplemente son funciones naturales 🙂 asi que no se preocupen que no pasa nada xD

jorge
jorge
13/04/2013 02:52

Yo siempre he tenido esta experiencia y comienza con un ruido muy fuerte que se sigue incrementando hasta terminar en un pitido y luego te quedas paralizado sintiendo que el oxigeno se te acaba y como si algo muy poderoso te observara hasta que con un gran esfuerzo mueves una mano o un dedo y logra zafarte de este terrorífico episodio, yo también creo que es un probable a nivel neuronal,solo es una etapa desagradable del sueño.

Mauro
Mauro
16/04/2013 04:52

Hola , veo que a mucha gente le sucede , en mi caso tambien , lo que si he aprendido a controlar el como volver a despertar ….trato de relajarme y no desesperarme concentrando la energia para despertar , es decir canalizar en una parte del cuerpo que voy a mover de golpe ,,,yy despierto , Lo que si a veces pienso en que pasaria si no pudiera volver ,,,,,no me gustaria quedar en ese estado .

Sergio
Sergio
16/04/2013 10:24

A mi me pasa con frecuencia desde hace 2 años aproximadamente. Lo considero como una experiencia con entidades no humanas, pero debido a nuestro desconocimiento y temor lo afrontamos como algo negativo sin saber exactamente las razones de dicha manifestación.

Personalmente os aconsejo tomaros el asunto con calma y no "atraer" es decir cuando se produzca el fenómeno orar y ordenar al ente que se vaya, pues no sabes las intenciones de cada entidad.