¿Si tuvieras la solución para el hambre en el mundo, la compartirías? Un grupo llamado respiracionistas dice tener la respuesta a este problema y para otras enfermedades relacionadas con la alimentación: dejar de comer. O más bien, vivir del prana, una palabra en sánscrito que significa “aire inspirado” o energía vital. A parte del hinduismo, el concepto del prana aparece en muchas otras culturas. China, Japón y la Polinesia, todos tienen sus propias palabras para esta fuerza de la vida.
Los respiracionistas creen que una persona puede renunciar a los alimentos y el agua por completo y vivir puramente del prana, o “vivir de la luz o del aire”. La respiracionista más conocida es Jasmuheen, anteriormente llamada Ellen Greve, y que asegura ser la impulsora del movimiento respiracionista de hoy en día. Su Programa de Prana informa a seguidores para que se conviertan convertir a aerivorismo gradualmente: convertirse en un vegetariano comiendo los alimentos crudos como frutas, verduras, líquidos y luego, finalmente, el prana. Se reemplaza el alimento físico por el aire y la luz, así como el alimento metafísico. Y más personas de las que nos pensamos siguen las indicaciones de Jasmuheen, como un matrimonio que vive una dieta “libre de alimentos” y afirma que sólo come caldo de verduras o fruta algunas veces a la semana.
Vivir de la energía cósmica
Akahi Ricardo, de 36 años, y Camila Castello, de 34 años, que viven entre California y Ecuador, dicen que se han olvidado lo que se siente cuando uno tiene hambre y aseguran que los seres humanos pueden vivir únicamente de la “energía que existe en el universo y en sí mismos”. Camila, madre de dos hijos, incluso practicó el Prana durante un embarazo, comiendo alimentos sólidos en cinco ocasiones durante los nueve meses de gestación.
“Los seres humanos pueden vivir fácilmente sin alimentos, siempre y cuando ellos estén conectados a la energía que existe en todas las cosas y por medio de la respiración”, dijo Camila. “Durante tres años, Akahi no ha comido nada en absoluto y ahora sólo se alimentan de vez en cuando como si estuviéramos en una situación social o si simplemente quisiera probar una fruta. Con mi primer hijo, practiqué un embarazo Respiracionista. El hambre era una sensación extraña en mí, así que vivía plenamente de la luz y no comía nada. Mis análisis de sangre durante los tres trimestres eran impecables y di a luz a un bebé sano.”
Camila dijo que se siente más saludable y mucho más feliz como respiracionista, alegando que ha ayudado a regular su peso y eliminado cualquier síntoma del síndrome premenstrual. El matrimonio, que enseñan cursos de aerivorismo, afirman que su estilo de vida sin alimentos ha mejorado su salud y ha permitido gastar el dinero de los alimentos en otras cosas.
“Obviamente, nuestro coste de vida es mucho menor que la mayoría de las familias y nos ha permitido gastar nuestro dinero en cosas que realmente importan, como viajar juntos”, dijo Akahi. “Nos ha dado una idea clara de lo que queremos en la vida. Cualquier persona puede vivir una vida más respiracionista y sentir los beneficios. No se trata de no comer alimentos, se trata de entender la alimentación cósmica, la alimentación no sólo física, y vivir sin límites.”
Camila y Akahi se juntaron en 2005 y se casaron tres años después. Mientras viajaban por Sudamérica en 2008, descubrieron el aerivorismo a través de un amigo. La pareja ya era vegetariana y cambiaron a una dieta cruda, vegana y después solo se alimentaban de frutas. En marzo de ese año, después de preparase, Akahi y Camila emprendieron el proceso respiracionista durante 21 días.
En este proceso, durante los primeros siete días no consumieron absolutamente nada, excepto el aire. Los siguientes siete días un poco de agua y jugo diluido, y los últimos siete días diluyeron el jugo y agua.
“Fue un poderoso y un trampolín hacia la realización del potencial infinito que se encuentra dentro de nosotros”, continuó explicando Akahi. “Se nos llevó a explorar el aliento y su presencia en nuestras vidas, que nos muestra que fácilmente podríamos estar sin alimentos, siempre y cuando tengamos aire. Yo solía comer mucho, pero ya no tengo hambre.”
Ahora la pareja comer tres o cuatro veces a la semana “a lo sumo”, pero dijeron que no fuerzan a sus hijos a practicar el aerivorismo.
“Nosotros no tratamos de cambiarlos, que coman lo que quieran ya sea jugos, vegetales, pizza o un helado. Queremos que exploren los diferentes gustos y tener una relación sana con los alimentos a medida que crecen”, concluyó Akahi.
A pesar de ser totalmente imposible, esta historia se ha hecho viral tanto en las redes sociales como en los principales medios de comunicación. Son muchos los que creen en la práctica respiracionista y el Prana, pero este matrimonio reconoce que tienen alimentación calórica, comen verduras, jugos, manzanas y agua. Precisamente eso no es vivir del aire, y mucho menos de la “energía cósmica”.
¿Crees en la práctica respiracionista? ¿Es posible alimentarse de la energía cósmica? ¿O solo se trata de un movimiento sectario con la única intención de ganar adeptos?
y si son vampiros
SOY VEGETARIANA POR ELECCION Y REALMENENTE ME SIENTO ORGULLOSA DE IMPLEMENTAR PARA MI VIDA ESTA ALIMENTACION.QUIZAS EN UN FUTURO NO MUY LEJANO TODOS PODAMOS IMPLEMENTARLA PARA LLEVAR UNA VIDA MAS SANA Y PLACENTERA UTILIZANDO LO QUE LA ENERGIA UNIVERSAL NOS CONCEDE A TODOS POR IGUAL INCONDICIONALMENTE.
Me parece buenísimo ser vegetariano, solo pienso en el ganado, las pobres vacas presienten cuando van a ser sacrificadas y las gallinas cruelmente encerradas en jaulas tan pequeñas que nisiquiera pueden pararse ni darse la vuelta, espero que algún día en otro mundo, quizá otro plano, podamos vivir así de los vegetales y no asesinar a ningún animal por motivos alimenticios.
Pobres Vegetales, sintiendo la poderosa mandibula desgarradora del humano =(
No comiendo es como salimos adelante, ¿no? ツ
esto lo han hecho los sabios tibetanos desde tiempos inmemoriales, suelen encerrarse en cuevas en los picos del himalaya en Tibet y solo toman agua ya sea e la nieve o si hay alguna fuente natural en el lugar de nacen los hermitaños.
creo que es posible y si tomo como libro de historia la biblia de que vivian adan y eva antes de la famosa manzana, el tema era que el fruto les haria conocer el placer de comer, pero no cualquiera puede hacerlo como ellos lo dicen, se necesitaria años de meditaciones, entrenamientos y conexion con la energia universal, hasta el kun fu habla de ello.
Yo tengo un lema, cuanto menos dinero gastes mejor. Empezaría esta práctica ya, pero tengo la tentación de comer, es irresistible. Además, que si ellos no hacen daño a nadie no veo el problema.
igualmente considero que alla con sus formas pero no hay que hacerlo por ahorrar sino por creer que se esta preparado en montonos de items en meditaciones y comprension de la energia universal,
cierto es que hoy en dia ponerse a dieta no es un ahorro tampoco, ya que los productos son mas caros que los tradicionales, aca en Argentina en una flia tipo, es mas barato un guiso( guisado)para los 4, que un bife con verduras que seria la dieta