Inicio Noticias Una película de 1947 predijo los teléfonos inteligentes y el impacto de las nuevas tecnologías

Una película de 1947 predijo los teléfonos inteligentes y el impacto de las nuevas tecnologías

0
0
pelicula 1947 telefonos inteligentes 850x491 - Una película de 1947 predijo los teléfonos inteligentes y el impacto de las nuevas tecnologías

No todas las películas envejecen bien y, en ocasiones, las predicciones que hacen son hilarantemente equivocadas. Por ejemplo, “Perseguido (The Running Man, 1987)” sostuvo que en el año 2019 estaríamos viendo asesinatos al estilo Battle Royale en directo 2019 es también el año en que “La isla (The Island, 2005)” predijo que los clones humanos serían criados como ganado para luego extraer sus órganos, aunque lo cierto es que no sabemos si esto ya está ocurriendo. Pero otras películas clásicas hicieron sorprendentes predicciones que resultaron inquietantemente precisas décadas después. Vale la pena volver a ver películas como “Blade Runner”, “Terminator” o “2001: Una odisea del espacio” por la tecnología moderna que predijeron.

También series de televisión como Star Trek presenta una variedad de tecnologías futuristas que eventualmente se hicieron realidad. El traductor universal que el Capitán Kirk y su tripulación es muy similar a las tecnologías de Google Translate que tenemos disponible hoy. En la popular seri de ciencia ficción el equipo de exploradores espaciales hablaba con el ordenador y ahora hemos normalizado las tecnologías de asistente virtual como Siri o Google Home. Esto es solo un ejemplo de como la industria cinematográfica parece haber contribuido al avance de la tecnología. Pero una película francesa de 1947 olvidada en el tiempo mostraba el mundo en el que vivimos hoy.

Una inquietante predicción

Las personas que usan dispositivos portátiles en un café y conducen automóviles equipados con pantallas digitales es algo común en nuestra realidad, pero estos escenarios ya aparecieron en una película francesa de 1947. “La Télévision, œil de demain (Televisión, el ojo del mañana)” no solo predice una amplia gama de tecnologías modernas, sino también cómo se comportan los humanos con los dispositivos.

El video de cuatro minutos muestra a las personas que se topan con otras personas mientras miran un dispositivo al caminar, leen notificaciones sobre el hombro de alguien en un tren y un accidente de trafico debido a la distracción del conductor por estar mirando la televisión. La película en blanco y negro, estrenada después de la Segunda Guerra Mundial, está basada en un ensayo de René Barjavel y realizado por J.K Raymond-Millet. Aunque Barajavel no predijo correctamente los actuales teléfonos inteligentes, acertó el comportamiento de las personas con tales dispositivos.

La inquietante película también muestra a diferentes personas en un parque mirando fijamente lo que parece ser un teléfono inteligente. También se puede escuchar como los periódicos están siendo eliminados, ya que todos pueden acceder a la información a través en la palma de sus manos. Luego, la cámara se traslada a un pequeño café en una gran ciudad, donde una mujer vestida a la moda, con un sombrero, está sentada sola en una mesa. En un momento dado saca un dispositivo de su bolso para pasar el tiempo. Otra escena muestra a dos hombres chocando entre sí porque estaban mirando sus respectivos dispositivos.

Y otro transeúnte está tan distraído mirando una película en una pantalla pequeña que no se da cuenta de que bloquea el paso de un automóvil en la calle. Aunque los pequeños dispositivos portátiles se parecen más a televisores, reflejan a la perfección los teléfonos inteligentes que ya forman parte de nuestro día a día. Curiosamente, los que aparecen en el filme tienen antenas largas retráctiles que se parecen a los primeros teléfonos móviles.

“La Télévision, œil de demain” también nos muestra las catastróficas consecuencias de estos dispositivos, ya que una escena muestra un conductor mirando una película mientras conduce. Aparta la vista de la carretera cada pocos segundos para no perderse la película y no se da cuenta de una curva peligrosa más adelante, por lo que termina chocando en el bosque.

pelicula 1947 nuevas tecnologias - Una película de 1947 predijo los teléfonos inteligentes y el impacto de las nuevas tecnologías

Al final de la película, nos muestra una pareja en un dormitorio donde un hombre tiene problemas para dormir. Parece activar una pantalla holográfica de una mujer bailando que aparece al pie de la cama y la mira mientras su mujer duerme.

“Si bien el trabajo de Raymond-Millet está prácticamente olvidado hoy, su Televisión: Oeil de Demain ha recibido cierta atención en blogs y foros de Internet, donde la película ha sido aplaudida por ‘predecir nuestro presente’ ya que se muestra como lo expresó un comentarista, que 60 años atrás, los teléfonos inteligentes ya existían”, dijo Anne-Katrin Weber, historiadora de televisión en la Universidad de Lausana en Suiza. “La película aparece como un pronóstico bastante preciso de los medios digitales contemporáneos con respecto a la flexibilidad e hibridación de las tecnologías de los medios y sus diversas formas de consumo. Además, la disponibilidad ubicua y la accesibilidad a la comunicación televisiva prometida en la película imaginan con precisión nuestro propio uso diario de los medios”

No es necesario decir que la película francesa ha provocado todo un revuelo en las redes sociales, donde muchos internautas aseguraron que a diferencia de las antiguas películas de ciencia ficción predijeron dispositivos actuales, “La Télévision, œil de demain” va más allá y también nos muestra el comportamiento de hoy en día, algo imposible si no se ha viajado en el tiempo.

¿Qué opinas sobre “La Télévision, œil de demain”?

 

Publicar un comentario nuevo

Inicia sesión o comenta como invitado
avatar
  
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
  Suscribirse  
Notificarme