En la actualidad los docu-reality sobre fantasmas inundan la televisión. Pero los pioneros de este formato fue el programa de televisión estadounidense Ghost Hunters, dando paso a otros programas paranormales como “Buscadores de fantasmas” o “Paranormal State”. El grupo de investigadores era TAPS (The Atlantic Paranormal Society), fundado por Jason Hawes y Grant Wilson, reuniendo a un gran número de seguidores en un corto período de tiempo después de emitir por primera vez en octubre de 2004.
La clave de su éxito radicó en los protagonistas, dos amigos que trabajaban de fontaneros y que dedicaban su tiempo libre a la “caza de fantasmas”. Personas normales, auténticas y sobre todo honestas. Sin embargo, no pasó mucho tiempo en que las voces más escépticas aseguraran que todo se trataba de un simple montaje de entretenimiento. Al parecer, estos docu-reality utilizan técnicas de investigación reales, pero engañan a los espectadores mezclando la ciencia y jugando con espeluznantes tramas. Pero dejando a parte esta polémica, ahora un programa de televisión británico sobre temas paranormales ha grabado por primera vez desde su primer episodio hace 15 años un verdadero fantasma.
El fantasma de Wentworth Woodhouse
Desde su primera emisión hace más de una década, el popular programa de televisión británico Most Haunted, que emite el canal Sky Living, ha recorrido el Reino Unido, Europa y Estados Unidos intentado demostrar la existencia de vida después de la muerte. Sin embargo, durante todos estos años, nunca había conseguido grabar un fantasma real, sino que el programa mantenía el interés de los espectadores en otros sentidos.
Normalmente, el equipo de investigadores paranormales recorría viejos edificios y túneles antes de sentir o escuchar algo inquietantemente sobrenatural. Sin embargo, en el último capítulo hay mucho más que extraños ruidos. En el episodio en cuestión, se puede ver a la presentadora Yvette Fielding, Karl Beattie y Stuart Torevell atravesando un corredor de una mansión. De repente, en frente de ellos, debajo de lo que parece ser un arco de paso, aparece una espeluznante figura. El espectro parece ser translúcido, y desparece rápidamente. Mientras que el grupo están instalando su equipo, Stuart de repente ve la figura.
“¿Qué es eso?”, pregunta Stuart.
A partir de ese momento se produce una persecución al estilo de la película “El Proyecto de la Bruja de Blair”, mientras que Karl intenta ir detrás del supuesto fantasma.
“¿Hola? ¿Hola?”, dice Stuart, en un intento de comunicarse con la entidad.
Por su parte, Karl admite que durante la persecución “casi se cae de las escaleras”. El vídeo fue grabado en la mansión Wentworth Woodhouse, en el condado ingles de Yorkshire del Sur, construido por Thomas Wentworth, conde de Strafford, en 1630. Completamente sorprendida por lo que habían grabado sus compañeros, Yvette no pudo ocultar su sorpresa.
“Es el vídeo más innovador que hemos grabado”, reveló Yvette. “En lugar de darnos las respuestas que estábamos buscando, simplemente nos dio más preguntas. ¿Fue la presencia del espíritu de un alma muerta, un doppelgänger, energía mental o alguna otra cosa que se supone que no entendemos?”
Karl reconoció que nunca habían visto algo como esto antes y hasta el momento no tienen una explicación para lo que vieron, pero las imágenes muestran claramente una figura espectral. El episodio fue emitido el pasado año, pero ahora varios medios ingleses se han hecho eco de lo sucedido. El equipo de Most Haunted se encontraba investigando la mansión Wentworth Woodhouse, debido a la gran cantidad de informes sobre entidades espectrales que recorren el lugar, como el espíritu de un niño que grabaron expertos en lo paranormal.
Como ya publicamos en MEP, un extraño vídeo mostraba la escalofriante aparición fantasmal de un niño o niña en un pasillo. Los investigadores vieron el fantasma después de revisar los vídeos. Y a esto le debemos sumar aquellos turistas que han asegurado haber escuchado sonidos similares a gruñidos en las habitaciones.
¿Se trata de un verdadero fantasma? ¿O puede ser un montaje?
En cierta parte puedo pensar que es un montaje ya que la televisión siempre intenta atraer a sus espectadores. Pero por otra parte algo me dice que podría ser verdad. La verdad es que estas cosas me encantan, sean verdad o no.