Cada año más de 50 millones de personas mueren en todo el mundo. La pequeña comunidad de los parsis (zoroastrianos) en Bombay, India, abandonan a sus muertos a la intemperie en la Torre del silencio para ser consumidos por los buitres. En el pasado algunas civilizaciones embalsamaban a sus muertos en el proceso de momificación. Sin embargo, a pesar de la gran cantidad de prácticas que hay para despedir a los difuntos, por lo general las dos formas principales de exequias adoptadas por la mayoría son la el entierro o la cremación. El entierro consiste en colocar el cuerpo, ya sea en una simple caja de madera o en un ataúd biodegradable, y enterrarlo en un cementerio o lugar sagrado.
Por otro lado, la cremación es un proceso irreversible, ya que implica someter el cuerpo a altas temperaturas para reducir sus elementos básicos. Contrariamente a la creencia popular, en las cenizas no se encuentran fragmentos y restos de huesos durante la cremación. Por lo tanto, estos fragmentos de hueso se pulverizan para obtener una consistencia pulverulenta. El proceso completo se lleva a cabo en un crematorio y dura aproximadamente de dos a tres horas, dependiendo del peso del individuo que está siendo incinerado. Pero lo que muchos se preguntan es: ¿Qué ocurre con nuestra alma durante y después de la incineración?
Incineración y espiritualidad
Aunque parezca increíble, el conjunto de doctrinas religiosas que defienden la existencia de un espíritu superior aseguran que es mejor que los cuerpos sean cremados en lugar de enterrados. Sin embargo, son muchas las personas que tienen preocupaciones particulares sobre la cremación. Hay quienes temen o creen que el proceso de la cremación evitará que el alma sea capaz de seguir hacia adelante en su camino hacia el mas allá, y otros están preocupados en que la cremación pueda dañar o destruir el alma de alguna manera.
Pero algunos expertos en el tema disipan estas ideas falsas con dos puntos principales: El alma abandona el cuerpo cuando se produce la muerte física y, de hecho, es esta la salida del alma, que provoca la muerte del cuerpo. Y el alma, obviamente, no es algo físico o material y por lo tanto no puede ser afectada de forma alguna por el fuego físico material. El fuego material sólo puede tener un efecto sobre la materia y la sustancia que pertenezca al plano material plano (es decir, físico) por lo que el proceso de la cremación no molesta, ni daña, ni afecta negativamente a ninguna parte de nuestro ser que no sea el cuerpo físico, el cual ya está muerto antes de la cremación.
Los verdaderos peligros del entierro
De acuerdo con la Teosofía, el cuerpo astral se desintegra después de la muerte, al mismo ritmo que el cuerpo físico. Se separa del cuerpo físico en el momento de la muerte, pero luego continúa estando relativamente cerca, en descomposición y disipándose junto con el cuerpo físico que anteriormente había vitalizado. Si el cuerpo físico es enterrado, entonces los restos del cuerpo astral estarán en nuestra dimensión durante mucho más tiempo y esto puede llegar a tener consecuencias indeseables.
En el momento de la muerte, los gases de excreción son expulsados del cuerpo muerto. Estos gases son gases excretores físicos expulsados por el cuerpo, tales como los gases de putrefacción, etc… Puesto que son gases que salen de un cuerpo en descomposición, sus frecuencias y las vibraciones son de naturaleza negativas y como resultado las entidades negativas son atraídas con estas frecuencias negativas y entran en contacto con el cadáver.
Estos seres “atacan” al cuerpo muerto para obtener el control de las cinco energías vitales y energías subvitales, que están en proceso de ser liberadas al Universo desde el cuerpo en el momento de la muerte. Emiten una energía oscura en forma de humo en el cuerpo muerto, envolviéndolo y creando un recubrimiento negro. Está claro que este humo es invisible, pero se puede percibir a través del sexto sentido. Debido a los ataques de estos seres del más bajo astral, hay una transmisión de frecuencias negativas en el cuerpo del cadáver.
Después de conseguir el control de las energías vitales, entonces dirigen su atención al cuerpo sutil de la persona muerta. El cuerpo sutil de una persona esta generalmente lleno de deseos mundanos y oscila alrededor en el plano de la Tierra. Tiene un enlace sutil con su cuerpo denso anterior, tanto en forma de unión a la misma y también a través de la energía vital que se libera del cuerpo muerto a la atmósfera durante un período de unos pocos días. Las entidades oscuras usan este enlace para llegar al cuerpo sutil. Empiezan atrapando el cuerpo sutil mediante la transmisión de espirales de la energía negativa hacia el cuerpo sutil.
Luego el cuerpo sutil cae en una “trampa” en forma de frecuencias negras. Esto impide el movimiento libre del cuerpo sutil y por lo tanto crea obstáculos en su viaje hacia el más allá ya a su vida futura. Después de algún tiempo, muchas entidades negativas se unen al ataque contra el cuerpo sutil mediante la creación de nuevas espirales de frecuencias oscuras y lo toman bajo su control por completo. De esta manera, las entidades toman sistemáticamente el control sobre el cadáver.
Los beneficios espirituales de la incineración
Pero si realizamos la cremación al cuerpo físico después de la muerte, el cuerpo astral se disuelve muy rápidamente. Los resultados de la cremación en el alma del difunto se liberan en gran medida de cualquier atracción restante que puedan tener hacia la Tierra y las cosas del plano físico, que de otro modo podrían obstaculizar la primera parte del proceso posterior a la muerte.
Además, después de la cremación los restos cremados pueden ser desechados en un sinnúmero de maneras como dispersándolos en aire, en la tierra, enterrándolos en un terreno familiar, o tirando los restos al mar. Incluso hay personas que prefieren guardar las cenizas en una urna de incineración en casa. Pero también hay que decir que esto no es muy aconsejable desde un punto de vista espiritual.
Espiritualmente hablando, dispersar o tirar los restos incinerados de un cuerpo en agua en movimiento, como un lago, un río o en el mar está considerado la mejor manera de deshacerse de las cenizas. Después de todo, el agua es un elemento de limpieza. Por otra parte, el hecho de esparcir las cenizas en agua también sirve como la ruta más rápida hacia el más allá. Pero también es necesario destacar que algunos expertos, como la reconocida psíquica Elise Defer, sugieren que es necesario esperar 3 o 4 días después de la muerte de una persona antes de incinerar el cuerpo. Con esto damos tiempo suficiente para que el alma asuma su nuevo estado y deje a un lado todos los traumas que les han podido afectar en su vida terrenal.
En conclusión
De todos los tipos de ritos funerarios, el más recomendado es la incineración. Aunque por desgracia, el cristianismo y otras religiones desaconsejan esta práctica ya que se asocia con el castigo, mientras que el entierro se asocia con honor. Pero hay que tener claro las repercusiones espirituales de entierro y es necesario sopesar todos los pros y contras.
¿Qué piensas sobre el entierro y la incineración? ¿La incineración es el mejor rito espiritual para la alma?
En realidad lo principal son los nexos espirituales que el ser tenga y la convicción sobre el otro plano sutil y la decisión del desapego material (Cuerpo Físico). el Cuerpo Astral solo queda un tiempo cerca del cuerpo; a modo de caparazón energético de este, hasta que se desintegra los órganos principales. Pero no confundir con el Alma, ni con el Espíritu que ya emprendió hace rato su ascenso hacia el otro plano. Ni las Almas, ni los Espíritus (esencia del Ser) son tomados por estos buitres del bajo Astral. De todos modos la cremación es una opción interesante. Cabe destacar que las viejas prácticas «Celtas» envolvían a sus muertos en túnicas blancas y llenaban las fosas con colchones de hojas tanto arriba como abajo del cuerpo, envueltos en una gran mata verde. Que al descomponerse junto con el cuerpo se hacían abono para la tierra. De todos modos existen uno sistemas nuevos donde el cuerpo se expone a «Helio 4» , se cristaliza y desintegra limpiamente; se lo mezcla con fertilizante y semillas y se plantan como arboles. Pero los costos son muy elevados.
Su comentario me pareció el más acertado, sin desmerecer el de los otros comentaristas. En efecto no son lo mismo Espíritu, Alma y Fantasma, de hecho forman esa gran tríada que nos da forma en este plano y otros. La cremación se sugiere de forma inmediata, a fin de cuentas ya no habrá vuelta atrás luego de la muerte física. Sucede que el entierro funeral típico cristiano fue sustraído de ciertas costumbres del antiguo egipto que muy contrariamente a lo que piensa la gente estaban diseñadas para castigar luego de que el fantasma o ánimus abandonara el cuerpo físico.
en este foro solo podemos opoinar del espiritu y lo religioso? porque me gstaria saber que repercusion hay en el medio oambiente la incineracio humana que despide una cantidad considerable de dioxinas perjudiciales para los que quedamos en la tierra y estamos llenos de contaminacion. hablando por la naturaleza lo ideal es enterrar a nuestros seres queridos que parten
Los entierros también segregan dioxinas perjudiciales al ambiente, si destapas una urna en un tiempo considerable en el cual comienza a descomponerse, podrás ver como hay agua, esa agua que bota el cuerpo contamina el suelo, todo tiene sus pro y sus contras.
OR QUÉ NO A LA INCINERACIÓN RÁPIDA: … tal vez, y en el fondo – y ya se sepa o no – subyaga en tal intento por parte del Papa, el hecho de que, de seguir tal cual, es decir, incinerando e incinerando nada más morir la gente, llegaría un tiempo en el que la mortandad de niños menores de 12 años sobre el planeta sería tremenda, ingente; ¿ y por qué…? pues sencillamente porque si se incinera a la gente antes de los 3,5 días después de morir técnicamente; cuando todavía no se ha roto el cordón de plata porque el Ego está haciendo el recuento de su vida pasada, a fin de extraer después sus frutos tanto en el Purgatorio como en el 1rer. Cielo, dichos frutos se perderían y esos Egos, tras haber nacido de nuevo, habrían de morir antes de los 12 años – con la finalidad de serles enseñadas en el 1er. Cielo las lecciones que habrían debido aprender y que no aprendieron porque fueron incinerados antes de aquéllos 3,5 días después de morir, que es el tiempo que suele durar tal recuento y grabación, muy similar ésta a la de una película de cine, muy similar, en plena retrospección y anotación alteradas, cortadas, de los hechos de la vida que dejaban. Este recuento y anotación pasa desde el Éter Reflector al Cuerpo de Deseos para padecer las correspondientes malas acciones en el Purgatorio, adquiriendo conciencia, y adquirir virtud después en el 1er. Cielo con motivo de las buenas. Esos serían los frutos perdidos en las incineraciones rápidas que se están practicando y que, por tanto, tanto daño están haciendo ya por todo el planeta de forma totalmente indolente e inconsciente. Los niños muertos antes de los 12 años – por cualquier causa, no importaría cual fuese – nacerían, y de hecho nacen, dentro de los siguientes 20 años, pero más bien en los 2 años primeros, y, posiblemente, muy normalmente, dentro de la misma familia. (El embalsamamiento produce similares y nocivos efectos)
De donde sabe todo eso?
De dónde saca toda esa literatura? El purgatorio el mismo Vaticano ha dicho que no existe! xD!
no se de donde sacan estas sandeces, no hay dato de ninguande las grandes religiones que apoye que es mejor para el alma la incineracion que el entierro, es por eso que NINGUN PROFETA DE NINGUNA DE LAS GRANDES RELIGIONES, NINGUNO FUE CREMADO. La opinion de esta persona de este texto es personal y bsurda como aconsejar magia y brujeria asi de facil.
Muy buenos días. Estoy de acuerdo plenamente con la tesis a favor de la incineración, pienso que es la forma más parecida a los resultados finales y naturales del proceso de descomposición de la materia, evitándose entonces la putrefacción y las consecuencias derivadas, igualmente no hay razón para designar espacios especiales ( cementerios) para depositar los restos, que muchas veces resulta impráctico desde el ordenamiento urbano, así como también los riesgos de profanación que son prácticas y rituales empleadas por algunas sectas religiosas.Sin duda alguna al dejar este plano el alma y el espíritu ya no pertenecen al cuerpo físico y finalmente Polvo somos! Desde el punto de vista espiritual la forma física quizás se preserve por un tiempo (holograma) mientras transita a nuevas formas de evolución hasta que emergen nuevas dimensiones. Muchas gracias por estas importantes informaciones!!
Yo también prefiero la cremación, de hecho con el auge que está teniendo actualmente la santería y la palería, es mejor ya que existe un mercado en aumento de la obtención de huesos, le tienen precio a cada una de las partes del esqueleto, por supuesto el cráneo es lo más caro. Además dejar a un ser querido en un cementerio, solo, en noches frías y lluviosas es como muy triste, se sabe que su alma no está ahí, pero es doloroso abandonarlo así, estoy de acuerdo con la incineración.
No se si esta bien esperar 3 o 4 días para cremación del cuerpo , quiero cremación para mi ,pero que alguien espere mis verdaderas cenizas ,porque se muy bien que creman varios cuerpos ,y te dan cualquiera. si me gustaría que tiren mis cenizas en un lugar verde con arboles, no me gustan los cementerios lugares de mucha tristeza. quiero que mi espíritu vuele rápido hacia la luz de dios. Si el me lo permite ayudar a los que aun están en esta dimension.
muchas gracias, muy interesante saber lo que pasa despues de la muerte ahora comprendo muchas cosas
Yo pienso lo mismo. Para todas las personas que tienen deseos fuertemente mundanos y pesados se recomienda la incineración.
Por otro lado, me he dado cuenta que en lugares abandonados donde residen almas en penas (sombras blancas) debido a eventos trágicos siempre existen al menos un ente del inframundo (sombras negras).
Gracias por el artículo.
Los fantasmas ó espiritus que solemos decir son almas en pena que siguen pecando sus pecados de cuando estuvieron en vida .
Por eso yo tambien prefiero la incineracion , despues de muerto…. , ¿ muerto estas en vida? , asi que te recordaran solo tus hijos y nadie mas las buenas obras que hicistes .
Yo doy un Like por la cremación. Nunca he tenido dudas al respecto. Aunque después de leer esto, estoy mas convencido. No me gusta pensar que mis restos estarán dentro de una caja por los siglos de los siglos. Dicen que cuando te incineran sientes frio, y estás perdido hasta que encuentras tu camino hacia el mas allá. No sé, cuando me toque entonces os lo explicare.
hpola amigo