El objetivo principal de proyectos como el SETI (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre) es recibir una señal de una civilización extraterrestre. Hoy en día, son muchos los radiotelescopios que escuchan predominantemente señales de radio, aunque también buscan frecuencias electromagnéticas ópticas y de microondas. Los astrónomos catalogan las señales de una civilización extraterrestre en dos: las señales intencionales que están destinadas a nuestra civilización y se envían deliberadamente hacia la Tierra; y señales no intencionales que en realidad no están destinadas a nuestra civilización: solo se dirigen accidentalmente hacia la Tierra.
Las señales intencionales también se pueden llamar deliberadas y las señales aleatorias son involuntarias. Un claro ejemplo de una emisión de radio intencional es el conocido mensaje enviado en 1973 desde el radiotelescopio de Arecibo hacia el Cúmulo de Hércules. Ejemplos de radio no intencional son nuestras propias señales de radio y televisión; y por supuesto, todas las otras emisiones electromagnéticas producidas por radares, comunicaciones por microondas, etc. Estos las señales se emiten constantemente, indiscriminadamente e igualmente en todas las direcciones. No son dirigidas hacia una coordenada celestial específica y su fuerza de emisión está determinada por el sensibilidad media y distancia de una “radio oyente” o un “televidente”. La conclusión a la que llegaron los astrónomos es que, si alguna vez fuéramos a recibir un mensaje de radio de una civilización extraterrestre, lo más probable es que sea un tipo de señal de radio no intencional. Pero lo que ahora los expertos se preguntan es si una reciente señal de radio detectada procedente del espacio profundo es de origen intencional o involuntaria.
Señal de origen desconocido
El radiotelescopio MeerKAT, ubicado en el remoto desierto de Karoo en Sudáfrica, ha detectado una misteriosa señal de radio procedente de la constelación Ara, y podría revelar un tipo de sistema estelar completamente nuevo, o algo más. Los radiotelescopios no muestran una versión ampliada de lo que veríamos a simple vista, sino una imagen de las emisiones de radio invisibles. Termina siendo un grupo de manchas blancas acompañadas de una serie de datos para que los astrónomos los interpreten, por lo que hay mucho margen de error.
Los astrónomos de MeerKAT observaron un extraño destello luminoso en las emisiones de radio en el transcurso de tres semanas. Este fue el primer descubrimiento de MeerKAT de una llamada “fuente transitoria”, un objeto que varía en brillo durante un período de tiempo. Otras observaciones de la señal, apodada “MKT J170456.2-482100”, desde otros telescopios revelaron que se trataba de un sistema estelar binario, un sistema donde dos estrellas orbitan entre sí. Según los expertos, eso no es tan raro ya que los astrónomos entienden bien los sistemas estelares binarios. Pero lo que hace que este sistema sea extraño es que no encaja en ninguno de los tipos conocidos de sistemas estelares binarios.
Una de las estrellas ya ha sido bien documentada por los astrónomos durante los últimos 18 años. TYC 8332-2529-1 está a unos 1.800 años luz de la Tierra. Las observaciones del Gran Telescopio Sudafricano (SALT) muestran que esta estrella tiene un campo magnético y orbita una estrella compañera misteriosa mucho más débil cada 21 días. Es este misterioso compañero el que tiene a los investigadores desconcertados.
Muchos sistemas estelares binarios tienen una enana blanca como una de sus mitades. Sin embargo, la misteriosa estrella compañera es mucho más grande que la mayoría de las enanas blancas, aproximadamente 1,5 veces la masa de nuestro Sol. Las extrañas señales de radio podrían explicarse por una estrella gigante que orbita de cerca con una estrella similar al sol. Sin embargo, el análisis espectral de la extraña estrella compañera no ofrece evidencia de que en realidad sea una estrella similar al sol. Entonces, ¿qué es? Nadie lo sabe todavía. Ben Stapper, uno de los investigadores que está intentando descifrar el misterio, sugiere que esto puede ser evidencia de un tipo completamente nuevo de sistema estelar binario. Puede estar compuesto por una estrella gigante que orbita una estrella de neutrones. O podría ser que la estrella gigante está orbitando un agujero negro.
MeerKAT continuará monitoreando la misteriosa fuente de radio cada cuatro semanas en el futuro. Los científicos esperan que el seguimiento continuo de este sistema estelar despeje las dudas sobre esta misteriosa señal. Y aunque la teoría más plausible es que se trate de un tipo de sistema estelar completamente nuevo, hay científicos que tienen una opinión diferente. Un experto de la Universidad de Harvard sugirió que este tipo de señales detectadas por los telescopios en la Tierra podrían ser evidencia de tecnología extraterrestre avanzada. El físico israelí Avi Loeb, del Centro de astrofísica Harvard-Smithsonian, sugirió que algunas señales de radio procedente de otras constelaciones podrían ser la energía generada por las “velas ligeras interestelares” de naves espaciales extraterrestres del tamaño de 20 cruceros terrestres. Incluso fue más allá y dijo que un transmisor de energía solar en un planeta doble del tamaño de la Tierra podría generar la energía necesaria.
Sea cual sea la verdad sobre esta misteriosa señal, resultados como estos ofrecen aún más pruebas de que el cosmos es mucho más grande y extraño de lo que podemos imaginar.
¿Qué opinas sobre esta nueva señal de radio? ¿Puede ser un tipo de sistema estelar completamente nuevo? ¿O es un mensaje enviado por una civilización extraterrestre?
ESTO ES TODA BASURA PARA JUSTIFICAR EL GASTO IMPRESIONANTE QUE OCASIONAN TENER A ESTOS ESTUPIDOS BUSCANDO EXTRATERRESTRES EN OTROS PLANETAS, CUANDO SUPUESTAMENTE ELLOS O BIEN, PODRIAN ESTAR AQUI, O MAS CERCA DE LO QUE CREEMOS, PERO POSIBLEMENTE NO QUERIENDO TENER NINGUN TIPO DE COMUNICACIONES CON UNA CIBILIZACION ATRAZADA DE ANIMALES LLAMADOS HUMANOS, Y POCO INTELIGENTES PARA SU NIVEL DE CULTURAL..