Todos nos hemos encontrado en una situación donde hemos tenido la sensación de ser observados, seguido de un repentino escalofrío y que nos ha obligado a mirar detrás de nosotros para ver si alguien nos estaba mirando. En ocasiones tenemos razón pero en otras nos encontramos en una habitación a solas. Se trata de un fenómeno bastante común entre la población que plantea algunas preguntas: ¿somos capaces de detectar esto conscientemente? ¿Fue sólo simple casualidad?
Parapsicólogos y otros investigadores creen que este fenómeno se conoce como el efecto de miradas psíquica o en términos científicamente correctos como scopaesthesia, aunque otros expertos sugieren que puesto que como no hay nadie más alrededor, la sensación de sentirse observado procede de entidades del más allá, todo un fenómeno sobrenatural.
Victima de lo inexplicable
“Mi nombre es Max. Desde que tenía 11 años he tenido la sensación de que algo me estaba mirando. Soy consciente de que muchas personas pueden pensar que soy un paranoico, pero puedo decir que no tengo ningún trastorno, ni problemas psicológicos, ni nada parecido. En algunas ocasiones este sentimiento viene acompañado de un fuerte dolor en la espalda o un aturdimiento como si estuviera fuera de mi cuerpo. Pero en todos los casos, el aire de todo mí alrededor se ponía más duro y difícil de respirar profundamente.
Esto me ha estado siguiendo a todas partes. Por ejemplo esto me ha llegado a ocurrir caminando a mi lugar de trabajo, en el supermercado, en el centro comercial, incluso estando solo en mi casa. A veces me he llegado a despertar en medio de la noche sintiendo como me estaban mirando fijamente.
Hubo un suceso que tubo lugar en el baño de mi casa, mientras me lavaba las manos me pareció observar una figura detrás de mí. Una vez acudí a un psíquico y me dijo que tenía la capacidad de sentir sus presencias mirándome fijamente. ¿Me pueden decir si es algo común o realmente puede sentir las presencias mirándome? Necesito que alguien me pueda explicar esto, y si realmente son presencias que me vigilan, me temo que se trata de más de un espíritu o un fantasma.”
Max simplemente relata lo que miles de personas en todo el mundo afirman haber experimentado, y descartando la posibilidad de cualquier problema psiquiátrico, la realidad es que la sensación de sentirse observado siempre ha sido un tema polémico, ya que muchos investigadores han tratado de probarlo y otros han tratado de refutarlo. Las teorías detrás de este fenómeno son realmente interesantes y puede dar lugar a otros descubrimientos en el ámbito paranormal, si llegara a ser concluyente. Sin embargo, son muchos los investigadores que han intentado dar con la respuesta que explicara de una vez por todas el fenómeno.
Investigadores como Rupert Sheldrake, concluyeron que algunas personas son capaces de detectar los efectos de la mirada fija. Aunque sea cual sea la teoría, muchos investigadores se muestran escépticos con los resultados que provienen de la esfera paranormal, porque consideran que son muy difíciles de probar en un entorno experimental.
Presencias del más allá nos observan
Son muchas las personas que les aterra la simple idea de sentirse observados por fantasmas y demás entidades. Una gran parte de ese miedo se basa en los factores desconocidos como: ¿Quién es? ¿Qué es? ¿Qué es lo que quieren? ¿Van a atacarme? ¿Poseerme? ¿También me observan durante momentos privados?
Es más que conocido en el círculo de lo paranormal que ciertas entidades negativas acechan en la oscuridad, materializándose en forma de sombras oscuras. Según los expertos en esoterismo, la energía espiritual de estas presencias estaría “vibrando” a una “velocidad” mucho más lenta que los demás seres que residen en otras dimensiones, lo que hace que en ciertos momentos podamos sentir su presencia mirándonos fijamente, ya sea para alimentarse de nuestra energía o, en los peores casos, para atacarnos o poseernos.
Otra teoría para explicar la sensación de ser observados es el hecho de que los espíritus están por todas partes. Comparten el mismo espacio que nosotros, sólo que a un nivel diferente de conciencia. Y cuando las condiciones son favorables, los podemos sentirlos. Y, por supuesto, ya que están a nuestro alrededor, es natural pensar que nos están mirando.
Y no podemos obviar la teoría de algunos que sugieren que las presencias que nos observan son nada más y nada menos que guías espirituales. Estas presencias coexiste entre el plano espiritual para ayudarnos o dar advertencias. Pueden presentarse en los sueños y en los momentos delicados de nuestras vidas.
Escopaestesia: El efecto de la mirada en la nuca o miradas psíquicas
Sin lugar a dudas, está claro que hay muchas personas que creen en los eventos paranormales, tales como la escopaestesia, también conocido como el efecto de la mirada en la nuca o el efecto de las miradas psíquicas. La escopaestesia es el resultado de ser mirado sin saber y ser capaz de detectarlo. A lo largo de la historia ha habido muchos creyentes de este fenómeno, en consecuencia se ha producido también una gran cantidad de experimentos en búsqueda de respuestas a este fenómeno.
En 1913, John E. Coover llevó a cabo un estudio sobre la escopaestesia y concluyó que sólo el 50,2 % de los sujetos eran capaces de detectar si estaban siendo observados, por lo tanto, afirmó que es algo muy común en las personas. Del mismo modo, J.J Portman siguió los pasos científicos de Coover, concluyendo que el fenómeno psíquico era estadísticamente plausible.
Por supuesto que otros investigadores como Edward Titchener, Nea Mao y Linda Williams afirmaron que las pruebas realizadas por Coover eran simple causalidades debido a una mala interpretación. Más específicamente, Titchener rechazó la idea de que la escopaestesia se basaba en la telepatía.
Como es evidente, la ciencia no reconoce la existencia de este fenómeno y considera que es causado por problemas psicológicos. Sin embargo, tanto los creyentes como los escépticos todavía no han podido dar una explicación para la sensación de sentirnos observados. Es por este motivo que otros expertos en lo paranormal han sugerido que su origen está en la presencias de entidades de otras dimensiones como fantasmas, espíritus, ángeles o demonios.
Hola yo tengo 17 años y me pasó hace un par de meses que después de una pesadilla muy sangrienta y retorcida me desperté a las 3am en punto! No me sorprendió mucho levantarme a esa hora porque ya me había pasado antes pero nunca algo como esa vez… Mi pesadilla trataba sobre unos niños desnudos que estaban siendo torturados hasta la muerte por un pata loco de cabello negro (le ponía como 20 años) se notaba que el pata era un enfermo, me veía a mí misma persiguiendo al pata como para evitar que siga haciéndoles daño pero no lo lograba, lo perseguía por toda la casa pero no pude evitar que mate a todas esas inocentes criaturas… Yo no veo peliculas de terror y mucho menos de esas que tengan sangre y violencia, la verdad no sé cómo pude soñar algo así. El punto es que cuando me levanté asustada y ví las 3am en mi reloj me asuste aún más, me acomode en mi cama para intentar dormir y me sentí observada, no fue mi imaginación porque todavía sentía desde dónde me observaban, era una sombra negra en la puerta de mi cuarto y sentí escalofríos, sentí que esa presencia era maligna, solo esperé a que se fuera y no pude volver a dormir ese día…
No he vuelto a tener una experiencia así pero de vez en cuando me despierto a las 3am en punto y siento escalofríos… He pensado en eso y si vuelvo a sentir esa presencia me gustaría interrogarla, pero no sé si sea demasiado peligroso o cómo hacerlo, me da más curiosidad averiguar qué es lo que quiere, que hacer que se vaya…
Wuao. me ah dejado impresionado, es que tu relato da para hacer una peli de terror.
Hola, tengo doce años y siento la presencia de varias personas aveces es un adulto, otras un adolescente y la mayoría es un grupo, no me incomodan al contrario me agradan, no tengo miedo ni nada por el estilo, pero lo raro de esto es que siento mareos constantes, cosquilleos, etc, a alguien le a pasado lo mismo?
Hola, si, a mi me pasa constantemente y a mi me pasa porque tengo un espíritu apegado a mi,
Yo también es una mujer creo.
Me ha sucedido varias veces pero siento que es alguien que me observa fuera de mi ventana de mi cuarto y me empieza a dar mucho frio y mi corazon late rapido y fuerte
A mí me a pasado lo de los mareos y cosquilleo a.
soy florencia y esta es mi inquietud…a la madrugada siempre me levanto para ir al baño,y cuando regraso a la cama siento la sensacion de que alguien me acompaña y se queda parado al lado de mi cama….y comienzo a sentir sobre mi rostro una respiracion fria….no solo me pasa si voy al baño,estoy durmiendo y me despierto a la madrugada t siento que alguien esta parado al lado de mi cama…siempre es esa sensacion,hay alguien al lado mio….y siento miedo,y todo un escalosfrio me corre por el cuepo.Podrian decirme de que se trata??? gracias!!!
Hola Flor, se trata de espíritus o presencias que se te aparecen tu secreto, puedes simplemente echar fuera esas malas influencias de tu lado con solo una oración porque la mayoría de esas sensaciones son paranormales, y afectan tu salud mental lo bueno que puedes hacer es no temerle a eso si eres una chica valiente, todo eso malo que te rodea no te hará daño y tendrás paz en tus noches, así tendrás intimidad en tus momentos de descanso, ojalá estés bien y te haya servido el consejo Dios te Bendiga.
Lo siento todos los días de mi vida. Tengo 20 años y desde que tengo memoria llevo conmigo consigo esta sensación tan incómoda. A cualquier lugar que vaya sea publico o cuando estoy sola,con miles de personas a mi alrededor lo siento igual pero no es la misma sensación de cuando una persona real lo hace
yo me llamo Emilia tengo 11 años y me pasa desde hace 3 noches que casi no duermo, duermo de 1 a 4 horas solo por sentir que me observan, y porque oigo ruidos en mi cuarto, mi cuarto es muy extenso, y duermo con luz apagada porque tengo una lampara pero rota, casi no duermo, todas las noches es lo mismo:
Solo me pasa por las noches, como que cada noche trato de dormir, pero oigo ruidos y siento que alguien o mas que uno me observan, oigo como un fino aullido y me tapo, tengo mucho calor abajo, y por miedo empiezo a sudar, a veces tambien me destapo pero con los ojos cerrados por miedo a que haya alguien observandome, a veces me armo de valor y abro los ojos. A veces intento dormir esuchando musica pero muy pocas veces resulta. La ultima vez que me paso esto (Ayer), me dormi a las 3 de la mañana y el cuarto estaba impecable, barrido, nada tirado en el piso, y desperte a las 6 y cuando abri los ojos, cosas del escritorio estaban tiradas y varia ropa estaba tirada, intente volver a dormir pero como apenas amanecia seguia sintiendo esa sensacion, abri las cortinas y volvi a intentar dormir pero solo senti tranquilidad, 15 minutos despues abri los ojos por un ruido en la puerta.
Casi no duermo por esto, tengo un problema rre grave y necesito ayuda
AYUDENME
Me sucede exactamente lo mismo, trata de explicarselos a tu padres o duerme con ellos. Cuando duermo con mis padres me siento a salvo y no creo que sea una cosa de terror a dormir solo en un cuarto porque ya lo he hecho.
No me parece correcto que siempre se hable de "entidades malignas" al referirse a sombras negras o casi humo, no siempre es así.. en mi religión creemos que SIEMPRE las entidades se manifiestan de esa forma, no es posible ver a una energía con forma humana pues es ENERGIA, por otro lado estas mismas sombras negras bien pueden ser entidades cuidándonos, frenando posibles ataques (de trabajos, o pensamientos negativos), y hasta limpiando nuestro hogar de nuestros malos pensamientos.
En mi casa, es muy común sentir que me observan, más de una vez se huele a cigarrillo, y muchas veces he visto estas famosas "sombras negras", como dije por mi religión, me quedo completamente tranquila… quiere decir que las entidades que me acompañan están a mi lado y cuidándome.
que gusto haber encontrado recientemente estas pagina comentar que acabo de inaugurar un programa respecto a estos temas sobrenaturales y comentare lo que ustedes amigos cuentan en sus relatos
A mi me pasó durante la mayor parte de la niñez el sentirme observada, era tan intensa la sensación que me costaba mucho, por ejemplo, desvestirme para meterme a bañar o cosas así, percibía que eran varias entidades quienes estaban ahí, incluso me llegaba a sentir a veces un poco cohibida, no era timidez, ya que no me sentía de ese modo cuando estaba con otras personas. Con el tiempo esa sensación de ser observada se fue desvaneciendo hasta que desapareció totalmente. Y no, no padezco de ningún trastorno.
A mi m pasa desde hace mucho veo a gente k ya no esta aki e incluso estando con gente aveces siento k alguien esta conmigo estando sola y no pases o de ningún trastorno mental ni drogas ni nada x el estilo lo k kiero saber es xk m pasa esto
eres alguien que tiene un sexto sentido como se le dicen o una habilidad sorprendente, no hay que alarmarse, te puede más ayudar que dar cosas malas, aprovechalo
Muchas personas no tienen la menor idea de lo peligrosa que es la tabla ouija, no es cosa de juegos, sin embargo hay gente que la sabe utilizar y no pasa a mayores consecuencias, son un portal entre este plano y el otro, nunca lo he hecho ni lo haré, pero tengo entendido que, si quieres contactar a alguien, tienes que llamarlo por su nombre porque si no lo haces así puede entrar cualquier otra entidad maligna no deseada. Por lo tanto si pudo haber sido algo salido de esa tabla lo que te estaba observando, y tuvistes mucha suerte de que se haya ido sin problemas. Ojo y mucho cuidado con la ouija.
Maria no necesariamente es por jugar a la ouija
Me gustaria que hablaran mas en profundidad sobre algo parecido. Me ocurrio hace unos años, stba en el salón x la noxe como siempre viendo la tele y con la luz de la mesita encendida. Empezé a sentirme observado desde enfrente de mí, cuando situé mi mirada hacia ese punto, puede ver como si fuera un humo negro espeso en movimiento en el techo, en cuanto lo vi fue rapidisimo traspaso la pared del salón en direccion hacia la habitación de mi madre, kedó una mancha oscura circular, la cual pintaron al dia siguiente mi madre y mi tia, nunca mas me ha vuelto a pasar algo así y cada vez que lo recuerdo me entran los escalofríos que sentí esa noche. Me gustaria que hblaran sobre ese humo o niebla negra por favor. ( he llegado a pensar si podria deberse aque por aquella época habiamos echo mis amigos y yo varias sesiones de uija, pero sin tener ninguna experiencia más que esa) gracias.
Yo creo que todo está en nuestra mente
Jajajja si claro en la mente creciste sabiendo que solo tenemos 5 sentidos pero como todo en esta vida es mentira, así como los demonios existen esas cosas, no seas cerrado de mente
totalmente de acuerdo a mi me pasa y creeme no esta solo en mi mente
Puro
Ya te digo qur no… Porque la primera vez estaba en la cocina haciendo la comida y la segunda también. Hace poco tiempo.