Inicio Fenómenos inexplicables Síndrome de Capgras: cuando los seres queridos son reemplazados por un doble

Síndrome de Capgras: cuando los seres queridos son reemplazados por un doble

2
2
sindrome capgras 850x491 - Síndrome de Capgras: cuando los seres queridos son reemplazados por un doble

Invasion of the Body Snatchers (en España, La invasión de los ladrones de cuerpos) es una película estadounidense de 1956 dirigida por Don Siegel y, sin duda, uno de los mejores largometraje de ciencia ficción de la historia. Basada libremente en la novela de Jack Finney “The Body Snatchers” publicada en 1955, cuenta la historia de un médico de un pueblo pequeño que se encuentra en medio de una invasión de semillas llegadas desde el espacio.

Sin embargo, posiblemente mucho más brillante fue la adaptación cinematográfica de Philip Kaufman “La invasión de los ultracuerpos (1978)”, con Donald Sutherland, Brooke Adams, Leonard Nimoy, Jeff Goldblum y Veronica Cartwright. Al igual que en la versión de 1956, este grupo de personajes gradualmente se da cuenta de que toda su comunidad se está transformando en copias inhumanas y, alternativamente, se esconden y luego huyen aterrorizados de una amenaza que invade al mundo. Si bien la película es ciencia ficción, lo que muchas personas desconocen es que podría ser más real de lo que piensan.

La ciencia lo llama el síndrome de Capgras

Antes de entrar en todo tipo de teorías, explicaremos que nos dice la comunidad científica. Descrito por primera vez en 1923 por el psiquiatra francés Joseph Capgras y su colega Jean Reboul-Lachaux, el síndrome de Capgras es la creencia irracional de que alguien en tu vida no es quien dice ser y que ha sido reemplazado por otra persona. Una persona que sufre de este trastorno puede mirar a su pareja y creer que el individuo frente a ellos es otra persona que pretende ser su pareja. Puede sucederle a cualquiera y puede ocurrir con varias personas diferentes con las que lo padece conoce o tiene relaciones o incluso con elementos o animales que están a su alrededor.

Aunque es más común en las mujeres que en los hombres, este síndrome es definitivamente posible en cualquier persona e incluso se sabe que afecta a los niños en algunos casos raros. Sin embargo, en general, el trastorno se considera bastante raro, con aproximadamente el 1,3% de las personas que lo padecen en un año determinado. En la población general, se cree que aproximadamente el 1.8% de las mujeres y el 0.9% de los hombres sufren el síndrome, ya sea que se diagnostique o no se diagnostique.

sindrome de capgras - Síndrome de Capgras: cuando los seres queridos son reemplazados por un doble

Casos bien documentados

Pero más allá de lo que nos diga la ciencia, hay muchos casos bien documentados en todo el mundo. Considera por un momento lo que sería despertarse una mañana para descubrir que una persona que ha sido parte de tu vida durante años ha sido sustituida. Si esto no fuera lo suficientemente extraño, un impostor que se parece a tu ser querido ha tomado su lugar. Sin embargo, diferencias sutiles en apariencia o comportamiento traicionan al impostor.

Pues esto es exactamente lo que le sucedió a un político estadounidense. En 2014, Timothy Ray Murray, ex candidato para el Senado de los Estados Unidos, dijo que su oponente político, el senador Frank Lucas, estaba muerto y que otra persona había remplazado su cuerpo. En realidad, según dijo el propio Murray es que Frank Lucas, miembros del Congreso de Oklahoma y otros senadores de los Estados Unidos fueron ejecutados por la Corte Internacional de Justicia el 11 de enero de 2011 al sur de Ucrania. Al parecer fueron remplazados por una inteligencia artificial autónoma.

Otro caso fue el de una mujer de 37 años que fue a visitar a la reconocida psiquiatra del Centro Médico de la Universidad de Nueva York Carol Berman, con una extraña denuncia. Ella regresó de su trabajo cuando encontró un hombre sentado en el sofá de su casa. Este individuo llevaba la misma ropa de su marido. Cuando lo miró, la mujer sintió que esa persona estaba vacía, como si no tuviera alma. Rápidamente supo que su marido había sido reemplazado por ese extraño hombre.

Y por último está el caso de un estudiante de la Universidad de California en San Diego, que resultó gravemente herido en un accidente de tránsito. Después de varias semanas en coma, recuperó la conciencia y parecía estar bien. Pero según Vilayanur S. Ramachandran, un neurólogo de la universidad conocido por su trabajo en los campos de la neurología de la conducta y de la psicofísica, cuando la madre del paciente fue a verlo, dijo: “¿Quién es esta mujer? Se parece a mi madre, ¡pero es una impostora! Es otra mujer que pretende ser mi madre.”

sindrome capgras doble - Síndrome de Capgras: cuando los seres queridos son reemplazados por un doble

Clonación humana y posesión demoníaca

Los casos anteriormente descritos demuestran que algo extraño está pasando entre la población. Y no solo está la explicación científica, que más adelante abordaremos, también hay quien piensa que los gobiernos están controlados por una raza extraterrestre sin emociones que están remplazando a la población o que ciertas entidades demoníacas están poseyendo a la gente.

Clonación humana: Esta controvertida teoría se remontan al testimonio de un individuo llamado Donald Marshall, quien en 2011 explicó una increíble historia de haber nacido y criado bajo una instalación de clonación secreta dirigida por una organización a la que llamó “Sociedad Vril”. Marshall afirmó que él mismo era un clon, y que había centros de clonación secretos en todos los países del mundo.

Al parecer, todo comenzó justo después de la Segunda Guerra Mundial, cuando los clones fabricado en estas instalaciones estaban destinados a ser utilizados para una amplia variedad de propósitos. Pero poco después comenzaron los clones de las estrellas del mundo del entretenimiento. Marshall continuó esta asombrosa historia asegurando que la Reina de Inglaterra y, de hecho, gran parte de la familia real eran en realidad clones. Esto solo fue el principio de una clonación que actualmente se estaría produciendo masivamente y en todos los ámbitos de nuestra sociedad.

Entidades demoníacas: La posesión demoníaca está bien documentada en todo el mundo y no se centra en una religión en particular. Pero los expertos en la materia aseguran que la posesión no tiene nada que ver con la representada en las películas. Demonólogos y exorcistas de todo el mundo aseguran que una persona extrovertida poseída de repente se convierte en alguien que se vuelve introvertido o solitario. Esto puede estar acompañado de cambios de personalidad.

También han informado que en algunos casos de posesión la víctima necesita dormir muy poco o que duerme excesivamente durante días. Un poseído a veces puede volverse agresivo y excesivamente violento. Esta teoría coincidiera con el testimonio de todos aquellos que aseguran que su familiar parece no tener alma, como si se tratara de un individuo vacío.

sindrome de capgras reemplazados doble - Síndrome de Capgras: cuando los seres queridos son reemplazados por un doble

¿Qué causa el síndrome de Capgras, según la ciencia?

Nadie está seguro de lo que causa el Capgras. Una perspectiva freudiana sugiere que el extraño síndrome está motivado por la incapacidad para reconciliar las emociones inaceptables y extremas que se sienten por un familiar cercano, como sentirse sexualmente atraído por un padre. Para lidiar con este conflicto interno, el subconsciente se implica en un proceso conocido como “división”, creando una personalidad negativa separada, en este caso, un impostor que es responsable de generar los sentimientos inaceptables de atracción sexual, de la persona positiva, la verdadera madre.

Otras teorías asocian Capgras a los cambios en la química del cerebro que surgen en condiciones psicóticas, como la esquizofrenia paranoide; o daño al cerebro como resultado de un trauma, accidente cerebrovascular o los cambios cerebrales degenerativos que causan demencia. Como hemos comentado anteriormente, hasta el momento nadie tiene la explicación para esta extraña condición que parece estar afectando a muchas personas en todo el mundo. Por lo que todas las teorías son válidas, incluso las que van más allá de lo que podemos explicar.

¿Qué piensas sobre este “síndrome”? ¿Eres de los que piensas que se trata de una extraña condición médica? ¿O tal vez estén clonando a la población sin que nosotros lo sepamos?

 

Etiquetas
Política de Comentarios de Mundo Esotérico y Paranormal

Responsable: Elisabeth Fernandez Salse | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento

Por favor lea nuestra Política de Comentarios antes de comentar.

2
Publicar un comentario nuevo

Inicia sesión o comenta como invitado
avatar
2 Hilos de conversación
0 Hilo de respuestas
0 Seguidores
 
Comentario mejor valorado
El hilo de comentarios más caliente
2 Comentarios de los autores
ElenaAdrian Comentarios de los autores más recientes
  Suscribirse  
Notificarme
Elena
Invitado
Elena

Es un tema interesante a la vez que peliagudo. Si afecta a muchas personas en el mundo podría ser un virus que altera parte del cerebro. También apostaría por una enfermedad rara, genética, que se desarrolla a ciertas edades y también tendría que ser que afectara el cerebro. ..
Saludos

Adrian
Invitado
Adrian

Claro que es un síndrome. El cerebro humano no es perfecto y tiene algunos fallos al igual que el Alzheimer que es una enfermedad grave. En este caso estoy de acuerdo con la medicina, aunque me gusten mucho los temas de conspiraciones.

También puedes ver

Una madre descubre el Doppelgänger de su hija en una foto tomada 3 años antes de su nacimiento

Facebook Twitter Google+ Meneame WhatsApp Pinterest Email Imprimir Pinterest Imprimir Emai…